Cartilla sanitaria perro

cartilla sanitaria perro
Algo más que el lugar donde apuntar las vacunas y desparasitaciones de nuestra mascota.
Total
0
Shares

Nuestro perro vive en sociedad y como tal debe estar identificado para conocer sus datos básicos, los de su responsable y dar constancia de que está completamente sano y protegido. ¿Cómo se demuestra? Con la cartilla sanitaria del perro, un documento oficial del que queremos hablarte en este post del blog de perros

¿Qué es la cartilla sanitaria del perro?

Igual que nosotros desde que nacemos tenemos una ficha médica en la que se van rellenando las vacunas y tratamientos administrados por el pediatra, para nuestros mejores amigos perrunos también es necesario. Así, en la primera visita el veterinario debe abrir una cartilla de vacunación a nuestra mascota.

La tenencia de la cartilla sanitaria en regla y al día es el documento que acredita el cumplimiento de una de nuestras obligaciones básicas como responsables de un animal: procurarles las vacunaciones y controles veterinarios que resulten necesarios para conservar su buen estado de salud.

Mi Mejor Amigo y Yo

Cartilla veterinaria

La cartilla veterinaria es una libretita en la que el médico veterinario va apuntando toda la información médica relevante de nuestras mascotas. En ella también se incluyen los datos generales del animal y los datos de contacto del propietario. Esta libreta sirve para saber qué vacunas ha recibido un animal de compañía y en qué fecha ha sido desparasitado (interna y externamente).

Utilidad de la cartilla de vacunación

La cartilla veterinaria sirve para llevar un control exhaustivo de la salud de nuestro animal, tanto de vacunaciones, como de desparasitaciones, como de otros datos adicionales reseñables. Mencionar que también es un documento oficial para poder entrar en playas, participar en concursos, acudir a ferias sobre el mundo de la mascota…

“La cartilla veterinaria es un documento oficial y, por lo tanto, debe estar sellado y firmado por un médico veterinario colegiado.”

Mi Mejor Amigo y Yo

¿Cartilla sanitaria perro o pasaporte canino?

Si deseamos viajar con nuestra mascota, debemos obtener el pasaporte canino. El pasaporte, nos permite desplazar a nuestra mascota dentro de la Unión Europea. Una vez que hayamos adquirido el pasaporte, este sustituirá a la cartilla y a partir de ese momento, las vacunaciones o desparasitaciones deberán ser anotadas en el pasaporte para perros. Dicho en otro modo, será una cartilla de vacunación de viaje porque este documento contiene la ficha de datos de tu animal y demuestra que tu mejor amigo perruno tiene las vacunas y desparasitación al día, además de otros detalles sobre la salud del perro.

Cartilla sanitaria perro: ¿es obligatoria?

La cartilla sanitaria de animales es obligatoria en España para los perros. Si no contásemos con un documento oficial como este, resultaría complejo demostrar la identidad y el expediente médico de nuestras mascotas.

¿Cuándo necesito un pasaporte?

Si deseamos viajar, es conveniente tener el pasaporte canino. Sin olvidar que, si viajamos fuera de la Unión Europea, el pasaporte no es válido, por lo que necesitaríamos obtener un “Certificado Oficial de Exportación”, acudiendo con un certificado de salud que se obtiene en los centros veterinarios y que acredita que el animal se encuentra en un correcto estado de salud. Los requisitos para viajar con nuestra mascota varían en función del país de destino y del tipo de animal, por lo que antes de viajar debemos asegurarnos bien de los requisitos llamando al Consulado del país de destino.

Cartilla veterinaria: la información que debe incluir

En primer lugar, obviamente debe estar rellena con una letra clara y legible, ya que es un documento que van a tener que consultar otras personas además del médico veterinario de nuestra mascota.

La primera página de la cartilla debe estar rellena con los datos del animal: especie, raza, fecha de nacimiento, sexo, pelo, color, nombre y número de microchip. En la parte de abajo debe estar escrito el nombre del veterinario junto con su número de colegiado, su firma y el sello de la clínica.

La segunda página va destinada a los datos del responsable del animal. Estará rellenado con nombre, apellidos, dirección, localidad, provincia, teléfono, móvil, código postal, correo electrónico, D.N.I y firma. La tercera y cuarta van destinadas a las vacunaciones de la rabia, y a partir de ahí, páginas para completar las vacunaciones.

Finalmente, en la parte de atrás, tenemos un apartado llamado “datos clínicos de interés”, que sirve para anotar datos reseñables, como reacciones alérgicas a algún alimento, a vacunas, test que se le han realizado al animal, medicaciones a las que es intolerante etc.

Resumen de la cartilla sanitaria perros

Igual que nosotros desde que nacemos tenemos una ficha médica en la que se van rellenando las vacunas y tratamientos administrados por el pediatra, para nuestros mejores amigos perrunos también es necesario.

firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...