Menú
Mascota y salud

¿Cuándo empiezan a comer croquetas los cachorros?

cuando empiezan a comer croquetas los cachorros

La leche materna es el primer alimento que consumen nuestros cachorros, pero es a partir de las 3 o 4 semanas cuando estos pequeñines comienzan a mostrar interés por los alimentos sólidos. Es por ello que es esencial determinar el momento más adecuado para hacer este cambio de líquido a sólido, pero también para saber cómo hacer esta adaptación alimentaria. Al ser gradual, habrá que empezar combinando la leche materna con alimento blando. Esto hace que sea un poco complejo saber exactamente cuándo empiezan a comer croquetas los cachorros, puesto que al principio habrá que suministrárselo en papilla.

¿Cuándo empezarán a comer pienso los cachorros?

Podemos decir que la edad en que los cachorros pueden comer croquetas y otros alimentos sólidos se situará en las 8 semanas de vida. Es en este momento cuando los cachorros serán totalmente independientes. Antes de mostrarte cómo ofrecerle su primer pienso y los detalles a tener en cuenta, no está de más conocer un poco sobre el destete.

A qué edad dejan de amamantar los cachorros

Lo primero será saber exactamente la edad del can, normalmente se suele tener constancia, puesto que se alimenta de su madre, por lo que no debemos preocuparnos. Así, este proceso de tomar la leche materna suele durar de 3 a 4semanas, ya que en este momento empiezan a mostrar interés por los alimentos sólidos intentando lamer el plato de comida de su madre. Durante sus primeros 21 días solo deben ingerir leche materna o, en su defecto, especial para cachorros. Es a partir de ahí cuando se empezará a combinar este alimento con los sólidos, pero sin ingerirlos directamente. ¡Veamos cómo tendremos que alimentarlo!

¿Cuándo empezar a dar pienso a los cachorros y cómo hacerlo?

Los cachorros pueden comenzar a alimentarse con pienso a partir de las 3-4 semanas, pero este alimento será necesario remojarlo con un poco de leche especial para cachorros o con un poco de agua tibia para formar una textura blanda, tipo papilla. Otra opción es ofrecerle comida enlatada. Digamos que el alimento sólido que se le ofrezca al cachorro debe ser muy digestible y tener una composición intermedia entre la leche y la dieta sólida de crecimiento. Es decir, que hay que elaborar, manualmente, una especie de papilla para favorecer la masticación y la digestión por parte del perro. No se tratará de un cambio repentino, más bien será un proceso gradual. Además, en el momento en el que le ofrezcamos su primer plato de comida sólida, podemos ponerle al lado un plato, con una pequeña cantidad de agua para que comience a aprender a beber solo.

Importante elegir un pienso para cachorros de calidad

Una vez que debemos pasar a darle pienso, es esencial escoger un alimento de calidad y especifico tanto para esta etapa como para su raza.

Cómo darle croquetas a un cachorro de dos meses

  • Habrá que suministrárselas un poco húmedas para facilitar su digestión. Para ello humedeceremos el pienso con un poco de agua tibia o leche especial para cachorros. ¡Nada de leche de vaca!
  • El veterinario será quien nos indique que dividamos su comida en 4 raciones equitativas para cubrir los requerimientos nutricionales. Una forma de conocer la cantidad de croquetas que requiere tu cachorro es tomando como guía la tabla del paquete del alimento.  Ante cualquier duda, primordial contactar con el veterinario, de hecho, será este profesional quien haga un seguimiento del peso y desarrollo de tu mascota.
  • La papilla es una excelente forma de ayudar al cachorro en la transición alimentaria.

Pequeño resumen sobre cuándo empiezan a comer croquetas los cachorros

  • A las 4 semanas: los cachorros empezarán a comer un poco de comida sólida remojada previamente con agua templada para que puedan consumirlo sin dificultad.
  • A partir de las 7/8 semanas. Alimentar al cachorro con su cantidad de comida dividida en 3-4 veces al día. Es importante tener presente que las necesidades nutricionales son diferentes, por lo que proporciónale un equilibrio adecuado de nutrientes que su cachorro. Asegúrate de que esté recibiendo la cantidad adecuada de proteínas, fósforo y calcio, y la cantidad adecuada de calorías.
  • Entre los 3 y 6 meses de edad. El cachorro debe comer un alimentado adecuado a su raza y tamaño.
  • A partir de los 12 meses, dependiendo de la raza y tamaño podremos cambiar la dieta para que sea adecuada a las necesidades individuales del perro. Ampliemos información en el siguiente apartado.

A qué edad los perros comen comida de adulto

Siempre tendremos que adaptarnos a las necesidades del cachorro, aunque normalmente este cambio de alimentación se produce alrededor de los doce meses. En las razas pequeñas puede adelantarse, mientras que en las razas gigantes puede llegar a los 18-24 meses. No obstante, siempre tendremos que seguir las pautas marcadas por el veterinario.

También puede interesarte cómo reaccionar ante un atragantamiento en perros.

Se trata de un proceso gradual, ya que primero será necesario que el pienso esté humedecido con agua tibia o leche destinada a los cachorros. Suele ser alrededor de las 3-4 semanas, pero no será hasta el 3 mes cuando empiecen a comer sólido.

favi logo

0 comentarios

    Comentar