10 consejos para que los perros no lo pasen mal en la noche de San Juan

noche de san juan perros
Los sonidos de las explosiones pueden suponer un grave problema para las mascotas.
Total
0
Shares

Llega sin duda una de las peores noches del año para un perro, la noche de San Juan. En algunas localidades de España esta festividad se celebra con hogueras y sobre todo con petardos, cohetes y todo tipo de fuegos artificiales. Más allá de la diversión que pueda proporcionar a algunos el hecho de tirar petardos, hay que ver el sufrimiento y miedo que causan en los animales. Son muchos los perros y gatos que lo pasan verdaderamente mal ante estos ruidos fuertes, presentando síntomas de ansiedad y pánico. En este post del blog de perros queremos centrarnos en que sepas reconocer si tu perro tiene miedo a la pirotecnia y a cómo ayudarlo si lo pasa mal en la noche de San Juan.

La noche de San Juan se caracteriza por las hogueras y los elementos pirotécnicos que acompañan las celebraciones, pero los sonidos de las explosiones pueden suponer un grave problema para las mascotas. El ruido que generan estos petardos y cohetes son sin duda una tortura para los perros cuyo oído es muy sensible. Y es que los canes tienen un rango auditivo mucho más amplio que el de las personas, lo que les genera mayor sensibilidad.

Los animales relacionan los petardos con un peligro inminente

Perciben que su supervivencia está amenazada y su nivel de estrés va aumentando hasta que en ocasiones les es imposible de controlar. Además, los petardos suenan sin ningún patrón lógico ni regular, lo que les genera una mayor ansiedad complicada de gestionar. Las reacciones pueden ir desde el jadeo excesivo y la inquietud, hasta comportamientos de huida que ponen en riesgo su integridad física. No obstante, cada animal es único y por tanto responde de forma diferente ante los mismos estímulos.

Cómo reconocer si tu perro tiene miedo a la pirotecnia

La parálisis y la ansiedad son los síntomas más frecuentes. Muchos animales pueden experimentar una aceleración del ritmo cardíaco, de la respiración e, incluso, temblores ante estas situaciones. Pero otros se quedan petrificados en estancias donde se sienten seguros y resguardados. Es habitual que acudan al cuarto de baño y se refugien en bañeras y duchas.

Cómo ayudarlo si lo pasa mal en la noche de San Juan

1. Habilitar un espacio seguro y deja que sea tu perro quien escoja libremente su lugar seguro de la casa

Lo mejor es procurarle un espacio seguro en casa, lo más alejado posible de las ventanas. Podemos acomodar un lugar tranquilo, lo más alejado del ruido. Un espacio donde dejaremos su cama y también su juguete favorito. También es aconsejable hacer esta rutina más allá de San Juan para que lo perciba como algo normal y no lo asocie a algo negativo.

2. No dejes a tu mascota en el exterior

Como resulta lógico, si tenemos un jardín o una terraza, la noche de San Juan no es la mejor para dejar que el perro salga a tomar el aire. El fuerte ruido podría hacer que el animal escapara del jardín e incluso se lanzara al vacío en el caso de un balcón.

3. Permanece a su lado, pero sin agobiarle

Como resulta lógico, una vez empiecen los cohetes y los petardos, debemos quedarnos con el perro. Si vemos que está tranquilo y seguro en el espacio que hemos preparado para él, podemos visitarlo de vez en cuando para que vea que estemos con él y se sienta mejor. Nuestro comportamiento es clave para que sobrelleven su temor a estos ruidos. Hay que transmitirles seguridad, sin dar importancia a la situación. ¿Es una buena idea jugar con él? Sólo si él nos lo pide.

4. No le pidas que te haga caso ni le regañes

En estas situaciones tu mascota obedece a su instinto de supervivencia y no atiende a razones. No le fuerces a que te haga caso cuando está viviendo una situación de crisis e incluso de fobia.

5. Comprender al animal

Como puedes imaginar, ellos no entienden que San Juan es una noche en la que la gente sale a la calle a la calle a disfrutar del día. Lo único que ven es que hay muchos ruidos desagradables y, obviamente, no conocen su origen. Por ello, debes tener la capacidad de empatizar y comprender a tu perro. Ellos no tienen la misma capacidad de razonar que nosotros, por lo que nuestra recomendación en estos casos es que seas comprensivo con el posible “mal” comportamiento de tu mascota, ya que se debe a los efectos del estrés que el animal no es capaz de controlar por sí mismo.

6. Paseos

En la noche de San Juan debemos modificar en caso de que sea necesario los horarios de paseo y evitar las zonas donde se tiran cohetes y petardos. Evita llevarlo suelto por la calle, ya que puede asustarse en cualquier momento, escaparse y encontrarse en una situación grave para su integridad.

7. Ejercicio físico y mental

Una vez haya terminado todo el estruendo, podemos ayudar a nuestro perro proporcionándole actividad física y mental. Gracias al ejercicio podremos ayudarle a liberar tensiones y equilibrarse emocionalmente.

8. No lo mediques sin recomendación médica

No debemos utilizar medicamentos sin la recomendación de un veterinario porque cualquier fármaco podría causarle un problema indeseado a tu perro.

9. Acudir a un especialista

Igualmente, si durante la noche de San Juan observas que tu perro sigue reaccionando de forma adversa a los petardos, los fuegos artificiales y los sonidos fuertes, es recomendable que, una vez pasadas estas fechas, te pongas en manos de un profesional de confianza para empezar un proceso de desensibilización. Ante situaciones extremas, es aconsejable acudir siempre al veterinario para que nos pueda ayudar.

10. No acaricies a tu perro más de lo normal

Es importante no acariciar y hablar al animal en exceso. Nuestro comportamiento debe transmitir normalidad. Una caricia a nuestro perro puede reforzar su comportamiento, así que recomendamos que durante esa noche no los acariciemos más de lo normal o les recompensemos con snacks, pues pueden pensar que es una recompensa por su estado de anímico y en este caso ser contraproducente para él.

Estos son los 10 consejos para que los perros no lo pasen mal en la noche de San Juan que hemos elaborado. Debemos saber que muchas mascotas se pierden despavoridas por el miedo y la ansiedad producida por los fuertes ruidos producidos durante estas fechas. El bienestar y la tranquilidad del animal debe ser nuestra prioridad.

Resumen artículo Consejos para que los perros no lo pasen mal en la noche de San Juan

  1. Habilita un espacio seguro y deja que sea tu perro quien escoja libremente su lugar seguro de la casa.
  2. Permanece a su lado, pero sin agobiarle.
  3. No le pidas que te haga caso ni le regañes.
  4. No dejes a tu mascota en el exterior.
  5. Comprender al animal.
  6. Debemos modificar en caso de que sea necesario los horarios de paseo y evitar las zonas donde se tiran cohetes y petardos.
  7. Ejercicio físico y mental.
  8. No lo mediques sin recomendación médica.
  9. Acudir a un especialista.
  10. No acaricies a tu perro más de lo normal.
firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...