Tener un perro no solo se resumen en una fuente de amor y diversión, también es una gran responsabilidad, compromiso y otorgarles tiempo de calidad suficiente. El asunto es que a veces nuestro ritmo de vida es impredecible, convirtiéndose en un obstáculo a la hora de alimentar a nuestro mejor amigo perruno. Un día ajetreado o una tarea que se nos complica puede hacer que no lleguemos con exactitud a servirle la comida. Por ello, una solución práctica y sencilla para que siempre tengan a punto sus raciones sin importar ningún tipo de imprevistos es adquirir un dispensador de alimento programable. ¿Has oído hablar de este tipo de accesorio para mascotas? ¿Sabías que un comedero automático también puede ser muy práctico para acabar con todos los problemas relacionados con la ansiedad por la comida? ¿Te gustaría saber cómo funcionan y si realmente sacarías beneficio a este producto? Te contamos todo lo que necesitas conocer sobre estos aparatos y te indicamos cómo elegir es el más apropiado para tu mascota.
Comederos automáticos para perros
Dentro de los comederos automáticos para perros, existen varios tipos, opciones y características que se adaptan mejor a las distintas situaciones de cada animal y familia. Antes de ver el listado de cuáles son los mejores modelos que puedes comprar hoy día, vamos a ver qué ventajas y desventajas tienen estos aparatos. Así sabrás si es un producto adecuado para tu mascota, sin perder el tiempo en ojear los modelos que hemos seleccionado desde Mi Mejor Amigo y Yo y podrás elegir uno que solucione los problemas concretos de tu hogar.
Tipos de comederos automáticos para perros
Basados en su funcionamiento encontramos dos tipos de comederos: de gravedad o electrónicos.
- Comederos de gravedad. Este estilo de alimentador de mascotas gravitacional utiliza un sencillo mecanismo dispensador que hace que los alimentos para perros caigan automáticamente en el recipiente. Las ventajas de este estilo de comederos es que son más baratos que los electrónicos y más fáciles de usar. ¿Aspectos negativos? El acceso sin restricciones a los alimentos, los tiempos de alimentación que no hay opción de programar y el hecho de poder llegar a causar sobrealimentación.
- Comederos electrónicos. Programado por el dueño de la mascota para que este funcione. Entre sus ventajas podemos destacar la posibilidad de programar horarios y las porciones adecuadas para el perro. La desventaja más reseñable es la configuración, la cual puede resultar complicada y en caso de baja calidad pueden tener una programación defectuosa. También mencionar que son más caros que los gravitacionales.
Ventajas de los comederos automáticos para perros
Los comederos automáticos son muy prácticos, tan solo hay que rellenarlos y programarlos para que nuestro fiel amigo perruno pueda comer cuando llegue su hora. Sin embargo, esta no es la única ventaja que podemos encontrar en estos comederos. ¡Vamos a verlas todas!
- Programable. Con este aparato electrónico podrás irte con total tranquilidad de que tu mascota estará alimentada con la cantidad de pienso adecuada y las veces al día necesarias. De hecho, no se perderá ninguna de sus comidas.
- Crean rutinas. Las rutinas son clave para la salud de nuestra mascota. Con un comedero programable tu perro comerá a la misma hora todos los días, estés en casa o no. Y es que, un comedero automático no solo es útil para las personas que no están en casa, también para aquellas que tienen rutinas variables los distintos días de la semana.
- Previene una alimentación insuficiente y la obesidad. Algunos dueños, entre los que me incluyo, se olvidan de medir la cantidad correcta de comida que el perro necesita, lo cual puede llevar a la obesidad o a una alimentación insuficiente.
- Evitan los atracones. Tu mascota se acostumbrará a cantidades moderadas.
- Conserva la comida en mejor estado. La comida se mantiene fresca y sin contaminantes. Estos comederos automáticos incorporan en muchos casos un sistema hermético que permite conservar el pienso en las mismas condiciones que el día que abriste el paquete. Es decir, impiden la entrada de aire, lo que hará que sigan estando ahí las vitaminas y minerales necesarios.
- Cámaras, micrófonos y otras interacciones. Sí, algunos modelos también cuentan con cámaras, micrófonos y altavoces que nos permiten interactuar con nuestra mascota mientras estamos fuera. Además, también ofrecen alarmas y/o avisos sonoros cuando suministran el alimento.
Desventajas de los comederos automáticos para perros
Por supuesto, no todo iban a ser ventajas. Tener un comedero automático para perros también tiene alguna que otra desventaja que debemos conocer de primera mano para decidir si es lo más adecuado para nuestros perros. Estas son:
- Más caros. El comedero automático tiene un precio superior al comedero convencional. Esto es porque el automático lleva un sistema de tecnología avanzado que el convencional.
- Más probabilidad de averías. Obviamente, un comedero convencional no sufrirá ningún tipo de avería ya que somos nosotros los que tenemos que rellenar el cuenco. En cambio, el comedero automático sí puede averiarse, lo que significa que tendremos que cambiarlo por otro o buscar la solución a la avería.
- Probabilidad que funcionen mal. La mayoría de los alimentadores automáticos tienen sistemas electrónicos, si el sistema funciona mal, entonces tu mascota puede perderse una comida o alimentarse dos veces.
- Pendientes de la batería. Al contrario que los comederos convencionales, los comederos automáticos para perros funcionan con una batería recargable o con pilas. Habrá que estar pendientes para recargar. Si estamos en casa, no hay problema, ya que podremos solucionarlo en el momento, pero si hemos salido no podremos hacerlo, por lo que el perro se quedará sin su ración de pienso.
¿Tras leer las ventajas y desventajas estás más convencido de comprar un comedero inteligente para tu mejor amigo perruno? Si es así, no te puedes perder el siguiente apartado.
Qué factores tener en cuenta antes de comprar un dispensador de comida automático para perros
Te recopilamos las consideraciones a valorar antes de adquirir un comedero inteligente para mascotas.
- Volumen o capacidad del depósito. Antes de decantarte por uno, comprueba cuál es la dosis de pienso recomendaba para tu mascota. ¿Para qué? Para estimar un volumen suficiente que permita suministrar toda la comida que estimes pertinente.
- Comedero con partes desmontables. Aunque los piensos secos son relativamente limpios, no los exime de manchar los sitios por donde los depositamos, acumulando restos y olores.
- Diseño y calidad de materiales. Es importante hacerse con un comedero inteligente con diseño robusto y resistente, más que nada para evitar “accidentes”.
- Anti-atasco. Que el pienso o la comida se quede atascada puede ser un gran problema, es por ello que debes tener en cuenta que el comedero tenga un mecanismo de seguridad que evite que el pienso se quede atascado.
- Tipos de alimentos permitidos. Si bien es cierto que muchos de los comederos automáticos para perros están diseñados para su uso con pienso, algunos comederos también se pueden utilizar con alimentos húmedos, o incluso con comidas caseras para perros.
- Modos de alimentación. La mayoría vienen con modo de alimentación manual para que puedas elegir cuándo alimentar a tu perro. No obstante, algunos de gama alta permiten dar comidas improvisadas a través de una aplicación para el móvil.
Ventajas y desventajas de los comederos automáticos
Hasta aquí las ventajas y desventajas más reseñables que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un comedero automático para perros. Es cierto que estos aparatos son mucho más cómodos, higiénicos y limpios, pero también generan unos inconvenientes que los convencionales no.
Al igual que con la mayoría de productos para mascotas, no existe un comedero automático para perros perfecto, pero sí el más adecuado para tu perro, sus necesidades y, claro, para tu presupuesto. A continuación te mostramos los que hemos seleccionado, teniendo presente garantizar una fiabilidad perfecta para no dejar a tu perro sin comer. Cada dueño puede requerir unas funciones diferentes en función de las dimensiones y comportamiento de la mascota o el tiempo que el comedero va a suministrar alimento. Dicho esto, para finalizar el artículo os ofrecemos los 5 mejores comederos automáticos para perros.
Comedero automático Puppy Kitty
- Bandeja extraíble para limpieza.
- Temporizador con hasta 4 comidas por día,
- Pantalla LCD y función de grabación de sonido.
- Alimentado por batería o adaptador de poder desmontable.
- Capacidad del depósito: 6.5 litros.
Comedero automático Navaris
- Capacidad del depósito: 6 litros.
- Puede funcionar por un cable USB, adaptador de corriente alterna o a través de pilas.
- El dosificador se puede limpiar con un trapo húmedo. La parte interna extraíble y la bandeja de alimentación son aptos para lavavajillas.
Comedero automático Honey Guaridan
- Capacidad del depósito: 7 litros.
- Tiene un divisor de 2 vías y dos tazones de comida.
- Diseño anti-bloqueo : A El sensor infrarrojo incorporado alerta cuando la comida se atasca en el dispensador, el motor girará en sentido contrario para liberar la comida para evitar que se bloquee.
- Panel de control fácil de usar.
Comedero automático Wodondog
- Capacidad del depósito: 6 litros.
- Con Wi-fi.
- Opción de grabar un mensaje de voz y que se reproduzca cuando se dispensa cada comida.
- Alimentación remota.
- Fuente de alimentación con adaptador y batería.
Comedero automático Lewondr
- Capacidad del depósito: 7 litros.
- Configuración de voz.
- Control remoto desde la app.
- 2 tipos de fuentes de energía.
- Fuente de alimentación con adaptador y batería.
- Diseño anti-obstrucción.
Resumen del artículo Comedero automático para perros
Pros de los comederos automáticos para perros
- Programable.
- Crean rutinas.
- Previene una alimentación insuficiente y la obesidad.
- Evitan los atracones.
- Conserva la comida en mejor estado.
- Cámaras, micrófonos y otras interacciones.
Contras de los comederos automáticos para peros
- Más caros.
- Más probabilidad de averías.
- Probabilidad que funcionen mal.
- Pendientes de la batería.