Alergias en perros

alergias en perros
Las causas más comunes incluyen polen, pulgas, vacunas, picaduras de arañas o de abejas o incluso ciertos alimentos.
Total
0
Shares

Los perros al igual que las personas, son propensos a sufrir de alergias; incluso, las mismas sustancias que afectan a los humanos, también pueden perjudicar a las mascotas. ¿Lo sabías? Partículas de polvo, un alimento, alguna planta o simplemente una variación del clima, podrían detonar un cuadro alérgico. ¿Pero qué es la alergia canina? A continuación, te explicamos en este post del blog de perros en qué consiste las alergias en perros, los principales tipos y qué síntomas se manifiestan con cada una de ellas. 

¿Qué son las alergias?

Se trata de un proceso de origen inmunológico por el cual el organismo del animal desata una reacción inflamatoria exagerada ante la exposición a sustancias, llamadas alérgenos. Este conjunto de reacciones en el organismo canino genera diferentes síntomas como dermatitis, comezón, pérdida del pelo o infecciones secundarias al rascado. Generalmente no son síntomas graves, pero sí incómodos como enrojecimiento en algunas áreas y picazón insoportable. Los tipos de alergia más habituales son las alimentarias y las ambientales, esta última denominada también dermatitis atópica. Por ello es aconsejable revisar de manera regular la piel, las almohadillas, los ojos y los oídos de nuestro perro y consultar con el veterinario en caso de detectar posibles síntomas de que el animal sufra algún tipo de alergia. Suele ser un problema frecuente con independencia de la raza.

Alergias más comunes en los perros

Según explica el veterinario Jerry Klein en ‘Mel Magazine’, muchos perros tienen alergias y es muy posible que, si tienes mascota, la tuya entre dentro de esta proporción. “Las alergias son bastante comunes en perros de todas las razas y orígenes, y ocurren cuando su sistema inmunológico tiene una hiperreacción a una sustancia extraña”, explica. “Las causas más comunes incluyen polen, pulgas, vacunas, picaduras de arañas o de abejas o incluso ciertos alimentos”.

Tipos de alergias en perros

Como les ocurre a las personas, tu perro puede tener alergia a diferentes sustancias del ambiente o a componentes de la dieta o la comida. Los tipos de alergias más frecuentes en perros son la alergia a la saliva de la pulga, la atopia o alergia ambiental y la alergia de origen alimentario. A continuación, ampliamos información sobre los tipos de alergia más comunes.

Alergia canina a la picadura de pulgas

Las pulgas o la alergia a las picaduras de pulgas es la enfermedad de la piel más común en los perros. Aparece como una reacción exagerada del sistema inmune a la saliva de la pulga cuando esta pica a tu perro, produciéndose una reacción inflamatoria y picor en la piel. ¡Basta con una sola pulga para provocarle una reacción alérgica a tu perro! Es decir, para que el perro desarrolle síntomas dermatológicos frente a la picadura de pulga, no hace falta que esté infestado por un gran número de parásitos. Los perros con alergias a las pulgas generalmente tendrán picazón severa en la piel, siendo habitual que se rasque en la zona baja de la espalda en la unión con la base de la cola, así como en la piel de la cara interna de los muslos y el abdomen. Es una alergia común tanto en perros como en gatos. Actualmente se desconoce que algunas razas sean más propensas que otras a padecer la alergia a las pulgas; y ambos sexos tienen las mismas posibilidades de verse afectados.

Alergia ambiental o atopia

La atopia es la segunda alergia más frecuente, afectando al 15% de los perros y suele aparecer generalmente entre el primer y el tercer año de vida. En este caso, el agente causal o alérgeno más frecuente suele ser de origen ambiental, por lo que son ciertas sustancias que están presentes en el aire como polen, plumas, pelos de gato, caspa, polvo, humo de tabaco, etc. Estas al ser inhaladas o ingeridas provocan la reacción alérgica. Este tipo de alergia generalmente es estacional, por lo que probablemente solo aparecerá en ciertas épocas del año. A diferencia de la alergia a las pulgas, algunas razas son más propensas que otras a la atopia, éstas son: el golden retriever, shar pei, labrador retriever, dálmata, bóxer, bulldog inglés, terrier o pastor alemán. El síntoma más común es el rascado intenso, que provoca lesiones muy variadas en la piel del animal. Las zonas más afectadas son la cara, las patas y el vientre, y sin un tratamiento adecuado los síntomas pueden extenderse al resto del cuerpo.

Alergia alimentaria o hipersensibilidad alimentaria

La alergia alimentaria es una reacción de hipersensibilidad ante ciertas proteínas de la dieta que se desencadena cuando el perro se expone a un mismo alérgeno de forma reiterada. Es decir, en una alergia alimentaria el sistema inmune de tu perro reacciona de forma exagerada ante un determinado ingrediente o componente de su dieta. Los alérgenos más comunes son las proteínas del pollo, la ternera, el cerdo, los cereales o la soja. Las alergias alimentarias pueden tener reacciones inmediatas y tardías, o una combinación de ambas. Los picores en la cara, las orejas, las axilas, la región inguinal y el abdomen son el principal síntoma de esta alergia. En relación con las alergias alimentarias, tampoco existen razas con mayor tendencia a padecerlas, y estas pueden comenzar a cualquier edad.

Reacciones alérgicas a medicamentos

Este tipo de alergia a medicamentos son poco comunes, pero pueden aparecer tras minutos o horas de haberle dado una medicación a tu perro. Esto hace que resulte muy difícil diagnosticar este tipo de alergia en perros y habitualmente se llega a esta conclusión después de descartar otras patologías. Las reacciones alérgicas a medicamentos van desde picores en la piel, hasta inflamación y enrojecimiento de la cara.

Hipersensibilidad por contacto

El primero de los síntomas de esta alergia en perros son las pápulas que surgen en la piel tras entrar en contacto con los materiales que provocan la alergia. Algunos ejemplos de estos síntomas son la dermatitis en labios y nariz por el uso del comedero y la interacción con juguetes de plástico; o reacciones a cremas, champús, jabones, detergentes, productos de limpieza y de desinfección, insecticidas, antiparasitarios, fibras textiles, colorantes, collares, etc.

Alergia a hormonas sexuales

Afecta el 90% de los casos a las hembras y son lesiones que comienzan por las zonas perianal, genital y la cara interna de los muslos. Es simétrica, bilateral y avanza hacia la parte delantera del cuerpo. Al principio se manifiesta durante los celos o los embarazos psicológicos, pero tiende a volverse más severa y generalizada en cada episodio, hasta que el animal puede tener comezón en todo momento.

Alergias en los perros y cómo identificarlas

Nuestros mejores amigos perrunos suelen tener varias reacciones alérgicas, muchas de ellas pueden ser comunes y poco alarmantes, pero lo mejor será acudir al veterinario para que determine si realmente se trata de una alergia y establecer un tratamiento. Algunos síntomas a los que debes estar atento si tu perro los presenta son:

Alergias en perros síntomas

  • Picor en todo el cuerpo o en alguna zona en particular. El principal síntoma de todas las alergias en perros es el picor intenso. Piel enrojecida por la barriga, axilas, cara, orejas o patas.
  • Inflamación o infección. Otro síntoma frecuente es la inflamación del conducto auditivo externo, las almohadillas y la zona interdigital. Además, las bacterias y los hongos suelen atacar las zonas de piel dañada, lo que acaba provocando infecciones secundarias.
  • Conjuntivitis de repetición o que no se terminan de curar.
  • Lagrimeo constante y exceso de legañas.
  • Estornudos.
  • Costras o pústulas en la piel sin causa aparente.
  • Lamido o mordisqueo de patas y otras zonas del cuerpo.
  • Pérdida de pelaje.
  • Ronchas en la piel y descamaciones.
  • Dificultad al respirar.
  • Problemas gastrointestinales como diarreas, vómitos y consistencia anormal de las heces. La alergia de origen alimentario, además de manifestar los síntomas anteriores, también puede ir acompañada de trastornos gastrointestinales.

Diagnóstico de la alergia canina

Si sospechas que tu perro tiene alergia, debes llevarlo al veterinario lo antes posible. Las alergias alimentarias generalmente se diagnostican a través de una dieta de eliminación, que implica alimentar con una dieta hipoalergénica hidrolizada y absolutamente nada más, durante al menos tres semanas y buscar signos de mejoría. Por el contrario, las alergias a las picaduras de pulgas pueden ser relativamente sencillas de diagnosticar si las pulgas o la suciedad de las pulgas son visibles en el pelaje del perro. Las alergias no se curan, pero normalmente se pueden sobrellevar con una combinación de exposición mínima a los alérgenos, medicación, terapias veterinarias y/o dieta especial.

Tratamiento de la alergia canina

El tratamiento de un perro alérgico siempre se ajusta individualmente en función de los síntomas de este, el grado de picazón y las molestias de la mascota. Por un lado, el tratamiento procurará evitar aquello que el perro no tolera (alimentos o algo de su entorno que pueda modificarse); y, por otro lado, se administrará medicación para ayudar a controlar la sensación de irritación y picazón.

¿El tipo de raza influye en las alergias?

La genética hace que algunas razas muestren cierta predisposición a sufrir alergia. Estas son:

  • Sharp pei
  • West Highland
  • Dálmata
  • Bóxer,
Alergia perros

La mayoría de los perros alérgicos desarrollarán menos síntomas con unos cuidados caninos adecuados y diferentes tratamientos.

Los perros al igual que las personas, son propensos a sufrir de alergias. Se trata de un proceso de origen inmunológico por el cual el organismo del animal desata una reacción inflamatoria exagerada ante la exposición a sustancias, llamadas alérgenos. Este conjunto de reacciones en el organismo canino genera diferentes síntomas como dermatitis, comezón, pérdida del pelo o infecciones secundarias al rascado.

  • Alergia canina a la picadura de pulgas.Las pulgas o la alergia a las picaduras de pulgas es la enfermedad de la piel más común en los perros. Aparece como una reacción exagerada del sistema inmune a la saliva de la pulga cuando esta pica a tu perro, produciéndose una reacción inflamatoria y picor en la piel.
  • Alergia ambiental o atopia. La atopia es la segunda alergia más frecuente, afectando al 15% de los perros y suele aparecer generalmente entre el primer y el tercer año de vida.
  • Alergia alimentaria o hipersensibilidad alimentaria. La alergia alimentaria es una reacción de hipersensibilidad ante ciertas proteínas de la dieta que se desencadena cuando el perro se expone a un mismo alérgeno de forma reiterada. Es decir, en una alergia alimentaria el sistema inmune de tu perro reacciona de forma exagerada ante un determinado ingrediente o componente de su dieta.
  • Reacciones alérgicas a medicamentos. Este tipo de alergia a medicamentos son poco comunes, pero pueden aparecer tras minutos o horas de haberle dado una medicación a tu perro.
  • Hipersensibilidad por contacto. El primero de los síntomas de esta alergia en perros son las pápulas que surgen en la piel tras entrar en contacto con los materiales que provocan la alergia.
  • Alergia a hormonas sexuales. Afecta el 90% de los casos a las hembras y son lesiones que comienzan por las zonas perianal, genital y la cara interna de los muslos. Es simétrica, bilateral y avanza hacia la parte delantera del cuerpo.

  • Picor en todo el cuerpo o en alguna zona en particular.
  • Inflamación o infección.
  • Conjuntivitis de repetición o que no se terminan de curar.
  • Lagrimeo constante y exceso de legañas.
  • Estornudos.
  • Costras o pústulas en la piel sin causa aparente.
  • Lamido o mordisqueo de patas y otras zonas del cuerpo.
  • Pérdida de pelaje.
  • Ronchas en la piel y descamaciones.
  • Dificultad al respirar.
  • Problemas gastrointestinales como diarreas, vómitos y consistencia anormal de las heces.
firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...