Menú
Noticias perros

¿A QUÉ DISTANCIA HUELEN LOS PERROS?

a qué distancia huelen los perros

La capacidad olfativa que tiene un perro es una de las cualidades más desarrolladas que poseen. Gracias a su olfato son capaces de orientarse en el entorno que los rodea, detectando e identificando olores, y a su vez les sirve para comunicarse. Digamos que el sentido del olfato les ayuda a entender el mundo que les rodea, a través del análisis que hacen de los aromas y olores que perciben con su nariz. Pero, ¿a qué distancia huelen los perros?

El olfato canino

Nuestros mejores amigos perrunos tienen muchas habilidades que los caracterizan, una de ellas es su olfato con el cual logran oler cosas desde una gran distancia. Mientras que los humanos podemos llegar a reconocer unos 4 mil olores diferentes, los canes llegan hasta 1 millón de olores distintos. Y es que, los perros tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos contra los 5 millones que tienen las personas. Mencionar que los millones de células dedicadas exclusivamente al olfato varía según la raza del animal. Los perros de raza Bloodhound se dice que son los que más cantidad de estas células tienen solo por delante del Labrador.

La nariz del perro

En la anatomía de su hocico se esconde el secreto. Si nos fijamos, su nariz siempre está húmeda y fría, esto es porque les ayuda a disolver las partículas del aire. Esto favorece a que reconozcan olores mucho más rápido y en una mayor cantidad. Además, el área del cerebro de un perro que analiza la información olfativa es 40 veces más grande que la de un humano.

El olfato es el sentido principal del perro

Los perros nacen con los ojos y los oídos cerrados. Esto significa que tienen que confiar únicamente en su sentido del olfato para guiarse hacia su madre y poder alimentarse. Ayudándose de su olfato podrá averiguar dónde se encuentra su madre y al cabo de algunos días empezará a abrir los ojos y a utilizar sus oídos. De modo que el olfato se desarrolla durante más tiempo, cubriendo la falta de otros sentidos, por ello es el más potente.

Cómo funciona el olfato del perro

Lo que hace que el olfato del perro sea tan potente es que, en sus fosas nasales, los canes tienen unas estructuras óseas en forma de espiral, llamadas cornetes, que se encuentran recubiertas por una mucosa con muchos pliegues. Gracias a estas estructuras óseas y a estos pliegues, la superficie de su mucosa olfatoria aumenta notablemente y, en consecuencia, también se multiplican sus receptores olfativos. No obstante, hay que mencionar que hay ciertos factores que pueden influir a la hora de que el perro detecte o no olores. Estos son: cansancio, corrientes, mal aliento, la propia anatomía de la nariz, la dieta, etc.

¿Hasta qué distancia pueden oler los perros?

Según detalla un artículo publicado en The Conversation, el olfato de los perros puede detectar olores de objetos enterrados hasta 12 metros de profundidad y detectar olores situados hasta a 2 kilómetros de distancia. Así, nuestros mejores amigos perrunos son de gran ayuda para encontrar a personas bajo los escombros tras un derribo o detectar explosivos, células cancerosas y enfermedades infecciosas en los pacientes.

El olfato del perro puede detectar enfermedades

Estudios publicados por la revista DVM News Magazine refiere que un grupo de investigadores demostró que, a través de este sentido, perros adiestrados reconocieron la presencia de cáncer de próstata olfateando distintas muestras de orina humana.

Memoria olfativa

Además de tener una gran calidad olfativa también tienen una gran memoria olfativa. Los perros son capaces de reconocer a las personas de su familia o encontrar su casa a bastantes metros de distancia gracias, tan solo, con el aire que siempre va cargado de aromas. Puedes leer un artículo relacionado denominado Los perros tienen memoria. En definitiva, el sentido del olfato de los perros es sumamente sensible, por ello debemos cuidar su nariz, ya que este órgano es parte vital para su sentido del olfato. 

¿Cuáles son las razas de perro con mejor olfato?

  • Teckel.
  • Golden Retriever
  • Coonhound negro y fuego
  • Coonhound Bluetick
  • Pastor belga malinois
  • Labrador retriever
  • Pastor alemán
  • Beagle

Datos curiosos sobre el sentido del olfato canino:

  • La parte del cerebro del perro, encargada del sentido del olfato, es la más grande.
  • Dependiendo de la raza el número de receptores olfativos también variará.
  • La raza de perros que tiene mayor cantidad de receptores olfativos, más de 300 millones, es la Bloodhound.
  • Las razas de perros que tienen mejor desarrollado el sentido del olfato son el Beagle, el Labrador, el Golden, el Pastor Aleman y el Pastor Belga Malinois.
  • La nariz del perro tiene dos funciones: oler y respirar, por ello este es el sentido primario de un perro.
  • El patrón de la nariz de un perro es como la huella dactilar de una persona, es única e irrepetible.
Referencias consultadas para el artículo ¿A qué distancia huelen los perros?
Resumen del artículo ¿A qué distancia huelen los perros?

El olfato de los perros puede detectar olores de objetos enterrados hasta 12 metros de profundidad y detectar olores situados hasta a 2 kilómetros de distancia.

favi logo

0 comentarios

    Comentar