Menú
Noticias perros

Curiosidades de los perros

curiosidades-perrunas

Qué vas a encontrar

¿Sabes cuáles son las razas de canes más inteligentes? ¿Y qué raza de perros no ladra? ¿Tenías idea de que su nariz es su huella dactilar? Estos datos y muchos más los encontrarás en este artículo de la sección Noticias perros, donde te mostraré más de 50 curiosidades sobre los perros.

Curiosidades científicas de los perros

1. La inteligencia de tu perro equivale a la de un niño de dos años

Los perros comprenden alrededor de 250 palabras o gestos, lo que equipara su entendimiento al de un niño de dos años.

2. Los perros que tienen las orejas levantadas tienen menos posibilidad de tener problemas de oídos

3. Pueden oír cuatro veces más que los humanos

Es sabido que los perros tienen bastante desarrollado el sentido del oído. Si bien un cachorro nace sordo, enseguida desarrolla un sentido auditivo increíblemente superior al nuestro. Y es que escuchan mucho más que nosotros, y no solo en cuanto a distancia. Ellos son capaces de detectar una frecuencia de hercios de entre 67 y 45.000 ciclos por segundo. ¿Y nosotros? En nuestro caso solo llegamos hasta los 23.000. Eso sí, con la edad a ellos también se les ve reducida su capacidad auditiva.

4. La creencia popular de que un año de perro equivale a siete años en humanos es un mito

Esta equivalencia no tiene ninguna base científica. No obstante, un equipo de investigadores creó una fórmula matemática que permite determinar con mucha más precisión la edad de un can. Está basada en el hecho de que las modificaciones químicas que sufre el ADN de una persona a lo largo de su vida crean lo que se conoce como un reloj epigenético. A partir de aquí, todo depende de la raza y el tamaño de cada can.

El especialista Stanley Coren indica que la forma más acertada de conocer la edad de un canino es un poco más complicada que la escala de que un año equivale a siete. Al parecer, el primer año de nuestro cachorro correspondería a los primeros 15 o 16 años de un humano. Mientras que a un perro de dos años le correspondería la edad de un adulto joven de 24 años aproximadamente. Para los siguientes tres años, recomiendan añadirles 5 años más. Por último, cuando el perro llega a los cinco años es donde el tamaño comienza a importar. Según Core, las razas pequeñas envejecerán cuatro años por cada uno nuestro. Los medianos, seis años, y los grandes, siete u ocho años. Para aclararnos: supongamos que mi perro Sun tienen ocho años; es un yorkshire, por lo que tendrá unos 51 años aproximadamente. Aunque tal vez lo mejor sea que te olvides de esto: simplemente acepta la edad que tiene tu mascota y olvídate de cálculos.

5. Los perros no pueden ver a una distancia inferior a los 30 cm

6. Razas de perros más inteligentes: Border Collie, Caniche y Pastor Alemán

Según la American Kennel Club, la raza más inteligente la encontramos en los pastores de oveja: los Border Collie. Estos son capaces de controlar a una manada de ovejas con su actitud y mirada intensa.

7. Tienen las glándulas sudoríparas en las patas, exactamente en las almohadillas

Es decir, sudan a través de sus patitas en vez de hacerlo por la piel, como lo hacemos los humanos. Así pues, no es extraño que en los días más calurosos vayan dejando un rastro húmedo con sus patas. ¡Fíjate la próxima vez que haga calor!

8. Los perros viven una media de 8 a 16 años (según el tamaño: cuanto más pequeños, más viven)

9. Los perros pueden oír sonidos desde una distancia de 225 metros

10. Los perros tienen 13 tipos de sangre

A diferencia de nosotros que solo tenemos cuatro, en ellos se han identificado hasta 13 sistemas de grupo sanguíneo. Los perros pueden clasificarse como positivos o negativos para cada DEA (antígeno eritrocítico de perro). Un eritrocito es un glóbulo rojo.

11. Los perros detectan los ataques de epilepsia en humanos antes de que aparezcan

12. Los cachorros nacen ciegos

¿Lo sabías? Los cachorros abren sus ojitos después de los 15 días de nacidos, aunque puede que algunos tarden más dependiendo de la raza.

13. De media, un perro ejerce unos 145 kilos de presión en sus mandíbulas

Esto es lo que indican unas pruebas llevadas a cabo con un Pastor Alemán, un Pit Bull y un Rottweiler. Como dato, un humano ejerce unos 54 kilos, un tiburón 273 y un cocodrilo nada más y nada menos que 1136 kilos.

14. Los perros mantienen su nariz húmeda como proceso natural de enfriamiento

Lamer sus narices los mantiene frescos en días de mucho calor.

15. No perciben determinados sabores

Los perros tienen muy desarrollados todos los sentidos, pero el del gusto es la excepción. Los canes poseen menos papilas gustativas que nosotros. Perciben todos los sabores menos uno: el salado.

16. Sus bigotes les ayudan a ver en la oscuridad

No, no es que tengan una visión noctura. Más bien digamos que pueden detectar cambios, por ejemplo, en las corrientes de aire. De alguna forma pueden percibir mejor si se aproxima algún peligro.

17. Su sentido del olfato es de 1.000 a 10 millones de veces mejor que el nuestro

Los perros tienen entre 125 y 300 millones de glándulas olfativas, dependiendo de la raza; mientras que nosotros, solo 5 millones. Además, la parte del cerebro que controla el olor es 40 veces más grande que la nuestra.

18. La mayoría de los perros reaccionan mejor a una caricia que a un trozo de comida

Curioso, ¿verdad? Según indica un estudio prefiere tu cariño a una recompensa.

19. Los perros pueden sufrir un cáncer transmisible

Se trata del cáncer más antiguo del mundo, que se puede contagiar de perro a perro. Estos son los únicos mamíferos que sufren este cáncer transmisible. Se contagia durante el apareamiento.

20. Los perros pueden sufrir depresión

Al igual que ocurre con las personas, los perros también pueden sufrir depresión. Podrás prevenirlo si le prestas la atención necesaria, juegas con él y vais a dar paseos a diario.

21. Los perros pueden ayudar a prevenir el asma y el resfriado

Los estudios han demostrado que los niños que crecen con la compañía de perros son menos propensos a tener asma o resfriado. El contacto con las mascotas puede fortalecer el sistema inmunológico.

Curiosidades del comportamiento de los perros

22. Perros y gatos utilizan la misma técnica para beber agua

Ambos doblan la punta de la lengua y elevan el agua en vertical hasta la boca. ¿Te habías dado cuenta de esta técnica?

23. Capaz de echarte de menos

Aunque nosotros, los dueños de mascotas, no tengamos duda de que nos quieren y nos echan en falta, algunos estudios han confirmado nuestro pálpito. Las investigaciones demuestran que los perros actúan de forma diferente cuando los propietarios nos ausentamos por mucho tiempo.

24. Los perros son capaces de detectar enfermedades, las huelen

Numerosos estudios han confirmado que los perros pueden ser adiestrados para olfatear y detectar esta y otras enfermedades. ¿No te has preguntado en alguna ocasión por qué nuestro perro está con nosotros cuando estamos enfermos? Esto es porque los canes son capaces de oler una gran cantidad de compuestos orgánicos que producimos cuando algo no va bien, por ejemplo, cuando enfermamos.

25. Los perros descifran nuestras expresiones fáciles

Está demostrado científicamente que, de todos los animales, los perros son los únicos que pueden leer las emociones en la cara de los humanos.

26. Hay una raza de perro que no ladra

Increíble, pero cierto. Se trata de la raza Basenji, muy empleada para la caza. Tienen la peculiaridad de no ladrar, pero sí emiten un curioso sonido. No es por falta de cuerdas vocales, sino porque su laringe tiene una posición distinta a la del resto de los canes. Sus cuerdas vocales son más estrechas, planas. Entonces ¿qué sonido emite? Pues déjame decirte que es algo parecido a la risa humana entre dientes.  

27. Hambre insaciable de los labradores

Resulta que una investigación llevada a cabo por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y publicada Resulta que una investigación llevada a cabo por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y publicada en la revista Cell Metabolism reveló que la obsesión de estos canes por la comida se debe a una mutación en el gen POMPC. Esto dificulta la producción de la sustancia química que, desde el cerebro, avisa de que ya están saciados. Este hecho insólito solo se produce en aproximadamente el 23% de los labradores.

28. Los perros también sueñan

Del mismo modo que nosotros. Si vemos a nuestro perro con espasmos, ¡significa que está soñando! Si te asustas y quieres despertarle, hazlo hablándole bajito y acariciando el lomo, pero no le asustes.

29. Puede soñar contigo mientras duerme

Según Deirdre Barret, profesor de psicología clínica y evolutiva de la Universidad de Harvard, los protagonistas de los sueños de los perros somos sus dueños o experiencias que han tenido a lo largo del día.

30. Los perros tienen unas 100 expresiones faciales, la mayoría tiene como protagonista sus orejas

31. Reprimir a un perro que se haya comido o no una golosina tiene efectos en su comportamiento

No hay duda de que son capaces de sentir culpabilidad. Lo curioso es que este estudio demostró que los perros acusados injustamente se mostraron más culpables que los que sí habían comido ese snack.

32. Tienen sentimientos

Sus sentimientos son parecidos a los nuestros. Pueden reír, llorar, sentir tristeza…

33. Los perros usan las orejas para comunicarse contigo

Cuando se sienten desconfiados o en alerta, lo primero que hacen es estirar las orejas. No obstante, también utilizarán esta cualidad para llamar tu atención.

34. Odian los ruidos fuertes

No les gustan y además es molesto para ellos, como un dolor de cabeza. Esto es porque su sistema auditivo está muy desarrollado, por lo que los cohetes o ruidos fuertes pueden convertirse en algo bastante molesto para estos.

35. Los perros se comunican por el trasero

Cuando vas de paseo, verás como muchos perros se huelen el trasero. Es una manera de comunicarse y de conocerse, ya que en la parte trasera de los perros se encuentran unas glándulas que emanan un aroma diferente.

36. La perra puede rechazar a sus cachorros

Suele ocurrir en aquellos casos que hay que sacar a los cachorritos por cesárea. El hecho de limpiarlos mucho puede hacer que la madre rechace a sus perritos.

37. Detectan tus sentimientos

Según diversos estudios, los perros son capaces de detectar pequeños cambios en nuestro olor, lo que les ayuda a comprender cómo nos sentimos. Dicho de otro modo: si sudamos, ellos pueden interpretar que estamos nerviosos, intranquilos…

Más curiosidades de los perros

Terminamos este artículo con más curiosidades de los perros. Te aseguro que alguna te dejará con la boca abierta. ¡Ya verás!

38. El perro más pequeño tenía un tamaño proporcional al de una caja de cerillas

El perro más pequeño del que se tienen registros fue un yorkshire terrier que pesaba 113 gramos.

39. La nariz de los perros equivale a su huella dactilar

Si tu perro tuviera que identificarse con una huella, lo haría mediante su nariz porque es única. Al igual que sucede con las huellas dactilares de los humanos, ellos también tienen marca propia.

40.La raza de perro más pequeña que existe es el Chihuahua; la más rápida, el Galgo; la más pesada, el San Bernardo, y el más grande, el Gran Danés.

41. La primera semana de vida del cachorro la pasa el 90% del tiempo dormido y el 10% restante comiendo.

42. El primer ser vivo terrestre en ser enviado al espacio fue la perra Laika.

En 1957 se convirtió en la primera astronauta rusa que viajó al espacio, no logró sobrevivir.

43. El perro puede tener agujetas

Si alguna vez has llevado a tu perro de excursión y ha llegado muy cansado, es posible que haya pasado más tiempo de lo normal tumbado, sin jugar, sin comer… ¡Pues puede que tenga agujetas! Aunque, claro: si ves que esto no se quita y esas actitudes persisten, mejor llévalo al veterinario. Igual tiene algo grave.

44. La raza de perros galgos es la única que se menciona en la Biblia

45. No ven todo en blanco y negro

¡Exacto, es un mito! No ven como si fuese una película antigua. Pueden ver en colores, solo que no de la misma manera que los humanos. Los perros son daltónicos. Diferencian entre el azul y el amarillo, pero no pueden hacerlo entre el tono rojo y el anaranjado. Esta es a la conclusión a la que llegaron el equipo de investigación de Marcello Siniscalchi.

46. El color de la lengua del chow chow es única

¡Es de color azul! ¿El porqué? Dicen algunas teorías que es por falta de tirosina o exceso de melanina.

47. Estados Unidos y Francia ocupan respectivamente el primer y segundo país con más población canina

48. El origen del nombre de la raza Dóberman

Este nombre fue creado por un recaudador de impuestos llamado Louis Doberman, quien tuvo que criar esta raza de perros para defenderse de las personas durante su trabajo.

49. Los primeros perros guía fueron entrenados por los alemanes a finales de la Primera Guerra Mundial

Los primeros perros lazarillo fueron entrenados por los alemanes para ayudar a los soldados combatientes que se habían quedado ciegos.

50. Existen perros millonarios

Sí, como lo has oído. Muchas personas declaran en el testamento que la herencia vaya directamente a su querido amigo perruno. En EE. UU. se estima que hay un millón de perros beneficiarios de las voluntades de sus dueños. 

51. El Pastor Alemán es el mejor perro para entrenamiento de guarda y protección

Es por ello que se les entrena para detectar minas, narcóticos y tienen habilidad de rescate.

52. Akita Inu, un perro utilizado por los guerreros japoneses en batalla

Esta raza, patrimonio cultural de Japón, era empleada en las batallas por ser el mejor perro de ataque. Aunque es posible que te suene la raza por ser el perro de la película Hachiko.

53. Las razas de perros más altos del mundo son el Lebrel Irlandés y el Gran Danés

¡Ambas pueden llegar hasta los 90cm de altura! Además, la segunda raza fue de inspiración para crear Scooby Doo.

54. El Borzoi, el perro de la nobleza rusa

Conocido por este hecho, se trata de un perro alto, elegante y muy veloz.

55. Si tienes alergia, nada de un Setter Irlandés

Este perro es el menos conveniente para una persona con alergias, ya que por su pelaje largo y rojizo necesita un cepillado muy frecuente.

56. Picasso pintaba a su Daschund (perro salchicha) en sus obras

curiosidades-perros-picasso

57. Los perros empezaron a domesticarse en la era paleolítica

58. Durante el hundimiento del Titanic, la madrugada del 15 de abril de 1912, sobrevivieron tres perros: un Newfounland, un Pomerania y un Pekinés

59. Los humanos y los perros son los únicos seres que tienen próstata

60. En EEUU existe una emisora exclusiva para perros

Esta radio que triunfa entre los gatos y perros tiene la finalidad de amenizar las horas durante las que nuestras mascotas se quedan solas en casa.

61. El perro pertenece a la especie de los cánidos, al igual que los lobos, los dingos, los coyotes o los chacales

62. Se cree que la raza de perro de compañía más antigua es la Saluki

Hay indicios de que algunos ejemplares fueron momificados en la época del antiguo Egipto.

63. Hachiko, el perro de raza Akita que pasó a la historia por su conmovedora lealtad

Este amigo esperó a su dueño por nueve años en la estación de tren, sin saber que su amo nunca volvería debido a que sufrió un paro cardíaco que le quitó la vida.

64. El sonido de la lluvia les puede llegar a molestar o asustar

¿Te ha pasado que tu perro no quiere salir a la calle cuando llueve? No es porque no quiera mojarse (que también), sino más bien porque el sonido de la lluvia les amplifica el resto de ruidos y les resulta muy molesto. Al igual que los truenos. Todo se debe a que su capacidad auditiva es de 8 mil Hz (Hertz), mientras que la de los humanos es de 2 mil Hz.

65. Hubo perros acusados de brujería

En la Edad Media los perros eran juzgados junto a sus dueños. Incluso un can fue ahorcado por brujería en Salem en 1692. ¡Insólito!

66. San Guinefort, un perro santo

Según figura en los escritos del inquisidor Esteban de Borbón, un perro salvó la vida de un bebé, lo que le llevo a que se le canonizara por esta acción tan heroica. Guinefort era un lebrel, propiedad de un señor de la región de Auvernia- Ródano- Alpes en Francia. Un día dicho señor salió de cacería y dejó a Guinefort al cuidado de su bebé. Al volver encontró la cuna volcada y al can con la boca llena de sangre. Al ver esta situación, le asestó una puñalada al animal, pero de pronto escuchó un llanto procedente de debajo de la cuna: su hijo. Él estaba vivo y junto a su bebé yacía una víbora muerta. ¡Guinefort había salvado a su pequeño! De modo que el caballero, arrepentido, enterró al animal con ceremonia. Desde aquel día consideraron a este perro un santo mártir protector de los niños.

67. Bluey, el perro más longevo con 29 años

Si te preguntas quién fue el perro más longevo, te diré que se trataba de un pastor australiano llamado Bluey. ¡Vivió la friolera de 29 años y 5 meses!

68. Los omóplatos de los perros no están unidos a su esqueleto

El húmero encaja directamente en el hombro. Esto es así para que el perro tenga más flexibilidad cuando corre.

69. Los perros tienen 42 dientes

Nuestros perros tienen una decena más de dientes que los humanos. Los cachorros tienen 28 dientes de leche, mientras que los perros en edad adulta cuentan con 42 dientes permanentes, porque ya tienen sus molares completos.

70. Los perros pueden enamorarse

El cerebro de estos libera la oxitocina, conocida como la hormona del amor, cuando ve a su dueño o cuando interactúa con otro can. ¡Otra cosa en común con nuestros perros!

71. La boca de los perros tiene menos bacterias que la de los humanos

72. Los perros son buenos estudiantes

¡Pueden llegar a aprender entre 200 y 500 palabras!

73. El origen del cartel de “cuidado con el perro” viene de Roma

Estos carteles que podemos ver en muchas casas para avisar de que se tiene mascota como guardián, y que es peligrosa, no son de ahora. Ya se empleaban en la época romana. Nuestros antepasados también avisaban a los extraños de la peligrosidad de sus canes.

74. La especie animal con más diversidad de razas

Hay más de 800 tipos de razas de perro.

75. Son muy prolíficos

Las perras domésticas son capaces de traer a este mundo hasta una camada de 15 cachorritos. La gestación suele durar entre unos 45-55 días.

76. Se estima que en todo el mundo hay más de 400 millones de perros

77. Los perros y los humanos compartimos el 75% de nuestro código genético

78. Los perros pueden darnos calor

Seguro que en invierno has preferido dormir cerca de tu perro, ¿me equivoco? Ellos nos dan el calor, ya que son capaces de mantenerse calientes debido a su pelaje.

79. Gunther IV, el perro más rico del mundo

Gunther IV reside en una hermosa vivienda en Miami, esta fortuna era de su padre Gunther III, quien vivió con la condesa alemana Karlotta Liebenstein.

80.Existe un festival llamado Kukur Tihar, celebrado en Nepal, donde celebran la honorabilidad, compañía y amistas de los perros hacia los humanos.

Y hasta aquí los datos de curiosidades de los perros. Si has llegado al final de esta entrada, párate un segundo a recordar qué información has sido capaz de retener. Los datos que recuerdes serán los que más te hayan llamado la atención. Te propongo que al menos me nombres tres de ellos en los comentarios, pero no vale volver a leerlos nuevamente. ¿Te has quedado con más ganas de noticias curiosas? ¡En esta sección hay muchas más!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Los perros sueñan

favi logo

0 comentarios

    Comentar