¿Los perros pueden comer aguacate?

aguacate y perros
Los aguacates suelen provocar debate. Conoce los motivos aquí.
Total
0
Shares

Uno de los alimentos con más popularidad en la actualidad es el aguacate por sus múltiples beneficios, lo que nos hace preguntarnos si podemos nuestros mejores amigos también se pueden beneficiar del aporte de esta fruta. Y es que, cuando se trata del aguacate y los perros existe cierta confusión. Despejamos las dudas en este artículo del blog de perros.

¿Los perros pueden comer aguacate?

Los aguacates suelen provocar debate. ¿Por qué? Porque contiene mucha grasa, produciendo así trastornos digestivos, y además contiene un fungicida llamado persina, tóxico para los perros (listado de alimentos prohibidos para perros). Esta suele hallarse tanto en el hueso del aguacate como en la cáscara. Tal y como indica el Centro de Control de Envenenamiento de Animales, Pet Poison Helpline, el aguacate es un alimento que puede producir una intoxicación leve en perros y gatos. De esta forma, si nuestro perro se come una de estas dos partes del alimento, puede desarrollar síntomas como diarrea, náuseas, vómitos, pérdida del apetito o decaimiento. Además, en caso de ingerir el hueso, podría producir una obstrucción en la garganta y provocar asfixia. Por otro lado, si el perro se come la pulpa del aguacate, no le pasará absolutamente nada.

El aguacate y los perros

Así pues, podemos decir que el hueso y la cáscara están prohibidos, mientras que la pulpa podrías ofrecérsela con moderación. Digamos que siempre y cuando se administre una pequeña porción, sin restos de piel, hueso u hojas, la mayoría de los perros pueden comer la pulpa de aguacate maduro sin que esto suponga un peligro para su vida.

Beneficios del aguacate para los perros

Vayamos a repasar qué puede aportar el aguacate para los perros.

  • Beneficios para su sistema cardiovascular. Al ser rico en grasas buenas, fibra, antioxidantes, vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, la ingesta moderada de aguacate ayuda a promover una mejor salud cardiovascular.
  • Mejora el aspecto de la piel y el pelaje. Dado su alto contenido de grasas omega 3 y de vitamina E, la pulpa del aguacate maduro es un alimento excelente para mantener la piel y el abrigo del perro mucho más brillantes, sedosos y saludables.
  • Mejor absorción de nutrientes. Otra de las vitaminas esenciales en el aguacate es la vitamina C. Esta, además de ser antioxidante y fortalecer la inmunidad, mejora la capacidad del perro para absorber el resto de los nutrientes.
  • Rico en antioxidantes. El aguacate contiene muchas vitaminas (B5, B6, B9, C, E y K) y minerales como el potasio. Por lo tanto, aporta propiedades antioxidantes al organismo canino ayudando a prevenir la oxidación celular prematura.

¿Cómo dar aguacate a tu perro?

En pequeñas cantidades, el aguacate parece no tener consecuencias tóxicas. En caso de querer darle aguacate a tu perro, lo primero es asegurarse de saber cómo debes hacerlo. Por supuesto, lo más conveniente es consultar con nuestro veterinario para saber si es conveniente para nuestra mascota en caso de que la mascota padezca alguna condición de salud especial.

  • Ofrécele solo la pulpa. El perro nunca debe masticar ni tragar partes de la cáscara, el tallo, las hojas o el hueso central del aguacate, ya que contienen la mayor concentración de persina. De comerlas, la mascota podría experimentar síntomas de toxicidad.
  • Controla el tamaño de la porción.
  • De manera ocasional. Debido al alto contenido de grasas, el aguacate no debe ser un alimento tan frecuente, y mucho menos diario, en la dieta canina promedio.

Contraindicaciones y efectos secundarios del aguacate y perros

  • Alergia. No es algo común, pero puede suceder que sea alérgico a esta fruta. Por eso, se recomienda empezar con una cantidad pequeña y vigilar a nuestro can de cerca para identificar posibles signos de alergia.
  • Sobrepeso. La pulpa de los aguacates maduros es muy rica en grasas, por lo que una ingesta inadecuada a largo plazo puede conducir al desequilibrio nutricional y al sobrepeso.
  • Intoxicación por persina. Tal y como hemos mencionado a lo largo del artículo, los aguacates contienen persina, una toxina fungicida que puede causar graves problemas de salud.

Por último, antes de acabar este artículo sobre aguacate y perros, te dejamos dos post que pueden ser de tu interés.

Resumen del artículo aguacate y perros

Los aguacates suelen provocar debate. ¿Por qué? Porque contiene mucha grasa, produciendo así trastornos digestivos, y además contiene un fungicida llamado persina, tóxico para los perros (listado de alimentos prohibidos para perros). Esta suele hallarse tanto en el hueso del aguacate como en la cáscara. Tal y como indica el Centro de Control de Envenenamiento de Animales, Pet Poison Helpline, el aguacate es un alimento que puede producir una intoxicación leve en perros y gatos. Podemos decir que el hueso y la cáscara están prohibidos, mientras que la pulpa podrías ofrecérsela con moderación. Digamos que siempre y cuando se administre una pequeña porción, sin restos de piel, hueso u hojas, la mayoría de los perros pueden comer la pulpa de aguacate maduro sin que esto suponga un peligro para su vida.

firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...