Menú
Noticias perros

¿CUÁNTOS DEDOS TIENEN LOS PERROS EN LAS PATAS TRASERAS?

cuantos dedos tienen los perros en las patas traseras

En esta entrada vamos a responder a una de las pregunta que más curiosidad nos genera cuando hablamos de los perros. En concreto, hacemos referencia a la cuestión: ¿cuántos dedos tienen los perros en las patas? A lo largo del artículo responderemos a esta cuestión, pero también te indicaremos qué partes componen las patas de estos, curiosidades y qué cuidados debemos tener con esta parte tan fundamental.

Dedos de los perros

Tienen 5 dedos en sus patas delanteras y 4 en sus patas traseras,

¿Cuántos dedos tiene un perro en cada pata?

Como norma general, la mayoría de los perros tienen 5 dedos en sus patas delanteras y 4 en sus patas traseras, pero podemos encontrarnos con alguna que otra excepción, puesto que algunos perros tienen 5 dedos en sus patas traseras. Esta peculiaridad genética que afecta a ciertas razas de perros como veremos después, se llama doble espolón

¿Qué partes componen las patas de los perros?

En las patas caninas no sólo hay huesos, también están formadas por piel, ligamentos, tendones, sangre y tejidos conjuntivos.

partes de la pata de un perro
Partes de la pata de un perro
  • Tanto las almohadillas digitales como las del metacarpiano sirven al perro a amortiguar caídas y golpes, protegiendo sus huesos y articulaciones de cada pata. Además, las almohadillas del metacarpo tienen un tejido graso que aísla las capas internas del calor. Por eso los perros son capaces de soportar superficies más calientes. ¡Cuidado! Esto no significa que aguanten temperaturas muy altas, por lo que no está de más recordar la regla de los 5 segundos en perros.
  • Almohadilla carpiana. Es una almohadilla extra solo está ubicada en las patas delanteras que funciona como freno y como punto de equilibrio en pendientes resbaladizas.

Importancia del cuidado de las almohadillas

Las almohadillas absorben el impacto y ayudan a proteger los huesos y articulaciones de la pata. Además, en el caso de la almohadilla carpiana funciona como freno y ayuda al perro a recorrer los suelos resbaladizos o empinados. Por eso es esencial que las patas de nuestro perro estén en óptimas condiciones. Asegúrate de que le cortas las uñas a menudo, para evitar riesgos de rotura y posibles infecciones. Por otro lado, si notas que las almohadillas están demasiado secas, o que incluso ya se han formado grietas o heridas, siempre puedes aplicar un producto específico para mantener esta zona hidratada.

Curiosidades sobre las patas de los perros

  • Los perros son animales digitígrados. ¿Qué significa? Que sus “dedos” son los que llevan el peso cuando caminan, no sus talones. Debido a esto, los huesos de los dedos son muy importantes.
  • Los “dedos” de los perros son equivalentes a nuestros dedos. Aunque ellos no pueden moverlos tan libre y fácilmente como nosotros.
  • El Terranova y el San Bernardo son los perros que tienen las patas más grandes.
  • Los Terranova tienen los dedos más largos de todas las razas, secundados por los Labradores Retrievers. Ambas razas tienen patas palmeadas, lo que les ayuda a ser excelentes nadadores.
  • Algunas razas tienen lo que se llama “patas de gato.” El tercer huso dactilar de las patas de los perros es corto y similar a los que tienen los gatos. Este diseño requiere menos energía para levantar la pata e incrementa la resistencia del perro. Las razas que cuentan con este tipo de pisada son los: Akita, Doberman Pinscher, Schnauzer Gigantes, Kuvasz, Terranova, Airedale Terrier, Bull Terrier, Keeshond, Spitz Finlandés y el Viejo Pastor Inglés.
  • Por otra parte, algunas razas tienen “pata de conejo”. Estas son alargadas con los dos dedos del medio más largo que los de los lados. Las razas que poseen sus patas de conejo son el Samoyed, Bedlington Terrier, Skye Terrier, Borzoi y el Galgo Inglés.
¿Por qué algunos perros tienen espolón?

El espolón se debe principalmente a la genética de una serie de razas concretas. No obstante, podría manifestarse en prácticamente cualquier perro. Esta garra que podemos observar en las patas traseras se dice que puede servir de mayor apoyo. Debemos resaltar que este quinto dedo es distinto al resto, así como más débil, y ofrece menos sujeción que los demás.

Razas de perros que tienen espolón
  • Mastín del Pirineo.
  • Mastín español.
  • San Bernardo.
  • Perro de pastor vasco.

Las patas de los perros son una parte fundamental de nuestros animales, gracias a ellas les permite mantener el equilibrio y moverse. Por eso nunca está de más mencionar que hay que prestar atención a esta zona, especialmente a las almohadillas, al igual que lo haces con su pelaje, dientes o oídos. Puedes consultar todo sobre la salud canina en la sección Mascota y Salud.

Resumen del post ¿Cuántos dedos tienen los perros en las patas traseras?

Tienen 5 dedos en sus patas delanteras y 4 en sus patas traseras,

favi logo

0 comentarios

    Comentar