Menú
Mascota y salud

VACUNAS PARA PERROS: CALENDARIO

calendario vacunas perros

Que nuestros mejores amigos perrunos estén siempre protegidos es nuestra responsabilidad, por eso es importante conocer el calendario de vacunas de los perros. Dentro de este existen algunas vacunas que son obligatorias y otras opcionales, en función de la localización geográfica. Respetar el calendario de vacunas propuesto por nuestro veterinario nos ayudará a conseguir una salud plena para nuestra mascota. Resolvemos todas las dudas en este post informativo.

¿En qué consiste una vacuna para perros u otros animales?

Consiste en una inoculación de una sustancia (microorganismo muerto o atenuado o fracción de un virus, etc), frente a la cual el organismo reacciona creando defensas (anticuerpos). Dicho de otro modo, lo que hacen estas vacunas es activar su sistema inmune a defenderse de esos procesos infecciosos, es decir a crear anticuerpos. Algunas de estas vacunas se deben de volver a poner regularmente para incrementar la resistencia a estas enfermedades infecciosas. Así, es importante conocer el calendario de vacunación. Ahí es donde se señalan qué tipo de vacunas y cuándo hay que volver a administrárselas.

Vacunas para perros

La vacunación es el método de prevención más extendido. A través de este procedimiento sencillo y eficaz protegemos a nuestros perros de enfermedades que pueden ser realmente graves y peligrosas.

Tipo de vacunas para perros

Hay dos tipos de vacunas para perros: obligatorias y opcionales.

Vacunas obligatorias perros

Las vacunas obligatorias o esenciales ofrecen protección contra las siguientes enfermedades:  

  • Moquillo canino. Enfermedad multisistémica, muy contagiosa y mortal, causada por un virus similar al que causa el sarampión en las personas. Puede provocar graves problemas gastrointestinales, trastorno respiratorios o convulsiones y parálisis. Los cachorros de entre 6 y 12 semanas de vida son los más propensos a contraerla, ya que en este período los anticuerpos de la madre disminuyen y ya no les protegen suficientemente.
  • Hepatitis infecciosa.Una enfermedad que puede causar la muerte, sobre todo en perros jóvenes. En un principio causa fiebre e inflamaciones renales y oculares. Si el virus llegara a afectar al hígado, provocará apatía, vómito y diarrea.
  • Parvovirus canino. Causada por un virus altamente contagioso y resistente, que produce principalmente falta de apetito, fiebre, vómitos y diarreas normalmente hemorrágicos. Puedes ampliar información en el siguiente artículo sobre el parvovirus en perros.
  • Rabia canina (obligatoria menos en Galicia, Cataluña o País Vasco). Enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central, muy letal para los perros en muchos casos. En España y en Europa está muy controlada, por lo que no es obligatoria en todas las comunidades, pero desde Mi Mejor Amigo y Yo recomendamos acudir a una clínica veterinaria a que se la administren.

Entre las vacunas para perros opcionales, encontramos las que protegen contra:

  • Leptospirosis. La leptospirosis canina se contagia por una bacteria llamada leptospira. Este microorganismo puede causar fallos en los órganos de perros jóvenes o con un sistema inmunitario.
  • Tos de las perreras. Conocida como traqueobronquitis (inflamación de la traquea y de los bronquios) es más frecuente encontrarla en residencias caninas, criaderos, perreras… Se transmite a través de las partículas que expulsa un perro enfermo al toser y estornudar. Altamente contagiosa que afecta a perros de todas las edades. En aquellos perros que tengan un sistema inmunitario debilitado puede complicarse y derivar en una neumonía.
  • Enfermedad de Lyme. Enfermedad bacteriana que suele transmitirse por la picadura de una garrapata. Aunque por lo general suele ser inofensiva, hay ciertos casos que puede llegar a ser más grave. Los perros que han sido contagiados se muestran apáticos y se niegan a comer.
  • Leishmaniasis canina. Una enfermedad que se transmite mediante los flebótomos, unos insectos que chupan la sangre y atacan las células y los órganos del animal. Conoce más en leishmaniasis en perros.

Aunque sean opcionales no significa que sean menos importantes.

Vacunas cachorros

¿Cuándo hay que poner la primera vacuna a un perro? Los cachorros reciben la primera inmunidad de sus madres, gracias a los anticuerpos que son transmitidos a través de la lactancia en la leche materna. Es por ello que se recomienda que durante este periodo no vacunarles, con el objetivo de que no interfiera la vacuna con los anticuerpos maternos.

¿Cuándo hay que vacunar a un cachorro?

Se vacuna a los cachorros cuando tienen al menos 45 días de vida, alrededor del mes y medio. Además, antes de su primera vacuna es importante que no toque el suelo de la calle, ni tenga contacto con otros perros, puesto que es vulnerable a contagios. Una vez suministrada la primera vacuna, debemos saber que hay muchas más que son obligatorias en España. Por otro lado, debemos saber que es imprescindible desparasitar al cachorro antes de iniciar el calendario de vacunación. ¿Por qué? Porque nace con parásitos transmitidos por la madre a través de la placenta y la leche materna durante la lactancia.

Calendario de vacunas obligatorias en España

Para saber qué vacunas son necesarias y cuándo es adecuado administrárselas basta con acudir a la clínica veterinaria. Ellos establecerán el calendario de vacunación de tu mascota. No obstante, para conocer un poco más sobre las vacunas necesarias para tu mejor amigo perruno, aquí te dejamos las fechas aproximadas de vacunación:

  • A las 6 semanas: primovacunación o primera vacuna. Vacuna de parvovirosis, moquillo y dos polivalentes.
  • A las 8 semanas: vacuna polivalente.
  • A las 12 semanas: recordatorio de la polivalente.
  • A las 16 semanas: vacuna de la rabia. En algunas comunidades autónomas no es obligatoria la vacuna de la rabia como son Galicia, el País Vasco y Cataluña.

Vacuna anuales perros

  • Anualmente: recordatorio de la polivalente y de la rabia. Igualmente es muy recomendable la vacunación frente a la Leishmaniosis y la tos de las perreras, llamada traqueobronquitis infecciosa canina.

¿Qué es una vacuna polivalente?

Es aquella que en una sola inoculación, de un pinchazo, inmunizan contra varias enfermedades. Es frecuente usa las que protegen contra tres, cuatro, cinco, seis y ocho patógenos.

  • Trivalente: moquillo, adenovirus 1 o 2 (es decir, hepatitis infecciosa y tos de las perreras) y la leptospirosis.
  • Tetravalente: contiene lo mismo que la trivalente y añade la parvovirosis canina.
  • Pentavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, parvovirus y parainfluenza.
  • Hexavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis y parvovirus.
  • Octovalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.

Reacción vacunas en cachorros

¿Tienen efectos secundarios las vacunas para perros?

En general, las vacunas para perros se toleran bien. No obstante, puede haber reacciones. Algunas vacunas pueden dar síntomas como fiebre, pérdida de apetito, letargo o presentar hinchazón en la zona de la inoculación. Sin embargo, estos no presentan peligro para su salud. Se recomienda que las vacunas se apliquen por la mañana, de este modo si hay alguna reacción, puedes volver a tu clínica para que observen su estado.

Precauciones a tener en cuenta en cuanto al calendario de vacunas para perros

  • Las vacunas para perros deben ser administradas exclusivamente por los veterinarios.
  • Respeta el periodo de cuarentena. Si tu cachorro no ha recibido todavía las vacunas pertinentes, no lo saques a pasear. ¡Existen muchos agentes transmisores que podrían contagiarle!
  • Debemos vacunar a nuestro can solo si se encuentra totalmente sano y correctamente desparasitado. Esto hará que la respuesta inmunitaria sea lo más fuerte posible.
  • Revacunación anual. Esta es imprescindible para asegurarnos la protección continuada en cada de aparición de cualquiera de los virus existentes.
  • Si tienes pensado viajar con tu cachorro a otro país, habla con el veterinario e infórmate de los requisitos de vacunación existentes en cada caso. Sólo así evitarás riesgos innecesarios.

Como dueños responsables de un perro debemos cumplir con el calendario de vacunas, para prevenir enfermedades muy graves.

Resumen del artículo Vacunas para perros: calendario

Se vacuna a los cachorros cuando tienen al menos 45 días de vida, alrededor del mes y medio.

  • A las 6 semanas: primovacunación o primera vacuna. Vacuna de parvovirosis, moquillo y dos polivalentes.
  • A las 8 semanas: vacuna polivalente.
  • A las 12 semanas: recordatorio de la polivalente.
  • A las 16 semanas: vacuna de la rabia. En algunas comunidades autónomas no es obligatoria la vacuna de la rabia como son Galicia, el País Vasco y Cataluña.
favi logo

0 comentarios

    Comentar