Menú
Mascota y salud

Alimentos prohibidos para perros

Alimentos prohibidos para perros

A muchos dueños nos gusta compartir de vez en cuando algo de nuestras comidas con ellos, pero antes de hacerlo debemos saber qué alimentos bajo ningún concepto debería ingerir nuestro can. Aunque sea difícil resistirse a sus caritas de buenos, hay muchas veces que no debemos dar productos a nuestros mejores amigos perrunos porque pueden ser tóxicos para ellos. Por esta razón es conveniente conocer la lista de alimentos prohibidos para perros. Señalar que no todos son igual de dañinos, algunos pueden ser mortales en dosis muy bajas mientras que otros pueden causar daños a largo plazo si se abusa de su consumo. En este artículo te explicaremos la diferencia entre los alimentos que realmente están prohibidos, aquellos que son peligrosos o los que les resultan difíciles de digerir.

Qué alimentos no pueden comer los perros

Alimentos prohibidos para los perros que jamás debes compartir con tu mejor amigo de cuatro patas.

8 alimentos prohibidos para perros

Uvas y pasas

Uno de los alimentos prohibidísimos y más peligrosos para nuestros perros. Las uvas y pasas pueden causar a nuestro can insuficiencia renal aguda. Hoy por hoy todavía se desconoce qué componente es el causante. Los signos de intoxicación por uvas y pasas suelen ser vómitos, diarrea, falta de apetito, problemas en el tracto intestinal, cambios en los niveles sanguíneos e incluso insuficiencia renal. Añadir que resulta igual de peligroso dar a un perro alimentos que contenga derivados de uvas y pasas.

Chocolate

¡Altamente tóxico para los perros! Aunque una pequeña cantidad solo se produzca malestar y sea peligrosos en grandes cantidades, se trata de un alimento que por nada del mundo debes ofrecerle. ¡Puede causar grandes daños en su sistema nervioso! Su toxicidad radica en la teobromina que contiene el cacao, los perros no son capaces de metabolizar esta sustancia y se acumula en su organismo. Como todos los chocolates contienen cacao no hay ninguno que esté exento de contener teobromina. El chocolate negro es el peor, porque tiene un alto porcentaje de teobromina. Si un perro come un pedazo de chocolate, los principales síntomas pueden ser vómitos, deshidratación, dolor y/o nerviosismo. En caso de que tu perro tome chocolate, llama a tu veterinario inmediatamente.

Ajo

Al igual que ocurre con la cebolla, el ajo también puede provocar la aparición de anemia, al deteriorar los glóbulos rojos. Por supuesto, siempre ante un consumo excesivo. Los síntomas ante una intoxicación por ajo son similares a los de la cebolla.

Cebolla

La cebolla contiene compuestos azufrados que pueden destruir los glóbulos rojos de la sangre, provocando anemia. Incluso en casos más graves, puede provocar que tu perro necesite una transfusión de sangre. Un compuesto que se encuentra presente independientemente si este alimento está crudo, cocinado o en polvo. En cualquier caso, la toxicidad de la cebolla para nuestro perro dependerá de la dosis que ingiera y su tamaño. Los síntomas de la intoxicación por esta hortaliza son: vómitos, diarrea, dificultad respiratoria, ritmo cardiaco acelerado… Apuntar que estas señales no se muestran nada más ingerirla, sino que van apareciendo al cabo de unos días.

Sal

Uno de los alimentos tóxicos para perros que las personas sin ser conscientes ofrecemos cuando les damos de nuestra comida. Un elevado consumo de cloruro de sodio puede conllevar la deshidratación del perro, agravar patologías cardíacas y renales o provocar una intoxicación.

Alcohol

Aunque estamos seguros de que no le darías alcohol a tu perro, no está de más mencionarlo. Nadie conscientemente va a dar a su perro alcohol, pero debes saber que el efecto de esta bebida es más intensa en los canes hasta el punto de ocasionarles la muerte. Por lo tanto, si tu perro toma alcohol por accidente, llévalo de inmediato al veterinario.

Azúcar

El azúcar hay que evitarlo, ya que puede causar obesidad o diabetes. De hecho, a largo plazo puede causar la famosa pérdida de visión. Ni qué decir de todos los dulces, también son alimentos prohibidos para perros.

8 alimentos prohibidos para perros

Café

Bajo ningún concepto debemos dar esta sustancia a nuestro perro. El café contiene metilxantina, un alcaloide estimulante que actúa directamente sobre el sistema nervioso central del perro. Los síntomas más frecuentes en una intoxicación de metilxantina son los vómitos, diarrea, incontinencia, temblores, les acelera el corazón y puede causar la muerte. En estos casos, lo mejor es acudir directamente a nuestro veterinario para que provoque el vómito antes de las dos horas.

20 alimentos peligrosos para los perros

Frutos secos

Nos referimos a los cacahuetes, nueces de macadamia, nueces sin madurar y nueces negras. Estos productos pueden ser tóxicos en cantidad pequeñísimas. Los síntomas clínicos tras ingerir frutos secos pueden acarrear vómitos, ataxia, temblores, dolor abdominal, formación de cálculos renales…

Aguacate

Algunos aguacates tienen en su composición una toxina llamada persina, tóxico para casi todos los animales. Su nivel de toxicidad es leve en perros y gatos, sin embargo, en otros animales sí puede causar síntomas graves como dificultad respiratoria, diarrea, vómitos… Este componente tóxico se encuentra únicamente en el hueso y en las hojas de la planta. De este modo, a pesar de que para las personas tenga propiedades beneficiosas, los aguacates no son buenos para nuestros peludos.

Tomates, patatas, berenjenas o pimientos

Mucho cuidado con las verduras solanáceas. Al contener solanina puede causar vómitos y diarrea a nuestros perros.

Aunque en dosis moderadas, el té no es perjudicial para nuestros peludos, un exceso de este puede causar vómitos, temblores, incontinencia… Todo debido a la acumulación de teofilina en el organismo de los caninos.

Setas

Al igual que los humanos, el consumo de ciertas especies de setas, puede provocar una intoxicación. Los síntomas más característicos de intoxicación son: babeo, vómitos, diarrea, incoordinación, letardo, temblores, convulsiones y, en los casos más graves, un fallo multiorgánico e incluso la muerte. Si tu perro ha ingerido un hongo del que desconoces su toxicidad, guarda en una bolsa los restos y dirígete urgentemente a un veterinario.  

Levadura

La levadura es tóxica para el estómago de nuestro perro al expandirse por este y en los intestinos produciendo una gran cantidad de gases o causar problemas respiratorios. El nivel de toxicidad varía, dependiendo de la cantidad digerida.

Xilitol

El xilitol es un edulcorante utilizado en los chicles y caramelos sin azúcar muy tóxico para los perros. En general está claro que no vamos a ofrecerla nada que contenga esa sustancia, pero no viene mal explicar cómo les afecta. Esto se traduce en un aumento de insulina causando graves daños en el hígado del can. Los síntomas de intoxicación por xilitol incluyen vómitos, letargo, pérdida de coordinación, comportamiento errático, desorientación y convulsiones.

Pescado crudo

No le des pescado crudo a tu perro, puesto que existe un riesgo de que contenga bacterias que le puedan dañar el organismo.

Semillas y “huesos” de las frutas

Aunque hay ciertas frutas que sí pueden consumir nuestros canes, hay que tener muchísimo cuidado con las semillas, hojas y tallo de estas. La razón se debe a que los «huesos» contienen pequeñas cantidades de cianuro. Su toxicidad varía de leve a moderada y tras su consumo pueden aparecer diversos síntomas como: pupilas dilatadas, dificultad para respirar… Sobre todo presta especial atención con el corazón de las manzanas, ya que son muy tóxicas las semillas de estas al contener cierta cantidad de cianuro y amigdalina.

Lácteos

A diferencia de los humanos, nuestros canes no tienen la capacidad de digerir la lactosa al no contar con la enzima necesaria para ello. Puedes ampliar información sobre la leche y los perros en el siguiente artículo. Los lácteos suelen producir diarrea y otros trastornos digestivos. En cuanto a los quesos, al ser alimentos grasos también pueden causar malestar gastrointestinal. Conoce más sobre qué quesos son mejores para nuestros peludos en el post ¿Es bueno darle queso al perro?

20 alimentos peligrosos para los perros

Almendras

Un alimento con menos consecuencias negativas para la salud de nuestro mejor amigo perruno, pero que puede afectarle a su sistema digestivo.

Alimentos con moho

Las micotoxinas tremorgénicas de la comida mohosa suponen uno de los alimentos malos para perros. Los síntomas incluyen babeo, vómitos, agitación, incoordinación, temblores, convulsiones y, en los casos más graves, puede causar insuficiencia hepática.

Grasas

La comida con demasiado grasa o muy condimentada también les sienta mal. Puede causarles diarrea, vómitos, etc.

Huesos

Puede ser habitual ver a los perros roes un hueso, pero hay que prestar especial atención ya que no todos son buenos para ellos. Los huesos y espinas de pequeño tamaño como son los del pollo o el pescado son peligrosísimos, ya que pueden causar asfixia y heridas en su sistema digestivo. Lo mismo ocurre con huesos cocidos. ¡Nunca deben ofrecerse a los perros! Para evitarlo apostaremos siempre por ofrecer huesos crudos y carnosos.

Berenjena

En este caso hablamos de la berenjena cruda, ya que en este estado puede ocasionar una leve intoxicación que se expresa en vómitos y diarrea.

Granada

Esta tiene semillas que, como hemos mencionado varios de los artículos sobre frutas para perros, son difíciles de digerir para los perros. Esto puede producir vómitos y dolores estomacales.

Alimentos difíciles de digerir por los perros

Huevos crudos

Aunque a priori es fuente de proteína y amoniácidos esenciales, el consumo de huevos crudos implica el riesgo de que pueda contraer salmonella. Es mejor ofrecérselo cocinado.

Picante

Si bien no es mortal, forma parte de la lista de alimentos que nuestros perros no pueden consumir, ya que puede provocar diarrea y malestar.

Zumo de limón

Este cítrico no es bueno para nuestros mejores amigos perrunos, por lo que el zumo de limón tampoco lo es. Esta concentración puede generar irritación estomacal y vómitos, por lo que no debes dárselo bajo ningún motivo.

Coles de Bruselas

En este caso mencionamos las coles de Bruselas porque un exceso de este vegetal puede causar malestar estomacal y diarrea.

Alimentos difíciles de digerir por los perros

Antes de acabar este artículo, hay que resaltar que la comida para gatos, sin ser propiamente tóxica, puede ser difíciles de digerir por nuestros caninos. Consumir este tipo de alimento podría llegar a hacer que nuestro perro tuviese problemas de riñón.

Si te ha gustado este artículo y quieres ampliar información sobre algún alimento en concreto, puedes hacerlo en la sección de la web Mascota y Salud.

favi logo

0 comentarios

    Comentar