Cómo alimentar a un perro sin dientes

Cómo alimentar a un perro sin dientes
La falta de dientes influye directamente en la ingestión de alimentos.
Total
0
Shares

La dentadura de los perros adultos cuenta con 42 dientes. La pérdida de piezas dentales en canes puede ocurrir por varias causas, desde el paso del tiempo hasta distintas enfermedades dentales, mala nutrición o lesiones. Una buena dentadura les permite alimentarse de forma correcta, mientras que la falta de piezas dentales puede dificultar la presión y la masticación de alimentos, especialmente cuando se trata de piensos secos. Por ello, si tu mascota está perdiendo dientes, requiere de tu ayuda inmediata para que no decaiga su calidad de vida ni su salud. Lo primero que debes hacer es acudir a tu veterinario para que diagnostique la causa y sea este profesional quien te indique cómo alimentar a un perro sin dientes. Desde nuestro blog de perros te contamos las diferentes alternativas de alimentación canina para un perro sin dientes.

¿Qué pasa cuando tu perro adulto mayor pierde sus dientes?

La pérdida de piezas dentales es algo relativamente habitual en los perros de avanzada edad, especialmente cuando su salud e higiene bucodental no se ha mantenido en buenas condiciones a lo largo de su vida. Cuando los perros sufren la caída de sus dientes, se ven imposibilitados a seguir consumiendo el alimento de siempre, ya que puede provocarles dolor. Necesitan seguir teniendo una dieta adaptada a sus necesidades, pero que permita el consumo de alimentos sin ningún tipo de dolor, molestia o lesión. Por ello, en estos casos es fundamental llevar a cabo una adaptación de la dieta de los perros. Cuando un perro pierde sus dientes, se enfrenta a diversos problemas que requieren de tu ayuda a fin de que mejore su vida y sigan pasando tiempo de calidad.

Cómo alimentar a un perro sin dientes

Existen diversas opciones para alimentar a un perro sin dientes. Sus necesidades nutricionales son, mientras tu veterinario no aconseje lo contrario, exactamente las mismas que si tuviera dientes, lo único que debes modificar es la consistencia de los alimentos. Se debe partir de la necesidad de brindar una alimentación en la que el perro que no tenga que masticar, debe acostumbrarse a comer sin morder. Puede ser un poco difícil para el animal al principio, pero puede aprender a comer sin morder, poco a poco y con paciencia lo logrará. Lo importante es ofrecerle al animal una alimentación que no tenga que masticar, es decir comida blanda que pueda ingerir sin problema.

Recomendaciones para alimentar a un perro sin dientes

  1. Ofrécele comida enlatada húmeda. Es un alimento ideal para perros sin dientes, pero asegúrate de picar muy bien los pedacitos.
  2. ¿Come pienso seco? Si está acostumbrado a las croquetas, puedes humedecerlas con agua tibia. Un truco es usar agua caliente para ablandar más rápido esas croquetas y lógicamente, dejar enfriarlas bien antes de darle a tu querido perro. Si es necesario, puedes triturarlas, obteniendo un puré que tu perro comerá sin dificultad.
  3. Tu perro debe seguir disfrutando de su comida.
  4. Cocina tú su comida. Puedes preparar comidas caseras para tu perro, con carne y algunas verduras y legumbres. Consulta a tu veterinario para asegurarte de que utilizas ingredientes apropiados para tu perro y le proporcionas todos los nutrientes que necesita. La alimentación del perro debe ser rica en proteínas. Pollo y carne siempre son saludables.
  5. Como es lógico, se debe evitar que estos perros consuman huesos u otros alimentos duros, dado que pueden favorecer la pérdida de más piezas dentales y provocar lesiones importantes en la mucosa oral.
  6. Paciencia. Con tiempo, cariño y paciencia tu perro se acostumbrará. Como apunte, debes saber que algunos perros pueden tardar un tiempo en acostumbrase a consumir los alimentos sin masticación previa.

¿Por qué se quedan sin dientes los perros?

La edad del perro es uno de los principales factores por lo que llegan a perder dientes. Así, los perros ancianos suelen ser los principales afectados con este problema. Sin embargo, la edad no es el único factor, la falta de limpieza bucal, enfermedades, incluso accidentes, pueden ocasionar pérdida de dientes en los perros. Daños en piezas dentales causadas por golpes o por masticar objetos duros, también pueden causar caída de dientes, sobre todo cuando se acumulan bacterias entre las grietas, dañando a esa pieza. Aunque sin duda, la periodontitis es la etapa avanzada de la enfermedad, en la que las encías y demás tejidos de la boca se ven afectados, causando daño irreversible en estos tejidos, y como consecuencia, pérdida de dientes.

¿Cómo evitar que mi perro se quede sin dientes?

La forma más sencilla de hacerlo es a través de la limpieza frecuente de los dientes de nuestros perros. Realiza esta limpieza un par de veces a la semana, así evitarás la formación de sarro y placa en su dental, mejorando su aliento y salud bucal.

  • Correcta higiene dental en casa. La limpieza de los dientes se debe realizar de forma rutinaria desde que se produce la erupción de la dentición definitiva, es decir, a partir de los 7-8 meses de edad. Para ello, se deben utilizar cepillos dentales y pasta dentífrica para uso veterinario, dado que los productos destinados a las personas pueden provocar gastritis. Desde Mi Mejor Amigo y Yo te proponemos unas toallitas de higiene bucodental Clunia. Son muy fáciles de usar, simplemente es coger una y directamente limpiar los dientes. Yo con Sun, mi yorkie, las uso a diario desde su limpieza bucal.
  • Snacks masticables. Este tipo de productos ayudan a arrastrar la placa bacteriana, evitando así la aparición de enfermedad periodontal. Además, fortalecen el ligamento periodontal, lo que ayuda a prevenir la caída de piezas dentarias.
  • Evitar juegos con elementos duros. Pueden causar lesiones en la mucosa oral, o provocar la caída o fractura de dientes.
  • Revisiones veterinarias. Los chequeos veterinarios periódicos permiten detectar patologías bucodentales en los primeros estadios e instaurar tratamientos tempranos.
  • Limpieza dental veterinaria. Este procedimiento consiste en la eliminación del sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes empleando un equipo de ultrasonidos. Pese a que no es necesario realizar este tipo de limpiezas de forma rutinaria, algunos perros con mayor tendencia a la acumulación de sarro que pueden necesitarlas cada cierto año.

Como hemos comentado al inicio de este post, la edad del animal no es la única causa por la que pierden piezas dentales. Sabiendo esto, es importante que examines constantemente la dentadura de tu perro. Toma nota si notas los siguientes síntomas en tu mascota.

  • Rechazo a la comida. Puede ser por alguna infección o cualquier otro malestar en la dentadura.
  • Mal aliento. Olor fuerte y distinto al habitual.
  • Sangrado. Si detectas sangre en las encías o cambios en su color.
  • Sarro en los dientes. El sarro es la principal causa de inflamación de las encías.
  • Dientes flojos o fracturados.

La caída de los dientes en la edad avanzada de tu perro no se podrá evitar, pero sí puedes ayudar con métodos preventivos para retrasar el proceso. Cepilla sus dientes y no le des juguetes que no estén diseñados para perros, porque pueden ser abrasivos. Una correcta higiene bucodental es muy importante. Limpia los dientes de tu mejor amigo perruno con regularidad. Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza.

Alimentar a un perro que no tiene dientes

firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...