Cristales en la orina en perros

cristales en la orina perros
Pueden formarse debido a diferentes causas.
Total
0
Shares

Uno de los elementos clave del equilibrio corporal de tu perro es su orina. Gracias a ella se eliminan los productos de desecho del organismo. Cualquier afección del sistema urinario rompería ese equilibrio, como los cristales en la orina del perro. Sí, al igual que las personas, los perros también pueden tener cristales en la orina. Pueden formarse debido a diferentes causas, pudiendo llegar a ocasionarle al perro problemas si alcanzan un tamaño tan grande que no sea posible su expulsión con la orina. En este artículo del blog de perros te explicamos por qué se forman, cuáles son los más comunes, qué síntomas provocan, así como el tratamiento más adecuado para combatirlos, que suele incluir el consumo de una dieta específica.

¿Qué es un “cristal” en la orina de tu perro?

Los cristales, son sedimentos de minerales de tamaño microscópico que se forman en las vías urinarias del perro cuando su concentración en la orina sobrepasa un determinado nivel. Estos sedimentos no consiguen mantenerse disueltos en la orina y se combinan para formar una estructura organizada, que sería el cristal.

El mayor riesgo de los cristales es que estos no se puedan expulsar por sí mismo y se conviertan en cálculos o urolitos (esta patología se conoce como urolitiasis).Los cálculos urinarios son los cristales ya sedimentados de un tamaño macroscópico, apreciable a simple vista en las pruebas diagnósticas, que, debido a su tamaño, el perro no pueda expulsar por sí mismo. En estos casos la solución para su extracción suele ser la cirugía, ya que de no hacerlo estos cálculos pueden llegar a provocar hasta una obstrucción completa del sistema urinario.

¿Por qué se forman cristales en la orina del perro?

Cuando la orina del perro está sobresaturada de minerales o tiene una concentración excesiva de ciertas sustancias se pueden formar cristales microscópicos. Estos cristales en la orina del perro pueden llegar a ser muy molestos. Los factores que predisponen a la formación de cristales en la orina del perro son:

  • Cambios en el pH de la orina.
  • Una alimentación inadecuada.
  • Un bajo consumo de agua por parte del perro.
  • Predisposición genética.

¿De qué están compuestos los cristales de orina de tu perro?

Los minerales que suelen conformar con mayor frecuencia los cristales en la orina del perro son la estruvita (iones de fosfato, amonio y magnesio) y el oxalato cálcico; otros minerales menos frecuentes son el urato amónico y la cistina. Ampliamos esta información en el siguiente apartado: tipos de cristales en la orina del perro.

Tipos de cristales en la orina del perro

Existen varios tipos de cristales que se pueden formar en la orina de los canes, pero también pueden ser de composición mixta. Es importante que el veterinario identifique qué tipo de cristales hay en la orina de tu perro, puesto que de ello dependerá el tratamiento. Algunos pueden deshacerse y otros no. Estos tipos de cristales se van a diferenciar por su tamaño, forma y coloración. Cada tipo de cálculo recibe su nombre por su composición mineral. En cualquier caso, estos son los más comunes:

  • Cálculos de estruvita.
  • Cálculos de oxalato de calcio.
  • Cálculos de urato.
  • Cálculos de cistina.
Tipo de cristales en la orina del perro

Cristales de estruvita perros

Los de estruvita (fosfato de amonio y magnesio hexahidratado) son los urolitos que afectan con mayor frecuencia a los perros. Este tipo de cálculo urinario representa el 50 % de todos los cálculos urinarios caninos. Se sabe que las infecciones del tracto urinario, en particular, favorecen la formación de cálculos de estruvita en los perros. Por esta razón son más frecuentes en el caso de las hembras. El motivo es que las bacterias producen la llamada ureasa. Esta es una enzima que alcaliniza el pH (medida de un entorno ácido o alcalino) de la orina y provoca un aumento de la concentración de amoníaco y dióxido de carbono en esta. En otra reacción, el amoníaco reacciona para convertirse en amonio. Este, junto con el magnesio y el fosfato, forma los cristales de estruvita en la orina. Los cálculos compuestos únicamente de estruvita suelen poder disolverse con ayuda de piensos especiales.

Cálculos de oxalato de calcio

Aparecen por una sobresaturación de oxalato y de calcio y son el segundo tipo de cálculo urinario más frecuente en perros. Los cristales de oxalato de calcio se forman en la orina ácida, es decir, con un pH bajo. Una posible causa de esta sobresaturación es la ingesta excesiva de vitamina D y C, pero también algunas enfermedades que provocan un aumento exagerado de calcio en la sangre. Otro factor es que la dieta del perro sea rica en calcio o que consuma alimentos con altas concentraciones de ácido oxálico (como las nueces). Piensos y suplementos alimentarios reductores del pH (como la vitamina C) pueden contribuir a la aparición de este tipo de cálculo. Cabe señalar que existe cierta propensión a la formación de cristales por estos motivos en los machos de mediana edad y en las siguientes razas: schnauzer estándar y miniatura, caniche miniatura, bichón frisé, lhasa apso, yorkshire terrier y shih tzu.

Cristales urato perro

Este tipo de cristales en la orina del perro se forman a partir del metabolismo del ácido úrico. A veces, la presencia de estos cálculos de urato puede indicar la existencia de una enfermedad renal o hepática. Esta forma de urolitiasis en perros es muy común en los dálmatas. Esta raza excreta mucho ácido úrico (urato) en comparación con otras razas, por lo que se acumula formando cálculos. Sin embargo, también puede aparecer en otras razas como el bulldog inglés o el schnauzer miniatura. En este caso, son los vasos hepáticos malformados los que provocan la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo. Estos cálculos pueden ser difíciles de visualizar con una radiografía, pero se observan fácilmente con una ecografía.

Cálculos de cistina

Son menos frecuentes que los anteriormente mencionados ya que aparecen por una alteración de origen genético. También están asociados a las orinas ácidas o neutras y son transparentes y hexagonales. Son menos habituales que los de estruvita, urato y oxalato cálcico. Aunque puede afectar a todas las razas, parece que algunas son más propensas, como la raza terranova, el chihuahua, el bulldog inglés y el teckel. Los cálculos pueden ser vagamente visibles en las radiografías, pero se visualizan de forma más clara con una ecografía.

Otros tipos de cristales en la orina del perro

  • Cálculos de xantina. Son raros en perros. Proceden de la degradación de las purinas. Suelen aparecer en perros que sufren leishmaniosis canina y han estado tomando durante mucho tiempo alopurinol como parte del tratamiento.
  • Cálculos de silicato. Los cálculos de silicato en la vejiga son muy raros en perros. Solo si tu perro ingiere muchos alimentos ricos en silicatos pueden llegar a formarse en el tracto urinario.

Causas de la formación de cristales en la orina de tu perro

Hay diversas circunstancias que favorecen la formación de cristales: las infecciones bacterianas, predisposiciones genéticas en algunas razas, así como el estilo de vida y la alimentación, son los factores más comunes que pueden causar esta patología urinaria., No obstante, una de las causas más habituales de formación de cristales en la orina en perros es la cistitis. La cititis es una infección bacteriana de la vejiga. Las bacterias se agrupan en colonias sobre las que es más probable que precipiten los minerales, formando los cristales.

Síntomas de cristales en la orina

La presencia de algunos cristales de tamaño pequeño puede pasarnos desapercibida. El perro los eliminará con la orina sin que nos demos cuenta. Pero, en ocasiones, sí es posible que detectemos algunos síntomas. Por lo general, puedes darte cuenta de si tu perro tiene cristales en la orina porque observarás:

  • Hematuria, que es el nombre que se le da a la aparición de sangre en la orina. El paso de los cristales por el tracto urinario puede causar pequeñas lesiones que son las que explican este sangrado.
  • Esfuerzo y dolor al orinar (disuria).
  • Obstrucción urinaria, que puede ser total o parcial y la notaremos porque va a dificultar o impedir la micción del perro, además de causarle molestias. Sucede cuando los cristales se transforman en cálculos, adquiriendo un tamaño significativo. Es más común en los machos.
  • Micciones frecuentes y de escasa cantidad (polaquiuria).
  • Por último, hay casos en los que los cristales afectan a los riñones, perjudicando en mayor medida su salud. Por ello, el perro sufrirá vómitos, falta de apetito y se mostrará muy apático. Estos síntomas requieren inmediata atención veterinaria. Se trata de una urgencia veterinaria.

¿Cómo se diagnostica los cristales en la orina de los perros?

Los profesionales veterinarios son los únicos capacitados para hacer un diagnóstico correcto de cristales en la orina canina. Para ello, llevarán a cabo diferentes pruebas. La primera de ellas consistirá en tomar una muestra de orina para examinarla. Los cristales urinarios se suelen poder observar en las muestras de orina con un microscopio. La muestra ha de ser reciente (a ser posible, de no más de 1-3 horas). Gracias al análisis realizado a esa muestra, se podrá detectar la presencia de sangre o infecciones. Del mismo modo, los resultados del pH ayudarán a determinar qué tipo de cristal es el que se ha formado y si este cuadro ha dado origen a cálculos. Para confirmar esto último, serán necesarias otros tipos de pruebas, como pueden ser las ecografías y las radiografías.

Tratamientos de los cristales en la orina de un perro

Hay varios aspectos fundamentales a la hora de prevenir, controlar o eliminar los cristales. Los pilares del tratamiento, así como la alimentación e hidratación los tendrá que pautar el veterinario. El tratamiento suele depender de los minerales que forman el cristal que provoca el trastorno, algunos pueden llegar a disolverse mediante fármacos, un manejo nutricional específico, aumento de la ingesta del agua y modificación del pH de la orina. Para evitar los tratamientos y, en última instancia, la intervención quirúrgica, la prevención es fundamental. Lo mejor es ofrecer al perro una alimentación adecuada.

Dieta para perros con cristales en su orina

Como ya se ha indicado, una dieta adecuada para perros que tienen cristales urinarios ayudará a resolver el problema en algunos casos. Esto es específicamente válido cuando se traten de cristales de urato, estruvita o cistina, puesto que estos sí pueden llegar a disolverse.

Las infecciones bacterianas favorecen los cristales en la orina de tu perro

La bacteria escherichia coli suele ser la responsable más habitual de las infecciones de las vías urinarias. Si la infección se instala en la vejiga se denomina de cistitis, prostatitis en el caso de infección de la próstata y nefritis si alcanza a los riñones. Las bacterias se agrupan en `colonias´, unas estructuras que hacen más fácil que se depositen los minerales de la orina, formando los cristales. En el caso de infecciones prolongadas o recurrentes en las vías urinarias, el riesgo de tener episodios de cristales es alto.

La importancia de la hidratación para evitar cristales en la orina

La cristalización se produce más rápidamente en la orina muy concentrada, por ellos los perros que beben poca agua están más expuestos, ya que cuanto más tiempo permanece la orina en la vejiga, mayor será el riesgo de formación de cristales o cálculos. Así, es muy importante que el perro disponga siempre agua limpia y fresca a su disposición y que tenga oportunidad de orinar diariamente. De esta forma aumentará la excreción de orina, que será también más frecuente. Si tu perro bebe poca agua, está en riesgo de tener problemas urinarios. Otros factores que inciden en la precipitación de cristales son el pH de la orina, algunas enfermedades metabólicas y una dieta inadecuada.

La importancia del pH en la orina

Además, es interesante controlar el pH, que mide la acidez o la alcalinidad de un medio. Se puede medir también en la muestra de orina. Es un dato muy relevante a tener en cuenta, ya que va a influir en el tipo de cristal que puede precipitar. Algunos lo hacen en medios ácidos y otros en los que tienen un pH básico o neutro. Debido a esto, modificar el pH puede ser parte del tratamiento para deshacer y prevenir la formación de cristales.

Bibliografía

  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Lulich, J. et al. (2016). ACVIM Small Animal Consensus Recommendations on the Treatment and Prevention of Uroliths in Dogs and Cats. Journal of Veterinary Internal Medicine. 30.5. pp. 1564-1574.
Resumen del artículo Cristales en la orina en perros

Los cristales, son sedimentos de minerales de tamaño microscópico que se forman en las vías urinarias del perro cuando su concentración en la orina sobrepasa un determinado nivel. Estos sedimentos no consiguen mantenerse disueltos en la orina y se combinan para formar una estructura organizada, que sería el cristal.

  • Cambios en el pH de la orina.
  • Una alimentación inadecuada.
  • Un bajo consumo de agua por parte del perro.
  • Predisposición genética.

  • Cristales de estruvita perros. Los de estruvita (fosfato de amonio y magnesio hexahidratado) son los urolitos que afectan con mayor frecuencia a los perros. Este tipo de cálculo urinario representa el 50 % de todos los cálculos urinarios caninos. Se sabe que las infecciones del tracto urinario, en particular, favorecen la formación de cálculos de estruvita en los perros.
  • Cristales urato perro.Este tipo de cristales en la orina del perro se forman a partir del metabolismo del ácido úrico. A veces, la presencia de estos cálculos de urato puede indicar la existencia de una enfermedad renal o hepática. Esta forma de urolitiasis en perros es muy común en los dálmatas.
  • Cálculos de oxalato de calcio. Este tipo de cristales en la orina del perro se forman a partir del metabolismo del ácido úrico. A veces, la presencia de estos cálculos de urato puede indicar la existencia de una enfermedad renal o hepática.
  • Cálculos de cistina. Son menos frecuentes que los anteriormente mencionados ya que aparecen por una alteración de origen genético. También están asociados a las orinas ácidas o neutras y son transparentes y hexagonales.
firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...