Menú
Cómo educar a mi perro

CÓMO SOCIALIZAR A UN PERRO

La socialización del perro es un proceso imprescindible para que en su etapa adulta tenga un carácter equilibrado. Este periodo es conveniente empezarlo con tres meses de vida para que vaya aprendiendo a relacionarse con otros perros y humanos. Saber cómo socializar a un perro es indispensable en su educación, ya que en parte gracias a esto vamos a prevenir la aparición de problemas de comportamiento en perros adultos, como puede ser la agresividad en perros. No obstante, también hay que decir que, en algunos casos, la genética jugará un papel decisivo y podrá influir.

Consejos para una buena socialización en un perro

Para empezar, hay que tener en cuenta que el proceso de socialización del perro requiere de un período de aprendizaje. ¿Esto qué quiere decir? Que tendremos que ser firmes y tener mucha, pero que mucha paciencia. Partiendo de esta premisa, para enseñar a tu perro a relacionarse aquí tienes unas pautas:

  • Busca el momento más oportuno para socializar al perro. Entre las 3 y 12 semanas será el momento ideal para acostumbrarle a diferentes personas, ambientes, animales… A partir de las 18 semanas digamos que es un poco más difícil socializar con nuestro mejor amigo perruno.
  • El reconocimiento debe realizarse de forma gradual. No hay que sobreexponer al perro a ambientes o situaciones estresantes.
  • Siempre interacciones positivas. Las experiencias deben ser positivas pata que puedan relacionarse correctamente en su etapa adulto.
  • La socialización debe ocurrir voluntariamente. Es decir, no debemos forzar a nuestro cachorro a que se acostumbre por la fuerza, tiene que hacerlo por su propia voluntad. No fuerces a tu cachorro a relacionarse con otros perros o bien a experimentar una situación desagradable, podrías provocar la aparición de miedos y fobias.
  • Socializar al cachorro con el entorno. Existen muchos perros que en su etapa adulta persiguen, muerden y hasta atacan a ciclistas. Eso se debe a la falta de socialización con estos objetos, que han generado en él miedo e inseguridad. Para ello, llevaremos a nuestro cachorro a todo tipo de parques y entornos, especialmente si están transitados, para habituarle a la presencia de todo tipo de elementos.
  • Enséñale órdenes básicas. Así su mente siempre estará activa y estimulada.
  • Practicar en los paseos es clave. Coge diferentes caminos, así permitirás que tu perro tenga la oportunidad de conocer variedad de lugares y perros.
  • Acostumbrar a tu perro a ser manipulado. Beneficiará en todos los aspectos, sobre todo para aceptar con mayor facilidad las revisiones veterinarias.
  • Habituar a tu perro a viajar en coche, al collar y correa, al transportín… ¡Incluso antes de que pueda salir a la calle!
  • Expón a tu perro a personas diferentes.
  • Tomar ciertas precauciones. Con los perros que juegue tu cachorro tienen que ser saludables.
  • Socializarlo con sonidos: aspiradora, disparos, tormentas, etc.
  • Socializarlo con el movimiento: coches, motos, patines, carritos de bebé, etc.
  • Intenta que las experiencias que le ofreces sean muy variadas y positivas.
  • No olvides la importancia de la inhibición de la mordida. Practica cada día el ejercicio de inhibición de la mordida para que tu perro aprenda y reconozca hasta qué punto puede cerrar su mandíbula.
  • Controlar los juegos. Siempre que tu perro esté jugando con otros, tendrás que estar atento por si en algún momento es necesario intervenir.  
  • Propiciar acercamientos tranquilos. Si tu perro se pone muy nervioso al ver a otros perros, tendrás que esperar a que se relaje y acercarte poco a poco, cuando esté más tranquilo y no tire de la correa.

Cómo socializar al cachorro

Es importante que busquemos perros sociables, para asegurar una experiencia y ambiente positivos. No todos los cachorros deben seguir las mismas pautas en un orden concreto, para cada uno hay prioridades diferentes. No es lo mismo vivir en pleno centro de una ciudad, en este caso habrá que centrarnos en el ruido de coches… que si vives en un entorno rodeado de campo.

Cómo socializar a un perro miedoso

Al igual que nosotros, hay perros que son más asustadizos, con los que habrá que tener extrema precaución. El miedo desmesurado complica su socialización. Tendremos que buscar lograr más seguridad en ellos. ¿Cómo lograrlo?

  • No reñir ante signos de miedo.
  • Si el miedo es con un objeto, podemos colocar un snack cerca a este para que poco a poco se relaje y pueda acercase.
  • Miedo por petardos. Cuando tu perro muestre signos de miedo ante situaciones desconocidas, es importante que mantengas la calma.

Cómo socializar a un perro adulto

Suele ser una tarea un poco más complicada, en este caso la paciencia será clave para ayudar a nuestro perro a entender. Las conductas que están muy arraigadas es muy complicado de eliminar. En estos casos lo mejor es que lo hagamos de la mano de un etólogo o educador canino. Por supuesto, utilizaremos el refuerzo positivo, premiando situaciones en las que se muestre receptivo. Si las conductas que tienen son agresivas, sin duda lo mas apropiado será directamente dejarlo en manos de un profesional. El educador sabrá a través de qué técnicas puede conseguir modificar conductas arraigadas en el animal.

Importancia de socializar a un perro

La socialización de un perro es un aspecto indispensable para su educación, pero sin olvidar que:

  • No todos los perros deben llevarse bien. Sí, no todos los perros tienen que caerse bien, al igual que nos sucede a las personas. De hecho, se ha descubierto que hay perros que discriminan entre perros de un manto u otro. Vamos que no se queda únicamente en si tu perro prefiere los perros pequeños, los medianos o los grandes.
  • No porque tu perro sea sociable debe jugar con todos los perros. La propia personalidad y carácter puede ser opuesta al otro can. Lo mismo que prefieren tener contacto con unos que con otros, no es de extrañar que quieran jugar con los que se sientan a gustos. Matizar que un perro sociable es aquel que sabe relacionarse correctamente respetando el espacio y leyendo el lenguaje canino del otro can. Así, hay caninos que solo juegan con los perros que conocen desde cachorros o que consideran de su círculo cercano. Personalmente, mi perro es así. Juega con cinco canes contados, pero se relaciona correctamente con cualquier perro.
Bibliografía

Seksel, K. (2010). La socialización del cachorro. Vet Focus, 22, 7-12.

Resumen del artículo cómo socializar a un perro: los consejos a tener presente

  1. Busca el momento más oportuno y hazlo de forma gradual.
  2. La socialización debe ocurrir voluntariamente.
  3. Siempre interacciones positivas.
  4. Acostumbrar a tu perro a ser manipulado.
  5. Expón a tu perro a personas diferentes.
  6. Propiciar acercamientos tranquilos.
  7. Socializar con movimientos y sonidos.
  8. Enséñale órdenes básicas.

0 comentarios

    Comentar