Menú
Mascota y salud

AUMENTO DE APETITO EN PERROS

AUMENTO DE APETITO EN PERROS

El sobrepeso es uno de los problemas de salud que más afecta a nuestros mejores amigos perrunos y de los que más preocupa a los veterinarios. En la mayoría de las ocasiones detrás del aumento de apetito en perros nos encontramos nosotros. Bien sea por el desconocimiento sobre cuál es la alimentación más adecuada para nuestra mascota, o por el chantaje emocional que ejercen sobre nosotros, la mayoría de veces acabamos sobrealimentando a nuestro animal. Sin embargo, hay ocasiones en los que este trastorno alimentario aparece en la vida de nuestro perro sin saber la razón. A lo largo de este artículo intentaremos ver las razones que causan un aumento de apetito en los canes.

Aumento del apetito en los perros

Los trastornos alimenticios en los perros, desde comer cosas inadecuadas a beber en exceso, pueden indicar un problema orgánico o de conducta que se debe consultar al veterinario cuanto antes. En concreto, el aumento del apetito en los perros, o la polifagia puede ser provocado por diversas circunstancias.

Polifagia en perros

La polifagia se define como un incremento anormal de ingesta de alimento para el tamaño, raza y edad de perro. En otras palabras, cuando un perro aumenta su ingesta de alimentos, hasta el punto de parecer hambriento la mayoría o todo el tiempo, la condición se denomina polifagia. La polifagia puede afectar tanto a los perros como a los gatos. Las causas de la polifagia pueden ser fisiológicas, instintivas, farmacológicas, o patológicas.

Causas del aumento del apetito en los perros

  • Polifagia fisiológica. El animal se tiene que adaptar a una situación que aumenta sus necesidades energéticas, como por ejemplo las bajas temperaturas, o el aumento del ejercicio físico. Un animal que vive en un ambiente frío aumentará su consumo de comida para acumular mayor cantidad de grasa aislante. Mencionar que este tipo de polifagia no suele ir acompañada de aumento de peso. Te puede interesar: ¿Los perros tienen frío?
  • Polifagia instintiva/biológica. Para entender este aumento del apetito en los perros debemos remontarnos a su pariente salvaje más cercano, el lobo gris. Estos animales han sobrevivido adaptándose a las situaciones de hambruna, lo que les lleva a acumular alimentos, almacenándolos durante días. Así, el creciente apetito de un perro puede deberse a su biología canina. Puede que simplemente coja comida en exceso para enterrarla.
  • Polifagia farmacológica. La que se produce como efecto secundario a algunas medicaciones, como a los antiepilépticos o los corticoides, que aumentan de forma secundaria las ganas de comer.
  • Polifagia patológica. Varias enfermedades pueden provocar polifagia: síndrome de Cushing, diabetes o insuficiencia pancreática son algunas de ellas. Aunque también puede deberse a una condición psicológica. Es importante saber que, cuando la polifagia es ocasionada por algún trastorno psicológico, es probable que tu perro haya desarrollado comportamientos aprendidos que pueden conducirlo a tener sobrepeso y obesidad.

Síntomas del aumento del apetito en los perros

Ahora que sabe qué causa el aumento del apetito en los perros, ¿cómo sabe si su peludo amigo realmente tiene polifagia o si simplemente tiene hambre? Además de comer en grandes cantidades, los síntomas que acompañan típicamente a la polifagia suelen incluir:

  • Obesidad.
  • Incremento del apetito.
  • Incremento significativo de la sed.
  • Aumento de la frecuencia de la micción (poliuria).
  • Aumento progresivo de peso.
  • Incapacidad de absorber adecuadamente los alimentos.

Es importante saber las razones por las que un perro siempre tiene hambre y si ese exceso de apetito, aparece de forma repentina. Un perro ansioso por la comida es algo muy serio. Las obsesiones en perros deben ser tratadas por un profesional, ya que suelen derivar de problemas subyacentes. Es importante que lleves a tu perro a una consulta veterinaria, sobre todo si notas que presenta algunos de los síntomas antes expuestos.

Sobrepeso en perros

¿Tu perro es un pozo sin fondo? El sobrepeso en los animales, como en las personas, está relacionado con problemas óseos, articulares, cardíacos, respiratorios o diabetes, además de disminuir la calidad de vida y longevidad. Por ello, es importante que ofrezcamos a nuestra mascota una alimentación acorde con su edad, tamaño y condición física.

Trucos para que tu perro no coma en exceso

  • Mantenlo alejado de la cocina cuando estés preparando la comida.
  • No le permitas que reclame parte de la cena o del almuerzo cuando la familia se siente a la mesa.

Leptina, ¿qué es y cómo afecta al apetito de nuestro perro?

Antes de acabar este artículo sobre el aumento de apetito en perros, queremos hablar de una hormona, la leptina. Esta está presente en muchos grupos de animales, incluyendo al ser humano y al perro. Esta hormona se encarga de inhibir el apetito y es liberada principalmente por los adipocitos (células que forman el tejido adiposo o grasa). Su función principal es la de inhibir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético, para mantener constante el peso corporal.

¿Por qué mi perro siempre tiene hambre?

Si nuestro perro está sano con un peso correcto, los adipocitos comienzan a liberar leptina, que viaja por la sangre hasta el cerebro, avisando que el cuerpo ya tiene suficiente energía acumulada, por lo que puede dejar de comer. En cambio, en otros casos aunque se libere mucha leptina el cuerpo se vuelve resistente y no entiende que ya tiene suficiente energía. Esto hace que el perro con sobrepeso siempre tenga hambre.

Resumen del artículo Aumento del apetito en perros

La polifagia se define como un incremento anormal de ingesta de alimento para el tamaño, raza y edad de perro. En otras palabras, cuando un perro aumenta su ingesta de alimentos, hasta el punto de parecer hambriento la mayoría o todo el tiempo.

  1. Polifagia fisiológica. El animal se tiene que adaptar a una situación que aumenta sus necesidades energéticas: las bajas temperaturas, o el aumento del ejercicio físico.
  2. Polifagia instintiva/biológica. El creciente apetito de un perro puede deberse a su biología canina.
  3. Polifagia farmacológica. La que se produce como efecto secundario a algunas medicaciones.
  4. Polifagia patológica. Varias enfermedades pueden provocar polifagia.

  1. Obesidad.
  2. Incremento del apetito.
  3. Incremento significativo de la sed.
  4. Aumento de la frecuencia de la micción (poliuria).
  5. Aumento progresivo de peso.
favi logo

0 comentarios

    Comentar