Menú
Raza de perros

Azawakh

Azawakh

En este el artículo sobre las razas de perros de todo el mundo vamos a analizar a la raza Azawakh.

  • Origen: Malí.
  • Altura: 60 – 74 cm.
  • Rango de peso: 15- 25 kg
  • Esperanza de vida: 10- 12 años.
  • Personalidad: cariñoso, reservado, atento…

Raza Azawakh

El Azawakh o galgo africano es una raza canina muy antigua criada por los Tuaregs como perro de caza desde hace siglos. La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció al Azawakh en el año 1982, clasificándolo precisamente en el grupo de galgos.

Origen del azawakh

Se trata de una raza canina nativa de África, cuyo nacimientose atribuye a la región entre Malí y Níger, situada al sur del desierto del Sahara. Estos perros comenzaron a ser criados por la tribu nómada africana llamada Tuareg. Este tipo de galgo eran considerados grandes compañeros de vida por los miembros de la tribu nómada, ya que encontraban un gran aliado para la supervivencia. Estos perros se volvieron una herramienta indispensable para las tirbus nómadas y no solo por la excelente visión y la increíble velocidad que pueden alcanzar en carrera; también por su habilidad para para camuflarse en la arena, ya que el color de su pelaje y su cuerpo delgado les permitía pasar desapercibidos en las arenas del desierto. Tal es su importancia dentro de las tribus nómadas que estaba prohibida la venta de los “perros talismán”. Es por esta razón que los galgos azawakh han tardado varios siglos para ser conocidos fuera de su tierra natal y su introducción en el continente europeo fue a mediados de los años 70.

Características físicas del azawakh

Al igual que todos los galgos, a los azawakh les caracteriza su elegancia con un cuerpo más alto que largo, con patas largas y fuertes. En cuanto al pelaje, este se conforma por pelos finos, lisos y cortos, que están bien adheridos a su piel.

Carácter del azawakh

Los galgos suelen ser extremadamente energéticos, mostrando predisposición a la actividad física. Esto hará que sea necesario mantener unas rutinas de ejercicio físico diario para conseguir un perro estable.

Cuidados esenciales del perro azawakh

Cuidados relativamente sencillos: cepillado a la semana para eliminar suciedad y pelo muerto. Además, como hemos dicho en el párrafo anterior, los perros azawakh necesitan particular dedicación de sus tutores con su rutina de ejercicios físicos.

Salud canina del perro azawakh

En líneas generales, los azawakh son muy resistentes y con una óptima salud, pero al igual que todas las razas caninas, pueden tener cierta predisposición genética a desarrollar algunas enfermedades hereditarias y degenerativas. Entre ellas: displasia de cadera, torsión de estómago, enfermedades autoinmunes o problemas cardíacos.

0 comentarios

    Comentar