Menú
Noticias perros

¿CUÁNDO ABREN LOS OJOS LOS PERROS?

cuando abren los ojos los perros

¿Sabías que los cachorros nacen con los ojos completamente cerrados porque todavía no han terminado de componerse? La formación del iris y del tercer párpado se realiza de forma algo tardía, de ahí que no sean capaces de mantener sus ojitos abiertos en sus primeros días. Poco a poco van despegando sus párpados hasta que sus ojos se abren por completo. En este post te indicaremos cómo sucede y cuándo abre los ojos los perros.

¿Por qué los perros nacen con los ojos cerrados?

Al igual que nos sucede a nosotros cuando nacemos, a nuestros perros les pasa lo mismo. En concretos estos nacen ciegos y sordos. Su sistema nervioso central no ha terminado de desarrollarse cuando nacen, lo que hace que durante sus dos primeras semanas de vida estos pequeñines sientan el mundo a través de otros sentidos como el tacto y el olfato. Durante estos primeros días, solo el olfato y el tacto les ayudará a encontrar a la madre y alimentarse, generando también lazos afectivos con ella. En cuanto a sus ojos, no están desarrollados completamente, especialmente el iris el tercer párpado. El tercer párpado consiste en una capa protectora que poseen algunos mamíferos, también llamada membrana nictitante, que reviste gran importancia en la salud ocular del perro. Gracias a esta, se previenen enfermedades como la conjuntivitis.

¿Cuándo abren los ojos los cachorros?

La apertura de los ojos de los cachorros se trata de un proceso gradual. Al ser tan vulnerables sus ojos, son los párpados y pestañas funcionan como una barrera protectora para que se desarrolle correctamente su futura visión. No es hasta los 10-14 días cuando comienza la apertura de los ojos y los oídos empiezan a registrar sonidos. Eso sí, empiezan a hacerlo de forma parcial, por la parte de los ojos más cercana al hocico. Digamos que no van a ser capaces de orientarse correctamente por la vista y el sonido hasta los 25 días de vida aproximadamente. Además, la visión de estos seguirá desarrollándose hasta los 3 meses o 12 semanas de vida.

Los ojos de los cachorros

Se trata de un proceso lento, no debes preocuparte si tu si tu cachorro tarda más de lo que esperabas en abrir sus ojos. De hecho, en función del ejemplar y la raza, este proceso se puede ralentizar o acelerarse. No debes preocuparte y súper importante no fuerces en ningún momento su apertura.

¿Qué pasa si mi cachorro tarda en abrir los ojos?

Los ojos de los perros recién nacidos no requieren de ningún cuidado especial. Nunca debes tocárselos ni mucho menos intentar abrírselos. Cualquier duda que tengas sobre la visión de los cachorros, consulta siempre a tu veterinario. ¡Por ningún motivo intentes forzar que abran los ojos!

Antes de acabar, puede que te interese saber que los perros no ven en blanco y negro. Esto es un mito sobre la visión de los perros. Lo que les sucede a nuestros mejores amigos perrunos es que no identifican los colores de la misma forma. Puedes ampliar esta información en el articulo ¿En qué colores ven los perros? Además, cuentan con una capa de tejido reflector de luz, la cual les proporciona mejor visión nocturna que a nosotros. Esto se debe a su carácter de depredador natural.

favi logo

0 comentarios

    Comentar