Aceite de hígado de bacalao para perros

Aceite de hígado de bacalao para perros
Este alimento ayuda a regular la presión arterial y a reducir los triglicéridos.
Total
1
Shares

Estamos acostumbrados al aceite de oliva en nuestra dieta mediterránea, sin embargo, quizás no tengamos muy claro qué es ni cómo se consume el aceite de hígado de bacalao para perros. Gracias a sus numerosas propiedades nos aporta diversos beneficios y, de la misma forma, también actúa positivamente en el organismo de los perros. Así, se considera un suplemento alimenticio muy útil para asegurar un consumo de las llamadas ‘grasas buenas’, que resultan esenciales para numerosos procesos fisiológicos del organismo. Conoce todo sobre el aceite de hígado de bacalao para perros en este post del blog de perros.

¿Qué es y para qué sirve el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao es un tipo de grasa natural y poliinsaturada que se extrae, como su propio nombre indica, del aceite extraído del hígado del bacalao del Atlántico. Se considera un suplemento nutricional muy beneficioso por su elevada concentración de omega 3, así como vitaminas A y D.

¿Es bueno el aceite de hígado de bacalao para perros?

Los beneficios que ofrece el aceite de hígado de bacalao para perros son muchos y están determinados tanto por las grasas Omega 3 como por las vitaminas A y D. Cabe recordar que las grasas son uno de los macronutrientes fundamentales para el funcionamiento de todo el metabolismo. Con este mismo propósito, también se podría utilizar el aceite de otros pescados cómo el aceite de salmón para perros. Si bien son suplementos con composiciones similares y que suelen utilizarse para finalidades parecidas, el aceite de sardina y de salmón tienen un mayor contenido de omega 3, mientras que el aceite de hígado de bacalao es una mejor fuente de vitaminas A y D.

Componentes del aceite de hígado de bacalao

Antes de especificar los beneficios del aceite de hígado de bacalao para los perros, queremos enseñarte las principales propiedades de este suplemento. Entre los componentes del aceite de hígado de bacalao podemos destacar sus altos niveles de omega 3, EPA o ácido eicosapentaenoico y DHA o ácido docosahexaenoico, todos ellos ácidos grasos poliinsaturados esenciales y, además, también es rico en vitaminas A, D y E.

Propiedades del aceite de hígado de bacalao

  • Acción antioxidante. El β-caroteno contenido en la vitamina A, muestra un poderoso efecto antioxidante, combatiendo los radicales libres y retrasando el envejecimiento celular.
  • Estimula el desarrollo de la visión. La vitamina A o retinol participa directamente en diversos procesos biológicos, en especial en la visión, ya que aporta los pigmentos esenciales para el adecuado funcionamiento de la retina.
  • Estimulante de las funciones cognitivas. El consumo regular y moderado de ácidos grasos esenciales omega 3 muestra una acción estimulante para las funciones cerebrales.
  • El aceite de hígado de bacalao es un antiinflamatorio natural. Las vitaminas y el omega 3 brindan al aceite de hígado de bacalao una poderosa acción antiinflamatoria. Por ello, su consumo regular y moderado ayuda a aliviar los procesos inflamatorios y los dolores provocados por los problemas articulares.
  • Fortalece de los huesos y del sistema inmunológico. El consumo moderado de aceite de hígado de bacalao es un gran aliado en la prevención de un déficit de vitamina D.
  • Protector cardiovascular. El omega 3 y las vitaminas A y D aportadas por el aceite de hígado de bacalao colaboran en la regulación de niveles saludables de colesteroles y triglicéridos, combatiendo la formación de placas lipidias e insolubles en el interior de las arterias.

Beneficios del aceite de hígado de bacalao para perros

Ahora que conoces las propiedades del aceite de hígado de bacalao, podemos enumerar 9 beneficios para la salud de los perros:

  1. Mejora la salud y el aspecto de su pelaje y piel, reduciendo el riesgo de alergias y enfermedades dérmicas. Este suplemento alimenticio tiene numerosos beneficios para nuestras mascotas, pero la más reseñable a destacar es que mejora el pelaje y la piel, gracias a los ácidos grasos como a las vitaminas que contiene.
  2. Fortalece su sistema inmunitario. Una adecuada suplementación con aceite de hígado de bacalao es muy útil para prevenir las deficiencias de vitamina D y, en consecuencia, favorece la adecuada absorción de minerales esenciales para el organismo de los perros, en especial de calcio y fosforo.
  3. Refuerzo de articulaciones y fortalece los huesos. Este producto ayuda en la retención del calcio que el can pueda consumir en su dieta habitual, por lo tanto, gracias a tomar este aceite de pescado nuestra mascota podrá prevenir problemas de huesos
  4. Mejora el corazón de tu mascota. Este suplemento, sobre todo gracias a los ácidos grasos que contiene como el omega 3, ayuda a mejorar la salud cardiovascular de tu perro. Este alimento ayuda a regular la presión arterial y a reducir los triglicéridos, por esto es un complemento para la dieta de tu mascota que le ayudará a prevenir problemas cardíacos y, de forma secundaria, problemas de riñones e incluso a prevenir ciertos tipos de cáncer. Asimismo, ayuda a estimular el sistema inmunológico de tu peludo por lo que estará más preparado para combatir posibles afecciones.
  5. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer y ayuda a frenar el avance de las células tumorosas, reduciendo el riesgo de una metástasis.
  6. Ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre, protegiendo las arterias y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis y diabetes en perros.
  7. Acción antiinflamatoria y antioxidante. La vitamina A que este suplemento aporta contiene un compuesto llamado β-caroteno que actúa como un poderoso antioxidante natural en el organismo de los perros, ayudando a prevenir el desgaste de las articulaciones y aliviar los dolores asociados a procesos inflamatorios y enfermedades degenerativas, como la artrosis y la osteoartritis en los perros.
  8. Disminuye la incidencia de enfermedades virales, infecciones bacterianas y enfermedades del tracto respiratorio.
  9. Estimulación del sistema cognitivo y sensorial. El consumo moderado y regular de omega 3 tiene una acción estimulante para las funciones cerebrales. Previene y atenúa los síntomas del síndrome de disfunción cognitiva en perros, también conocido con el nombre de alzheimer canino.

Posibles efectos adversos del aceite de hígado de bacalao para perros

Un consumo excesivo de aceite de hígado de bacalao puede provocar efectos adversos asociados a una sobredosis alimentaria de las vitaminas A y D, tales como: malestar estomacal, diarrea, náuseas y vómitos e incluso, sobrepeso.

¿Cuánto aceite de hígado de bacalao debo dar a mi perro?

El aceite de hígado de bacalao para perros puede resultar muy beneficioso, siempre y cuando sea consumido en dosis seguras y adecuadas a las necesidades del organismo de tu mascota. Por esta razón, resulta esencial consultar con tu veterinario antes de incorporar el aceite de hígado de bacalao en la dieta de tu perro. Este profesional te indicará cómo ofrecer aceite de hígado de bacalao, ya sea a través de un pienso comercial de calidad, suplementos en cápsulas o mediante la introducción del propio aceite en recetas caseras. Ni que decir tiene que nunca le des a tu perro aceite de hígado de bacalao para consumo humano, tan solo debes ofrecerle productos aptos para mascotas.

¿Pueden los perros ancianos beneficiarse del aceite de hígado de bacalao?

Sí, especialmente aquellos con problemas en las articulaciones, son los que más se benefician del aceite de hígado de bacalao. De hecho, dado que los problemas de las extremidades son provocados principalmente por la artritis canina o si tienen displasia canina, el omega 3 presente en este alimento tiene una función antiinflamatoria.

¿Es posible dar a los cachorros aceite de hígado de bacalao?

En este caso podría llegar a resultar perjudicial para el cachorrito, a no ser que esté desnutrido. En dichas situaciones el veterinario será quien indique qué vitaminas para perros le faltan y le harán bien.

En resumen, el aceite de hígado de bacalao se puede administrar al perro solo en caso de necesidad, ya que de lo contrario implicaría riesgos. Puede ser un alimento que aporta multitud de beneficios para la salud de nuestros mejores amigos perrunos, en especial si requiere de un elevado aporte de vitaminas A y D. Lo único que debemos tener presente es hacer caso a la dosis que nos recomiende el veterinario, puesto que un exceso de este suplemento provocará una sobredosis de vitaminas, un exceso de formación de calcio y podrá afectar negativamente a la salud de nuestra mascota.

Resumen artículo Aceite de hígado de bacalao para perros

El aceite de hígado de bacalao es un tipo de grasa natural y poliinsaturada que se extrae, como su propio nombre indica, del aceite extraído del hígado del bacalao del Atlántico. Los beneficios que ofrece el aceite de hígado de bacalao para perros son muchos y están determinados tanto por las grasas Omega 3 como por las vitaminas A y D.

  1. Mejora la salud y el aspecto de su pelaje y piel.
  2. Fortalece su sistema inmunitario.
  3. Refuerza de articulaciones y fortalece los huesos.
  4. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer y ayuda a frenar el avance de las células tumorosas.
  5. Acción antiinflamatoria y antioxidante.
  6. Estimulación del sistema cognitivo y sensorial.

 

firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo
Total
1
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...