Menú
Noticias perros

Coronavirus: cómo actuar durante el estado de alarma con nuestro perro

coronavirus en perros

Empezaré este artículo de la sección Noticias sobre perros informando de las dos cosas más importantes en este momento sobre el coronavirus en perros: los animales no pueden ni contagiar ni padecer el COVID-19. Es importante recalcarlo, porque ya están alertando de un posible aumento de abandono de mascotas. Y a continuación el segundo apunte: ahora que estáis confinados en vuestros hogares, os habréis dado cuenta de que no hay mejor compañero de confinamiento que una mascota. Si todavía no tienes un mejor amigo gatuno o perruno, y consideras que serás capaz de ofrecerle todo lo que necesita, puede que debas plantearte la adopción.

Tu perro no puede infectarse por la COVID-19
coronavirus-en-perros

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el sector veterinario y el Ministerio de Sanidad, a través de sus redes sociales, aseguran que no hay evidencia científica alguna de que nuestros mejores amigos perrunos puedan padecer o transmitir el COVID-19.  

Aunque sí que es cierto que los perros y gatos pueden contraer algunos coronavirus, no es el mismo virus asociado a este brote. Así lo recalcó la cirujana veterinaria jefe de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA) de Hong Kong, Jane Gray. Para entenderlo, estas cepas son de un tipo completamente diferente y no causan problemas respiratorios.

No puede padecer esta enfermedad ni contagiarla

En otros países que han sido especialmente atacados por el COVID-19, como China o Italia, los animales han sufrido las consecuencias del pánico. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que nadie tenga ningún temor. Como señala el presidente de la RSCE (Real Sociedad Canina de España), Julián Hernández, “no podemos utilizar esta situación de crisis sanitaria para abandonar a nuestros animales, sobre todo porque ellos no son los causantes de ella y tampoco foco de contagio. Es importante apelar a la responsabilidad individual y ser conscientes de que nuestros perros son nuestros mejores amigos, tanto para lo bueno como para lo malo. Si no podemos cuidarles por enfermedad, dejémosles al cargo de alguien sano, pero el abandono nunca es una opción y quien lo haga debe ser severamente multado”.

La Real Sociedad Canina de España alerta de ello, porque lamentándolo mucho en China o Italia ya han empezado a sufrir las consecuencias y quiere evitar que esto ocurra en España. Actualmente, no se disponen de cifras concretas de los abandonos, pero estiman que podrían ser parecidas a las de Italia, donde ya han abandona a cientos de perros. Es por ello que la Dirección de Derechos de los Animales solicita que se extreme la vigilancia, se aumenten las sanciones y se ponga en marcha una campaña para concienciar a la población ante esta realidad.

Responsabilidad con nuestros animales

El jugador de baloncesto Rudy Fernández también lo ha recalcado así en las redes sociales: «Cuando hablamos de la responsabilidad de quedarnos en casa también hablamos de la responsabilidad hacia nuestros animales, nuestros perros: también hay que cuidarlos. No los abandones». Una declaración que ha acompañado del hashtag #yomequedoencasaconmisanimales. No obstante, en esta coyuntura en que nos encontramos en España, como en casi todo el mundo, en un estado de alarma, tenemos miles de cuestiones que nos surgen ante esta situación de incertidumbre.

Restricciones y medidas para los propietarios de perros durante el estado de alarma

Si nosotros tenemos que permanecer en nuestras casas por el avance del Covid-19, ¿tampoco podemos sacar a los perros de paseo? Esta sería una de las pocas excepciones por las cuales podemos mantenernos en el espacio público durante estos días de cuarentena, en los que hay que salir lo menos posible para detener la ola de casos positivos que se están registrando en el país. Sin embargo, hay una serie de precauciones que debes tomar si tienes una mascota en tu hogar, como así lo indica la Real Sociedad Canina de España durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19.

Medidas generales con animales de compañía

medidas-generales-con-animales-de-compañia-en-el-estado-de-alarma

Consejos de seguridad para los paseos caninos estos días

Desde el Gruo de Especialidad de Etología Clínica de AVEPA (GrETCA), señalan que existen maneras de hacer un paseo con la mayor calidad posible. Por eso, indican que “para compensar la disminución de ejercicio, debes permitir y fomentar el olfateo durante el mismo en la medida de lo posible y sin que eso te demore en exceso”. Además, recomiendan el uso de arnés en lugar de collar y de correas largas fijas. “Este tipo de correa te permite dejar a tu perro cierto espacio y mayor libertad que con correas cortas, pero también acortarla cuando por seguridad sea necesario. Si no está acostumbrado al uso de arnés, debes habituarlo progresivamente en casa”.

Recuerda que la salida a la calle para pasear a nuestro perro no se tiene que convertir en una especie de excusa para estar al aire libre. No se puede utilizar a nuestro mejor amigo perruno como un medio para no estar dentro de casa. O lo que es peor, “alquilar” a nuestra mascota como denunciaron varios usuarios de Twitter. Entre otras ofertas de la plataforma de Wallapop, ya retiradas, los anunciantes cedían sus mascotas a cambio de un valor económico que oscilaba entre los 10 y 50 euros.

coronavirus-en-perros-como-actuar

¿Qué hacer con los perros en caso de dar positivo de coronavirus?

Las personas que hayan contraído el virus, subraya la administración, deberían buscar una persona que se haga cargo de él. En este caso:

  • Se recomienda dejar el cuidado de las mascotas a otra persona.
  • Usar utensilios nuevos para el animal, y no usados en compañía de la persona positiva.
  • Respecto a la correa o demás material relacionado con la mascota, conviene lavarlos y desinfectarlos o emplear otros nuevos y desechar los que han estado en contacto con el tutor enfermo.

Si das positivo y no tienes con quien dejar el animal y tienes que pasar la cuarentena con tu perro, estas son las medidas:

  • Asegúrate de limpiarte las manos habitualmente.
  • Utiliza la mascarilla cuando te encuentres con tu mascota.
  • Evita el contacto físico con el animal. No estés muy cerca de él más que lo estrictamente necesario. Procura mantener siempre una distancia de un metro y medio.
  • Desinfecta todos los objetos que el perro lleve consigo, como puede ser el collar, la correa o cualquier otro material.
  • Lamentablemente tú no podrás sacar a tu perro, lo que hará que tengas que pedirle el favor a algún familiar, amigo o contratar un paseador de perros.
¿Puedo ir al veterinario durante este período de confinamiento?

Hazlo solo si es urgente, y llama antes al centro. Las clínicas veterinarias permanecerán abiertas durante la vigencia del período de alarma porque se trata de “centros sanitarios y, como tales, es posible acudir a ellos con animales en situaciones de emergencia”, como apunta el responsable de comunicación de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Ignacio Miranda. Es decir, el veterinario estará abierto, pero debemos tener en cuenta que hay que aplazar las visitas rutinarias, como vacunaciones y desparasitaciones. Vamos, todo lo que no implique una urgencia. De hecho, para evitar posibles casos de propagación de la enfermedad, la organización recomienda llamar antes a la clínica para avisar de que vamos a ir. De esta manera, los profesionales veterinarios procurarán que no coincidan muchas personas y otros animales en las dependencias.

¿Puedo comprar comida para mi perro durante el estado de alarma?

Sí. Además de los supermercados, los comercios de alimentos para animales se consideran de servicio esencial y, por tanto, permanecerán abiertos durante el estado de alarma. Siempre manteniendo las otras normas que nos indican en este período de confinamiento obligatorio, como mantener un metro y medio de distancia entre personas o evitar aglomeraciones.

Consejos para velar por el bienestar de las mascotas durante el estado de alarma

El Grupo de especialidad de Etología Clínica de AVEPA ofrece una serie de consejos para mantener el bienestar de las mascotas durante el estado de alarma y evitar problemas posteriores. Estas son las recomendaciones que propone:

Cómo hacerlo
  • Mantener una rutina dentro del confinamiento para prevenir el estrés.
  • Ofrecer la capacidad de que puedan elegir lo que quieren hacer. Por ejemplo, en el caso de los gatos, podría ser subir o bajar de una torre o entrar o salir de una caja. Para los perros, jugar con una pelota o con cualquier otro juguete.
  • Procura que pase tiempo solo, sin que esté constantemente pegado a ti. Usa algún juguete rellenable o algún palito dental para que se entretenga solo.
  • Sigue con el refuerzo positivo. Cuando haga algo correcto, sigue felicitándole y premiándole.
  • Aumenta el ejercicio diario mediante juegos y juguetes automáticos.

Por otro lado, también debemos ser conscientes de que cuando pasemos este tiempo de confinamiento, nuestros mejores amigos perrunos podrán tener trastornos relacionados con la separación. Tu perro va a pasar mucho tiempo acompañado en los próximos días, lo que hará que en un futuro pueda tolerar mal la separación. Por ese motivo es importante que se entretengan solos. No obstante, ellos no son los únicos. Los gatos también pueden sufrir estrés al alternarse la rutina y su capacidad de control sobre el entorno. En este sentido, debes buscar zonas donde esconderte y donde no se les moleste, principalmente si existen otras mascotas en la familia o niños. Desde GrETCA afirman que se puede fabricar de manera casera cajas que se comuniquen entre sí o incluso juguetes con cartones de huevos, vasitos de yogur, cubiteras, rulos del papel higiénico, etc.

#yomequedoencasaconmisanimales

En definitiva, un animal de compañía puede ser un gran soporte psicológico durante el confinamiento, ayudándonos a bajar la presión arterial de las personas y aliviando la sensación de estrés. Precisamente por ello, es importante que seamos doblemente responsables con su cuidado.

favi logo

0 comentarios

    Comentar