Menú
Mascota y salud

Acupuntura en perros

acupuntura en perros

Siempre que hablo con la gente y les digo que mi perro va a acupuntura, alucinan. Lo primero que suelen decir es: «Vaya perro más pijo que tienes», o «¿existe la acupuntura en perros?» La verdad es que ojalá lo llevase a acupuntura para mimarlo, y no para mejorar su calidad de vida debido a un grave enfermedad que padeció de cachorro.

Para los que no sabéis, cuando solo contaba ocho meses mi mejor amigo perruno tuvo que ser intervenido por una necrosis avascular en la cabeza del fémur. Hoy en día, podemos decir que Sun está bien, pero ese problema le produce de vez en cuando dolor articular. El problema viene cuando esta dolencia se repite y tenemos que acudir otra vez a nuestro veterinario. La mayoría de los fármacos son demasiado agresivos y teniendo presente que Sun no llega a los 3 kilitos, los efectos secundarios son más intensos. Dadas las circunstancias, nuestra veterinaria nos propuso esta medicina tradicional china para ayudar a Sun a eliminar el dolor, lo que aumentó indudablemente su calidad de vida. ¿Quieres conocer más acerca de la acupuntura para perros? ¿Quieres descubrir para qué sirve?

La mayoría de los fármacos o medicamentos son demasiado agresivos y los efectos secundarios son demasiado graves como para que los puedan soportar sin consecuencias. Para esto es muy recomendable la acupuntura o medicina tradicional china, técnica que nació hace más de 4.000 años con el fin de paliar los síntomas propios de la vejez y, lo que es más importante, tratar el origen de esas patologías. Saber cómo cuidar a un perro es esencial para darnos cuenta de sus problemas de salud.

Acupuntura veterinaria

agujas acupuntura

En las últimas décadas, la aplicación de la acupuntura en animales domésticos ha ido ganando popularidad en España y en Europa. Cada vez son más los dueños que confiamos en la acupuntura veterinaria para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas. A través de esta terapia se ayuda a los animales a paliar el dolor que sufren por diferentes enfermedades. Esta práctica, surgida de la medicina tradicional china, actúa en los animales bajo los mismos principios que en los humanos. Consiste en la inserción subcutánea y superficial de unas diminutas agujas en puntos específicos del organismo, según el problema que presente la mascota, para conseguir un efecto curativo o paliativo. Las agujas permanecen en la piel durante un tiempo aproximado de 20 minutos.

En qué consiste la acupuntura en perros

Al aplicar estas agujas en los meridianos, el flujo de energía vital se restablece y la salud se recupera. Cuando existe una patología, el meridano se bloquea y con este sistema se puede desbloquear la energía retenida.

¿Les duele a los perros?
acupuntura veterinaria

Esto mismo le pregunté a la veterinaria y me contestó que no. Ellos sienten unas molestias como pequeñitos hormigueos, pero nada más. La aplicación de las agujas es indolora y segura. Sun es un perro muy quejica y precisamente mi miedo era que le molestasen y tuviese dolor, pero no fue así. Ahora mi principal agobio cada vez que vamos es que no se sacuda, porque las agujas salen disparadas.

A la hora de realizar una sesión de acupuntura en perros, el animal debe encontrarse tranquilo y cómodo. Bueno, Sun es un perro muy formal, pero en estas sesiones terapéuticas se desmadra cuando la veterinaria se sienta con él en el suelo. Habitualmente mi madre y yo (procuramos ir las dos) tenemos que fingir que nos vamos para que Sun ni rechiste, porque si nos ve cerca pasa de portarse bien.

¿Para qué se recomienda la acupuntura veterinaria?

La acupuntura puede ser una terapia de apoyo para cualquier patología, pero es cierto que está especialmente indicada para aquellos casos de alergias, problemas dermatológicos, artritis y artrosis. Los perros mayores se pueden beneficiar enormemente de esta técnica para sus problemas en las articulaciones. No obstante, no es necesario que el paciente esté enfermo para recurrir a los beneficios de esta técnica.

Acupuntura en perros: recomendada para más de 250 patologías, entre ellas:
  • Displasia de cadera.
  • Lesiones por traumatismo nervioso.
  • Enfermedad degenerativa articular.
  • Artritis.
  • Enfermedad de la médula espinal.

Preguntas habituales sobre la acupuntura en perros

¿Cuántas sesiones?

El tratamiento, al igual que muchos otros, no se completa en una sola sesión, sino que se precisan varias. Sun lleva acudiendo ya dos años, desde que le diagnosticaron el problema de espalda. Normalmente íbamos una vez cada dos meses, pero a raíz de la rigidez en el cuello y de estar muy malito a consecuencia de ello, estamos yendo cada semana o dos semanas.

¿Cómo es una sesión de acupuntura?

Simplemente te sientas con él en un lugar cómodo, suelen ser colchonetas a la altura del suelo o en una camilla, y el personal capacitado le examina las articulaciones y le pone las agujas durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, se las quita y le da alguna chuche.

¿Se nota alguna mejoría?

Al igual que los demás tratamientos, la acupuntura no garantiza resultados. Hablando desde mi propia experiencia, yo veo a Sun muy relajado siempre que sale de una sesión de acupuntura, como si se hubiera librado del estrés. En cuanto a paliar su problema de espalda y cuello, es la veterinaria quien le hace la exploración cada vez que nos toca ir, y nos asegura que está mejor. En estas últimas sesiones nuestra veterinaria se ha centrado en el cuello, ya que estuvo bastante mal, y la verdad es que al palpárselo y realizarle movimientos, Sun no se ha quejado nada.

¿Cuándo se puede hacer acupuntura en un perro?
en-que-consiste-acupuntura-perros

Lo ideal sería que se hiciese por prevención, como es el caso de Sun, y no porque el problema en cuestión ya haya surgido.

Como puedes ver, Sun no va acupuntura por gusto. Simplemente vamos para intentar aumentar su calidad de vida y que apenas tenga dolores. He descubierto que es una alternativa para su bienestar.

Si logramos eliminar el dolor, aumentará indudablemente su calidad de vida, y eso es lo importante. A fin de cuentas, se trata de una alternativa para su bienestar. Eso sí, siempre debe realizar esta técnica terapéutica un profesional capacitado y acreditado para la acupuntura.

Presta atención al comportamiento de tu perro

Antes de acabar con este artículo sobre la acupuntura en perros, déjame decirte que la resistencia al dolor en nuestros mejores amigos perrunos es mucho mayor que la de los humanos. Puede que no se queje y esté con mucho dolor, por lo que estate atento siempre si observas cambios en su comportamiento. Tú más que nadie sabes cómo se comporta. No obstante, aquí te dejo unas conductas que pueden hacerte sospechar que algo le está ocurriendo:

  • El perro deja de hacer cosas que habitualmente hacía (no sube escaleras, no sube al coche…).
  • Su actitud es más cabizbaja, come menos.
  • No tiene tantas ganas de salir a la calle.
  • A medio paseo pide volver a casa.
  • Está quieto en un sitio, sin estar echado.
  • Se gira súbitamente mirando las patas traseras como si algo le molestara.
  • Está inquieto, no encuentra la postura al echarse.
  • Come compulsivamente hierba del campo.
  • Se rasca o muerde insistentemente la zona dolorida.
  • Cuando vamos andando y nos paramos, enseguida se tumba.
  • Se muestra más agresivo con perros y hasta con humanos.
favi logo

0 comentarios

    Comentar