Menú
Mascota y salud

ALIMENTOS DE NAVIDAD PELIGROSOS PARA PERROS

alimentos de navidad peligrosos para perros

El talón de Aquiles alimentario del perro existe y hay que conocerlo para no cometer errores. Todos sabemos que la Navidad propicia los excesos en nuestra dieta, y nuestras mascotas, como integrantes de la familia, no escapan de estas tradiciones. No hay nada de malo en celebrar estos momentos con tu peludo amigo, pero es importante saber con qué le puedes premiar y con qué no. A continuación, te enumeraros un listado de alimentos de Navidad peligrosos para perros.

Alimentos de Navidad que debes evitar dar a tu perro

La ASPCA tiene una lista de alimentos de los que debes mantener alejado a tu perro. Aquí te mostramos algunos que suelen aparecer en las cenas de esta época. ¡Cuidado, estos alimentos navideños pueden ser muy peligrosos para tu perro!

Salsas con cebolla o ajo

Presente en muchos platos festivos, también resulta perjudicial para el can. Tanto la cebolla como el ajo contienen altos niveles de una sustancia tóxica para las mascotas llamada tiosulfato, la que puede causarles anemia hemolítica. Cuando un perro ingiere uno de estos alimentos, puede generarse un daño en los glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos de todo el cuerpo. Evidentemente, el tamaño del perro influirá en la gravedad de la intoxicación.

Chocolate y turrones

El chocolate es un clásico de los dulces navideños y es altamente nocivo para los perros, debido a una sustancia que contiene llamada teobrimina. El compuesto químico teobromina es un estimulante, como el café para los humanos, y puede ser fatal para su salud. Los dulces que no son de chocolate también pueden ser perjudiciales para tu perro. El azúcar en general, ya que pueden contener xilitol, un edulcorante que es tóxico para los perros. Así, mantén alejado de tu perro los turrones, caramelos, polvorones, chuches.

Uvas y pasas

Pueden ser muy perjudiciales para la salud. La ingesta de uvas o pasas puede causar una insuficiencia renal en los perros debido a su toxicidad.

Bebidas alcohólicas

Los animales no pueden beber alcohol bajo ninguna circunstancia. Los perros son mucho más sensibles al etanol que nosotros; lo que -unido a su menor tamaño- puede dar lugar rápidamente en una situación francamente peligrosa. Por ello, hay que extremar la precaución si en casa hay animales.

Marisco

Otro de los platos típicos del menú navideño. No son alimentos tan peligrosos como las uvas, pasas o chocolate, pero las cáscaras del marisco contienen una sustancia denominada quitina que el perro no digiere bien. Puede provocar vómitos, diarrea y estreñimiento a los canes. Por otro lado, el marisco es un alimento rico en ácido úrico. La mayoría de los canes no tienen problemas con esta sustancia, excepto una raza: el dálmata, que puede padecer gota.

Nueces y otros frutos secos

Las nueces contienen sustancias que resultan tóxicas para el animal y pueden afectar sus capacidades motoras si son ingeridas en grandes cantidades. En caso de ingerirlas les puede provocar reacción letárgica.

Huesos pequeños y/o cocidos

Si bien los huesos son clásicos para los perros, no todos los tipos pueden ser consumidos por ellos. Los que son pequeños, flexibles y filosos como los de pollo, pavo o cordero, pueden resultar peligrosos, ya que causan atragantamiento, asfixia o lesiones en el sistema digestivo.

Queso azul

A la mayoría de los perros les encanta el queso; pero ellos no tienen mucha lactasa en su organismo, lo que hace que no digieran demasiado bien la lactosa y puede provocarles dolor estomacal y diarrea. Este problema se ve más agravado con los quesos azules, como el roquefort o el gorgonzola. Estos quesos contienen una potente neurotoxina llamada Roquefortina C, que les podría provocar problemas de salud.

Descubre más alimentos prohibidos para perros.

Resumen del artículo Alimentos de Navidad peligrosos para perros

  1. Chocolate y turrones.
  2. Uvas y pasas.
  3. Bebidas alcohólicas.
  4. Marisco.
  5. Queso azul.
  6. Salsas con ajo y cebolla.
  7. Nueces y otros frutos secos.
  8. Huesos pequeños y/o cocidos.
favi logo

0 comentarios

    Comentar