Menú
Mascota y salud

CÓMO APLICAR UNA PIPETA A TU PERRO

Cómo aplicar una pipeta a tu perro

¿La primera vez que vas a poner una pipeta a tu perro o tienes dudas del procedimiento? Administrar la pipeta incorrectamente podría desencadenar en una intoxicación, por eso creemos necesario escribir este post mostrándote cómo aplicar una pipeta a tu perro.

Desparasitación externa con pipeta

La desparasitación de nuestro perro es uno de los cuidados básicos que tenemos que cumplir como propietarios. Para empezar, antes de aplicarla es fundamental escoger la más adecuada a la mascota. En estos casos lo mejor es que sea el veterinario quien te indique la más idónea para tu perro. En mi caso, Sun, mi yorkshire terrier, usa la Vectra 3-D porque le va genial.

¿Qué es una pipeta para perros?

Las pipetas para perros son formulaciones químicas, normalmente de consistencia oleosa (aceitosa), que contienen un principio activo tóxico para los parásitos externos, fundamentalmente. Estos principios activos actúan como veneno para pulgas, garrapatas, piojos y/o flebotomos (mosquitos), pero también como repelente para prevenir posibles infestaciones de estos parásitos externos. Las pipetas para perros suelen estar disponibles en aplicaciones en formato monodosis que se ajustan a las necesidades y características de tu mascota.

También puede interesarte: leishmaniasis en perros.

¿Cómo se administran las pipetas para perros?

Las pipetas para perros son muy fáciles de administrar y las puede poner el propietario en casa sin ningún problema.

Pasos a seguir para poner una pipeta a tu perro

  • No se deben administrar a perros con problemas de piel o lesiones, retrasaría la curación de estas heridas.
  • La pipeta va sobre la piel, de modo que antes de ponerla, debes apartar bien el pelo en varios puntos recorriendo su columna vertebral desde la zona de la cruz hasta el comienzo de la cola. Digamos que hay que ponerla en zonas donde el can no puede acceder.
  • Debes sostener la pipeta en posición vertical y, con la otra, apartar el pelo hasta que veas su piel. En los casos de los perros pequeños, directamente puedes colocar la punta de la pipeta sobre la piel e ir aplicando poco a poco el contenido.
  • Una vez apliquemos la pipeta, vigila que tu perro no se frote. Más que nada para que no entre en contacto con el líquido hasta que no se haya secado. Un buen momento para colocar la pipeta a tu perro es de noche, tras el paseo, que haya comida y esté relajado.
  • Las pipetas no pueden ser empleadas en perros de menos de 2 kilos o en cachorros menores de dos meses. Habla con tu veterinario para que te indique qué producto debes aplicar en dichos casos.
  • No bañes a tu perro ni dos días antes ni dos después de ponerle la pipeta. De esta forma, lograrás la máxima eficacia. La pipeta antiparasitaria siempre con el pelo seco. Si después de aplicársela le bañásemos, perderíamos parte del principio activo.
  • No apliques una pipeta de gatos en perros ni viceversa. Aunque algunas suelen tener la misma composición, pueden contener sustancias tóxicas para felinos. Su toxicidad podría ser letal.
  • Seleccionar el tamaño de pipeta apropiado para el peso del perro. Aplica la dosis adecuada. Es importante administrar la concentración apropiada para el perro. Si tu perro sufre una sobredosis, puede acabar intoxicado. Los síntomas que podrían aparecer son: temblores, descoordinación, o hipersalivación. En dichos casos contacta inmediatamente con tu veterinario e indícale cómo has administrado la pipeta.
  • Una vez repartida la pipeta antiparasitaria, debes lavarte bien las manos.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una pipeta para tu perro

  • Recomendación del veterinario. Antes de aplicar un producto químico sobre la piel de nuestra mascota, es vital consultar con un veterinario. Nadie mejor que él para recomendarte la pipeta ideal, según el tipo de animal.
  • Pipeta especifica para perros. Las pipetas antiparasitarias son diseñadas para perros y otras para gatos. Las pipetas no actúan igual ni tienen el mismo efecto si no son para caninos. Aplicarle a tu perro una pipeta para gatos puede incluso generar factores adversos como alergias.
  • Conocer las alergias de tu perro. Hay razas que pueden ser más sensibles a productos químicos. Por ello es recomendable que antes de usar el producto leas sobre los componentes de la pipeta. En caso de administrarla en la piel y observar enrojecimiento, picazón, sangrado u otra patología, debes retirar con agua rápidamente y consultar con un veterinario.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la pipeta en los perros?

Los efectos de la pipeta se prologan durante un mes aproximadamente, aunque dependerá de la marca, tipo del producto… Es por ello que lo más recomendable es consultar con un veterinario y leer el prospecto de la pipeta. Mencionar que este producto debe emplearse todo el año y que dependiendo de ciertos factores (raza, lugar de residencia…) habrá que reforzar su efecto con un collar.

Resumen del artículo Cómo aplicar una pipeta a nuestro perro

  1. No se deben administrar a perros con problemas de piel o lesiones.
  2. La pipeta va sobre la piel, hay que apartar bien el pelo.
  3. Sostén la pipeta en posición vertical. 
  4. Una vez apliquemos la pipeta, vigila que tu perro no se frote. 
  5. Las pipetas no pueden ser empleadas en perros de menos de 2 kilos o en cachorros menores de dos meses.
  6. No bañes a tu perro ni dos días antes ni dos después de ponerle la pipeta.
  7. No apliques una pipeta de gatos en perros ni viceversa.
  8. Seleccionar el tamaño de pipeta apropiado para el peso del perro.
favi logo

0 comentarios

    Comentar