Menú
Mascota y salud

Comportamiento del perro

lenguaje-canino

Si tienes un mejor amigo perruno viviendo contigo, te habrás dado cuenta de que son muy expresivos. Incluso me aventuraría a decir que más que nosotros; y es que las acciones de nuestros canes dicen mucho de ellos. Sí, el comportamiento del perro nos puede ser útil para detectar cómo se siente. Aunque lamentablemente ellos no pueden hablar, es fundamental conocer su lenguaje corporal, gestos y actitudes para poder mantener una comunicación con ellos.

Lenguaje canino

Comprender el comportamiento de los perros es prioritario para poder establecer una relación afectiva estrecha. Para poder llegar a entender a tu can es prioritario que sepas que su comportamiento se divide en dos: innato y adquirido. El primero hace referencia al comportamiento que se hereda genéticamente, y es característico de una determinada raza. Podríamos mencionar como ejemplo la forma de proteger la madre a sus crías. El segundo está relacionado con el aprendizaje. La educación y las experiencias que viva harán que nuestro mejor amigo perruno desarrolle una conducta u otra. En este caso, hacemos referencia a un tipo de cosas muy concretas: que haga sus necesidades en un sitio determinado, que aprenda a sentarse, etc.

¿Cómo entender el comportamiento de los perros?

Tanto el comportamiento innato como el adquirido componen la personalidad de tu perro. De hecho, hay una ciencia, la etología, que se encarga de analizar el comportamiento de los animales en su ambiente natural y de explicar por qué hacen lo que hacen.

Lenguaje corporal perros

Muchos estudios han concluido tras observar la conducta del lobo que su comportamiento está íntimamente relacionado con el de los perros. Y es que no me creo que, en algunas ocasiones, no hayas pensado que a tu perro se le ha cruzado el cable, al no ver lógica en su actitud. Una actividad muy común es dar varias vueltas antes de tumbarse. Pues debes saber que responde a instintos que vienen heredados de los lobos. Muchos etólogos o investigadores del comportamiento canino se han encargado de estudiar y darnos algunas respuestas. En este caso, se trataría de un comportamiento heredado del lobo que busca asegurarse de que no hay peligro a su alrededor, a la vez que valora si el lugar donde se va a echar es cómodo. ¿Quieres seguir descubriendo más actitudes habituales que para nosotros son extrañas pero que tienen su explicación? Además, te indicaré si Sun tiene también este tipo de comportamientos.

Curiosidades del comportamiento de los perros

Comer la comida lejos de su comedero

Los expertos en conducta canina indican que este hecho se puede deber a la posibilidad de que el propio ruido de las croquetas del pienso en el recipiente les moleste, o que escuchen algún ruido incómodo que no les permita estar tranquilos.

(Sun: Lo hace y le encanta. De hecho, hay veces que se vuelve hasta un juego para él. Le alucina sacar las croquetas de su comedero y llevarlas al pasillo. El asunto es que no se las come directamente, sino que primero hace una carrera hasta el salón y a la vuelta es cuando las ingiere. Hay días que está tan juguetón que se puede comer el pienso entero jugando incluso a tirar las croquetas de una en una. ¡Le chifla!)

Perseguirse la cola constantemente

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki encontró relaciones entre los perros que se persiguen su cola y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de las personas. Lo que hace este tipo de trastorno o ansiedad es que tengas un patrón de pensamientos y miedos irracionales (obsesiones) que te llevan a realizar comportamientos repetitivos (compulsiones). Para entenderlo mejor, podemos poner el ejemplo de aquellas personas que tienen miedo a contaminarse con gérmenes. La gente que padece este trastorno alivia este miedo a contaminarse lavándose las manos compulsivamente hasta que están doloridas y agrietas. Pero volvamos a la investigación: estos expertos advirtieron similitudes entre las personas que sufren TOC y los perros que persiguen su cola, apuntando que son individuos asustadizos y tímidos. En ambos casos observaron que influía la alimentación, los genes y las experiencias vividas. Asimismo, dicho estudio constató que los canes que toman vitaminas con la comida son menos propensos a tener este comportamiento. Eso sí, si tu perro se persigue la cola de vez en cuando, y no lo hace de forma instintiva, posiblemente sea porque quiere llamar tu atención, jugar, etc.

(Sun: No se persigue obsesivamente ni de vez en cuando la cola. Creo que en más de seis años solo le he visto hacerlo una vez por estar contento.)

Arrastrar el culo por el suelo

En este caso podría ser que tenga lombrices intestinales o, en la mayoría de los casos, por tener dificultades para vaciar sus glándulas anales.

(Sun: Lo hace muy de vez en cuando y si miras y te ve, se para y hace como si no ocurriera nada.)

Enterrar objetos

Esto se trata más bien de un instinto heredado. Los perros salvajes enterraban la comida bajo tierra para poder conservarla e ingerirla en otro momento. En este caso, ellos entierran los objetos para obedecer a la necesidad de almacenar algún objeto de valor. También es cierto que hay que decir que hay razas más propensas a enterrar objetos. Casualmente una de ellas es la de los terrier, ¡la de Sun! Tienen un instinto para cavar más desarrollado que la mayoría de los canes, puesto que eran criados para cazar pequeños mamíferos como ratones.

(Sun: ¡Cero! Nunca lo ha hecho, ni en la playa.)

Esconder comida

Se trata de otro instinto puro de los lobos, ya que como hemos dicho en el punto anterior, enterraban la comida para tener reservas.

(Sun: Tampoco; lo que le gusta es jugar a esconderse él.)

Rascar el suelo después de defecar

Se trata de una acción poco habitual, pero en caso de que tu perro lo haga, lo que pretende es enterrar sus heces.

(Sun: Nunca lo ha hecho.)

Sacude su juguete de un lado para el otro

¿Nunca has visto a tu perro sostener su juguete preferido entre los dientes y empezar a zarandearlo? Si tu can alguna vez ha sacudido una pelota o algún peluche, debes saber que los expertos dicen que esta acción es innata y que de alguna manera tiene relación con la naturaleza de los lobos, a la hora de cazar a su presa.

(Sun: ¡Lo hace! Si vierais que meneos le pega a su peluche Winnie de Pooh, ¡alucinarías!)

Quitarte alguna prenda o algún objeto

En este caso, persigue una reacción clara por tu parte: ¡que juegues con él!

(Sun: No suele hacerlo mucho, y cuando lo hace, él mismo piensa que lo ha hecho mal y lo deja. Eso sí, como vea cualquier pañuelo de papel… le alucina correr con ellos y destrozarlos.)

Huele el pis de otros perros

Posiblemente y al igual que yo, estés cansado de que siempre esté haciéndolo. Pues déjame decirte que, además de marcar, de esta sustancia obtienen información. Pueden averiguar si el que ha orinado era perra o perro, y si era hembra, si estaba en celo.

(Sun: Como habréis podido intuir, sí. Sun tiene afán por oler pis de otros perros. Lo mejor de todo es que después de castrarlo decían que se le iría quitando. Pues no.)

Revolcarse en el suelo

Muchos lo hacen en alguna alfombra de casa o en el césped. Esto es un comportamiento de lo más normal, ya que se trata de una forma de rascarse. Seguro que has visto que tu perro lo hacía después del baño. Con esto pretenden quitarse el olor a jabón y recuperar su esencia; y es que, seamos sinceros, el perfume del champú solo nos gusta a los humanos.

(Sun: Podría incluso aventurarme a decir que lo hace a diario. Sobre todo es un comportamiento que tiene nada más entrar por la puerta si nos hemos ido de vacaciones o a pasar el día por ahí. En nuestro caso lo hace más bien rascándose con el sofá o incluso por el pasillo, aunque esa manía está casi quitada.)

Persigue motos, coches, bicicletas o personas corriendo

Ciertos perros tienen el instinto de perseguir cosas que se mueven. Puede ser por novedad, por agitación…

(Sun: ¡Solo palomas! Es ver a una y lanzarse a correr.)

Comer hierba

Aunque parezca curioso, son muchos los perros que realizan este comportamiento de manera recurrente. En este caso, la explicación es muy sencilla: lo hacen para purgarse.

(Sun: Nunca y no tiene pinta de que lo vaya a hacer en el futuro.)

Siguiendo con el artículo, no podía pasar por alto un comportamiento que veo en muchos de ellos: lamer a sus dueños.

¿Por qué los perros lamen?

Resulta que el lamido es una forma de comunicarse contigo. Si bien nuestros perros se lamen para limpiarse, al igual que hacen los gatos, si lo hacen contigo significa algo totalmente distinto. Se trata de una forma de transmitirte su cariño y lealtad. Aunque también pueden hacerlo para llamar nuestra atención o porque quieran comida, ya que los cachorros tienen la costumbre de lamer el hocico de su madre para que les suministre comida. Hasta aquí podría decirse que cualquiera de estas actitudes en nuestras mascotas son aceptables; ahora bien, todo no va a ser de color de rosa. La agresividad es otro de los comportamientos que pueden llegar a tener los perros para reaccionar ante una sensación. Si observas que tu perro se inclina hacia delante o el pelo del lomo se eriza, puede ser que se sienta amenazado y esté dispuesto a atacar. Es fundamental que en esta situación mantengamos la calma y no le increpemos. El adiestramiento canino en positivo es vital para mejorar la conducta. Además, la aparición de problemas de conducta en los animales es frecuente y existen muchas causas.

Problemas de comportamiento en los perros

Tirar de la correa

Una de las motivaciones que pueden llevar a nuestra mascota a tirar de la correa durante los paseos puede deberse a la alegría excesiva o al miedo a salir. Una opción de evitar o mejorar esta conducta pueden ser las técnicas de recompensa.

(Sun: De vez en cuando puede que sea él quien te dirija hacia una determinada zona, pero no es un perro que esté constantemente tirando.)

Ladridos excesivos

Otro de los problemas más habituales, que más quebraderos de cabeza y agobios genera es los ladridos excesivos de los canes. Si como dueño no sabes qué hacer para revertir esta situación y tu perro no para, intenta calmarte y procura que se le pase solo. Piensa que si lo hace por llamar tu atención y le haces más caso, lo volverá a hacer siempre y se convertirá en una rutina.  

(Sun: A no ser que toquen el timbre, podría decirse que no hay perro.)

Destrozos en el mobiliario

Sobre todo cuando son cachorros pueden tener la costumbre de morder objetos; todo se debe a que comienzan a salir sus primeros dientes. En este caso, la implicación del dueño será vital para solucionar cuanto antes ese problema.

(Sun: Nunca ha mordido nada. Os prometo que tiene su peluche, que es Winnie the Pooh, intacto, y es el primero que tuvo con dos meses.)

Necesidades dentro de casa

Enseñar a nuestro perro a salir a la calle y que haga sus necesidades puede ser la tarea más complicada cuando es un cachorro. Sacalo a pasear siempre a las mismas horas puede ser la solución. Nada más despertar, después de comer, tras jugar… Si logras que no haga las necesidades dentro de la casa, prémialo. Por supuesto, los paseos deben ser largos para que haga ejercicio y sociabilice.

(Sun: Aquí nos llevamos el premio. La verdad es que le enseñamos a hacer pis en unas alfombras concretas y en lugares determinados de la casa, por lo que hace pis en casa, pero en las zonas establecidas.)

Cómo corregir el comportamiento de los perros

Para empezar, tengo que decirte que la genética juega un papel vital, pero que también nosotros seremos clave para lograr corregir el comportamiento de nuestro perro. Será decisivo hacerlo desde que es cachorro. En este período podemos enseñarle todo lo necesario para su etapa adulta. De este modo intentaremos que no tenga miedo hacia otros perros, personas, objetos o lugares.

Tips para mejorar el comportamiento de los perros

  • Estimulación y ejercicio. Esto hará que esté más cansado y no tenga ganas de ladrar, morder objetos…
  • Refuerzo en positivo. Seguro que estás acostumbrado a hacerlo, pero convienen recalcarlo. Los premios y las recompensas funcionan muy bien para modificar la conducta.
  • Intentar corregir comportamientos mientras juegas con él. ¿Sabías que funciona muy bien? Cuando cometa alguna actitud negativa como morderte, procura decir un «no» rotundo y dejar de jugar durante unos segundos. Lo entenderá y sabrá que no tiene que volver a hacerlo.
  • Respeta sus necesidades. Dicho de otro modo: los horarios de paseos deben ser indiscutibles.
  • Promueve una conducta sosegada. Procura no agobiarle y tómate todo con calma: acaríciale, háblale… Esto hará que él tenga las mismas conductas.
  • Obsérvalo. La mejor manera de conocer a tu perro y reconocer qué necesita es prestar atención a sus expresiones y a cómo se comporta en determinadas situaciones. Conocer a tu mascota y entenderla te servirá para reorientar su comportamiento.

El comportamiento de los perros

Los consejos que se han mencionado en el apartado anterior deben llevarlos a cabo todos los miembros del núcleo familiar. Es decir, todos deben estar involucrados, puesto que se trata de no marear a nuestro perro y que todos le regañemos o premiemos por lo mismo.  

Cosas de perros

Lenguaje corporal perros

Al final todo se resume en: cosas de perros. Te acostumbras a esos comportamientos de tu perro, como dar mil vueltas antes de echarse o ingerir poco a poco las croquetas de pienso fuera del comedero. Aunque sin duda a lo que más estamos más que acostumbrados es al movimiento de su cola. De hecho, esta puede incluso darnos pistas para saber el estado de ánimo de nuestro perro. Está claro que si menea la cola y el trasero eufóricamente, nos estará transmitiendo su alegría. Si por el contrario nuestro perro está decaído o con miedo, podremos observar que la cola está escondida entre sus patas.

Por otro lado, también es habitual que tu perro te pida cosas. En mi caso, e imagino que en el de todos los dueños de canes, lo que hace es extender la pata delantera y tocarte alguna parte del cuerpo. Esto quiere decir que quiere que le prestes atención e interactúes con él. Sin duda esta acción es la que más veces hacen a diario junto con la de mover el rabito. Y el vuestro ¿qué comportamiento diríais que repite a diario?

favi logo

0 comentarios

    Comentar