Menú
Cómo educar a mi perro

Cómo hacer que un cachorro aprenda su nombre

hacer-que-un-cachorro-aprenda-su-nombre

Una de las primeras cosas que nos planteamos cuando damos la bienvenida a un mejor amigo perruno a la familia es cómo enseñarle su nombre y que reaccione a él. Que el perro aprenda su nombre es esencial y el primer paso básico para saber cómo se comportará nuestro can con el paso de tiempo. Sobre todo porque nos dará pequeños atisbos de cómo de duro será que nos obedezca. Lograr que sepa su nombre ayudará al proceso de entrenamiento. Bien, antes de darte respuesta a esta cuestión sobre cómo hacer que un cachorro aprenda su nombre, desde este blog de perros te aconsejamos ser muy constante y mucha, pero que mucha paciencia.

Cómo hacer que aprenda su nombre

Enseñar al perro a reconocer su propio nombre es una tarea imprescindible, y debemos comenzarla en cuanto nuestro cachorro entre por la puerta del hogar. Junto con esta acción, también es importante elegir un nombre apropiado. ¡Nada de nombres largos! Por supuesto, tampoco elijas un nombre que te cueste pronunciar. Piensa que debe ser fácil tanto para ti como para tu perro.

También te puede interesar: CÓMO EDUCAR A UN PERRO SORDO

Una vez decidido cómo vamos a llamar a nuestro mejor amigo perruno, es momento de ponernos manos a la obra.

Cómo hacer que un cachorro aprenda su nombre

Podría resumir en un decálogo las recomendaciones que debemos tener en cuenta para saber cómo hacer que nuestro cachorro aprenda su nombre:

  • El aprendizaje dependerá de la capacidad de cada animal. Puede tardar entre una semana y 15 días.
  • Cuando estés enseñándole, este debe estar descansado y en condiciones de aprender.
  • Busca un lugar con pocos estímulos, como una habitación tranquila de la casa. Evita tener la televisión puesta.
  • Ten a mano una ración de chuches o salchichas o alguna comida que le guste.
  • Es básico establecer contacto visual con él cuando comiences esta tarea.
  • Siempre que te mire, hazle saber que ha hecho lo correcto. Dile «muy bien» y en alguna ocasión acompáñalo con algún premio. Usa siempre el refuerzo positivo. No grites a tu mascota si no reacciona. Cualquier logro solo lo conseguirás con amor, cariño y mucha perseverancia. Tono amable y divertido, ¿bien?
  • Nunca llames a tu perro por su nombre si está haciendo algo malo: hará que asocie este sonido a algo negativo. Al pensar que se trata de una reprimenda, en un futuro no responderá. Durante la fase de adiestramiento, el perro debe entender su nombre como algo positivo.
  • Durante este proceso, no llames a tu perro a no ser que sea estrictamente necesario.
  • No te excedas de tiempo. Esto no va a ser una clase de una hora. ¡No! Tu cachorro no tiene un poder de concentración ilimitado. Mejor realizar varias sesiones de unos minutos que estar una hora intentando algo.
  • Durante este período, empieza a meter distracciones en las sesiones. Hazlo poco a poco. Al fin y al cabo, lo necesario es que cuando haya distracciones reaccione.  

5 pasos a seguir para que tu cachorro aprenda rápidamente su nombre

  1. Captar su atención. Como en cualquier entrenamiento nuevo, es importante empezar por captar su atención. A esta edad, un cachorro tiene una capacidad de concentración muy limitada. Por otro lado, al empezar el proceso de aprendizaje es mejor que esté una sola persona y que se vaya involucrando la familia poco a poco. Una vez que el lugar esté bien adaptado, podemos proceder al segundo paso. ¿Cómo captar su atención? Básicamente jugando con él o con comida apetitosa. ¡Te mirará! Pero si tu perro es de raza peluda y su pelaje cubre los ojos, no sabrás hacia dónde está mirando; en este caso, procura que tu can oriente la cara hacia ti.
  2. Refuerzo positivo en el aprendizaje.Esencial para facilitar el aprendizaje. Debemos basar nuestra conducta de adiestramiento en el mérito para mantener a la mascota motivada. Dicho de otro modo: nos interesa que aprenda órdenes, por lo que la repetición del comportamiento específico cuando lo requerimos debe alentarlos. Así pues, dejaremos de lado regañar a nuestro peludo. Teniendo ya todo preparado, es hora de llamarle por su nombre.
  3. Al llamarle hazlo con alegría y una entonación concreta. Está claro que será una forma de que reaccione. Puedes incluso jugar con él y decir algo como: «Muy bien, Sun». La otra opción: darle algún snack. Con el puño cerrado con comida, llámale repitiendo su nombre. Deja que se acerque y olisquee hasta que le des su recompensa. Vuelve a elogiarlo de nuevo. Te recomiendo no utilizar siempre un juguete concreto o una comida determinada, para que no asocie su nombre a ese objeto o chuce. Y ahora, a por el siguiente punto: repetir y repetir. El perro aprenderá por asociación y repetición.
  4. Repeticiones necesarias. Será necesario repetir este ejercicio a menudo. Dependiendo de la capacidad mental del perro, aprenderá antes o después a relacionar correctamente su nombre. No te preocupes si cuesta: algunos perros necesitarán muchísimas repeticiones y, sin embargo, otros lo harán enseguida. Practicar y practicar. Una vez se empiecen a ver los resultados, aumentaremos el nivel de dificultad. Primero probaremos a hacerlo en movimiento, luego podemos intentar ampliando la distancia entre nuestro cachorro y nosotros.
  5. Última prueba. El último paso: el examen. Progresivamente tendrás que instruirle en lugares transitados o con elementos que puedan distraerle. Si te hace caso cuando pronuncies su nombre, entonces este primer proceso de aprendizaje habrá acabado.

¿Cómo saber si mi perro reconoce su nombre?

Una forma de saber si tu cachorro sabe como se llama es probar a llamarle cuando no te esté prestando atención o esté dormido. Si has seguido los pasos mencionados anteriormente, estoy segura de que tu perro te mirará e irá a ti. ¡Ah!, en tal caso, no olvides felicitar a tu mejor amigo perruno por su conducta.

Posibles problemas al enseñarle a tu perro a reconocer su nombre

Posibles problemas al enseñarle a tu perro a reconocer su nombre:

  • Ansiedad del perro por comer el snack. Puede que intente golpearte con su pata en la mano para que le des ya de ya la comida. Puedes probar a poner tu mano a una altura que tu perro no llegue.
  • Tu perro está distraído. Entonces busca un lugar diferente para entrenar.
Al usar el nombre de tu perro…

No le llames en vano. Esto es, si dices el nombre de tu perro, que sea por una razón. Si no haces más que decirle a todas horas su nombre, te dejará de prestar atención cuando le llames.

Nos permitirá relacionarnos mejor con ellos

Nuestra mascota se acostumbrará poco a poco a su nombre, así que no esperes que lo haga de un día para el otro. Sé constante y paciente. Debes pensar que para que sea un cachorro obediente, es necesario que responda a su nombre cuanto antes. Es indispensable para obtener su atención, y más en esta etapa. Si no puedes captar su atención con pocos meses de vida, será muy difícil enseñarle algún ejercicio. Aunque cueste bastante, piensa que todo esto hará que construyáis una relación única. Pero no te saltes ningún paso de este artículo, Cómo hacer que un cachorro aprenda su nombre.

0 comentarios

    Comentar