Menú
Cómo educar a mi perro

Cómo saludar a un perro

Cómo saludar a un perro

La tendencia de muchas personas cuando ven a un perro que les gusta es precipatrase a saludarle de forma efusiva sin interpretar sus señales. Saber cómo saludar a un perro implica considerar su estado emocional. La conocida etóloga Sophia Yin defiende este hecho, aludiendo a que no prestamos atención en conocer si ese can tiene miedo o estrés. En su libro How to Greet a Dog (Cómo saludar a un perro) expone diferentes ejemplos de forma gráfica que te mostraremos en este artículo para conocer cómo debemos aproximarnos a un perro. Y es que, las diferentes formas que utilicemos para acercarnos a saludar a un perro determinarán en gran parte el éxito o el fracaso del acercamiento.

Cómo saludar a un perro que no conocemos

Lo primero que debemos tener claro es que las personas y los perros no somos tan diferentes a la hora de considerar un saludo como irrespetuoso o invasivo. Es decir, debemos ser empáticos y pensar cómo reaccionaríamos si un desconocido se acerca a saludarnos. Seguro que sentirías desconcierto o miedo. Así, la primera premisa es pedir permiso al dueño si queremos acercarnos o queremos tocarlo. Si su propietario nos da el visto bueno, intentar acercarse de forma lenta para evaluar el estado emocional del perro y descartar señales de miedo. También tendremos que preguntar si muerde. Ya que dependerá mucho que puedas tocarle o no.

Cómo saludar a un perro que no conocemos
Cómo saludar a un perro que no conocemos.

Normalmente son los niños los que se acercan a saludar sin reparo a los perros de forma efusiva. Debemos enseñar a los niños a pedir permiso y a acercarse de forma respetuosa. El perro no tiene que sentir ese acercamiento como una amenaza.

saludar a un perro de forma respetuosa
Saludar a un perro de forma respetuosa.

Evitar saludar a un perro de forma frontal y con la mirada fija

Una vez que hemos pedido al propietario acercarnos y nos ha concedido, tendremos que aproximarnos de lado y con la mirada periférica para evitar interpretaciones de amenaza.

Evitar saludar a un perro de forma frontal y con la mirada fija
Evitar saludar a un perro de forma frontal y con la mirada fija.

Respetar el espacio del perro

A la hora de acercarnos a saludar siempre respetaremos su espacio, el cual variará según el tamaño del perro. Digamos que cada individuo tenemos nuestro espacio. Si la cercanía nos resulta molesta, nos alejamos. Lo mismo sucede con nuestros mejores amigos perrunos. No nos abalanzaremos sobre el perro, respetaremos la distancia.

Respetar el espacio del perro
Respetar el espacio del perro.

Algunos perros tienen miedo a ciertos objetos

Al igual que algunos niños tienen fobia a los payasos, algunos perros tienen miedo a determinados objetos de las personas como gorros, gafas de sol, paraguas… Por eso es muy importante que captemos cuanto antes las señales de miedo, incomodidad y tensión para evitar el acercamiento y acariciarle.

Algunos perros tienen miedo a ciertos objetos
Algunos perros tienen miedo a ciertos objetos.

Evita los saludos efusivos

Por último, recordar que a la mayoría de los perros no les gusta que desconocidos les abracen de forma efusiva, de hecho ni siquiera personas familiar.

Evita los saludos efusivos
Evita los saludos efusivos.

Saludar a un perro que está solo en el coche

Si el perro está dentro del coche, no te acerques de forma brusca ni introduzcas la mano para tocarle. Ellos se sienten amenazados si estamos entrando en su zona de seguridad.

como saludar a un perro que está en un coche
No entrar en su zona de seguridad.

Cómo saludar a un perro que si conocemos

Por mucho que tengamos un alto nivel de confianza con dicho perro o que tengamos nosotros y sea confiado, no es motivo para pensar que todos toleren lo mismo. Será necesario aplicar las mismas reglas: saludar con cuidado y suavidad.  

Cómo enseñar a mi perro a saludar a otros perros

Socializar a un perro con el entorno, con otros perros y con humanos es vital, como ya indicamos en uno de nuestros artículos del blog de perros. En este caso en particular que pretendemos que nuestro mejor amigo perruno salude a otros perros lo ideal es que nuestro can se siente y espere y dejar que se olfateen el trasero. Aunque para nosotros sea curioso es la forma que tienen de presentarse ellos. Nunca permitiremos que ninguno de los caninos eche la pata por encima al otro. Si presenciamos cualquier signo de tensión, simplemente debemos alejarnos y continuar con el paseo tranquilamente.

¿Qué debes hacer cuándo un perro que no conoces se te acerca?

Quédate quieto, no hagas movimientos con tus manos y háblale en voz baja. Tras ello, observa la actitud que tiene el perro.

  • ¿Es amable? Si es así, agáchate y reacciona con cuidado siguiendo los pasos mencionados anteriormente. Siempre vigilando que la actitud sigue siendo positiva y no amenazante.
  • ¿El can esta agitado? Mantén la calma y no hagas nada por acercarte o interactuar con él.
  • ¿Comienza a moverse en círculos a tu alrededor? Si consigue estar detrás de ti, trata de darte la vuelta lentamente, sin mover brazos. Lo que trataremos es no darle la espalda. Por supuesto, no intentes correr. Espera hasta que pare de dar vueltas y luego apártate lentamente, alejándote de él.
Resumen del artículo Cómo saludar a un perro

 

  • Para empezar, nos tendrá que dar permiso su propietario siempre antes de acariciar al perro.
  • Acercarnos lentamente y dejar que el perro nos huela.
  • Evaluaremos su estado de ánimo, es esencial que esté tranquilo y relajado.
  • Acariciarlo suavemente y sin insistencia en la parte trasera del cuello. Nunca en el hocico ni tampoco en la cabeza. A los perros les gusta que les acaricien por las orejas, pero no un desconocido.
  • Nada de gestos bruscos.
  • Tampoco debemos darle palmaditas en el lomo ni acariciarlo con demasiada fuerza.
  • Nunca abrazarlo ni agacharnos.

 

Fuente:

 «How to greet a dog» Dr Sophia Yin. Ilustrations by Lili Chin, 2011 Dr Sophia Yin, DVM, MS.

0 comentarios

    Comentar