Menú
Noticias perros

De dónde es el yorkshire terrier

origen-yorkshire-terrier

Aunque a día de hoy los Yorkshire Terrier son apreciados como un miembro más de nuestra familia, los que fueran los primeros ejemplares de terrier eran empleados para una tarea muy concreta: cazar ratas. Estos canes trabajaban pata con codo con los mineros para matar a estos roedores. Como lo oyes: la raza Yorkshire Terrier aniquilaba sin mostrar miedo alguno a las ratas. ¿Tenías idea de ello? ¿Quieres descubrir más sobre este tipo de perro y averiguar de dónde proviene el Yorkshire Terrier?

El origen del Yorkshire Terrier

Los orígenes del Yorkshire Terrier se remontan al siglo XIX en Gran Bretaña, en plena revolución industrial. A mediados de este siglo, obreros de las hilanderías procedentes de Glasgow (Escocia), país de la hulla y de la lana, afectados por el paro, se desplazaron al condado de Yorkshire y Lancashire en busca de empleo. Según recogen los archivos, junto con estos escoceses viajaron los perros de raza terrier.

de donde es el yorkshire terrier

En esta región de Escocia los canes eran muy valiosos para practicar su deporte preferido: la caza con perro. Para ello utilizaban el clydesdale o paisley terrier. Estos canes, como indica una descripción de Les races de chiens (1904) del conde Henri de Bylandt, destacaban por tener un pelo muy largo, perfectamente recto y sin ondulaciones ni rizos, y por tener un peso que oscilaba entre los 5 y 7 kg. Asimismo, el doctor John Caius (pseudónimo de John Keys) indica en su libro De Canibus Britannicis (1570) que eran nombrados perros terrars «porque cazan como los hurones, metiéndose en la madriguera y enfrentándose a la presa sin temor; u obligando a la presa a salir de la guarida, para después perseguirla sobre el terreno

Los Terrier

Siguiendo con la historia, estos obreros escoceses se toparon con una raza local cuando llegaron al condado de York: el broken-haired terrier. Así pues, con el objetivo de tener una raza capaz de cazar, de matar ratas y de guardar la casa, decidieron cruzarlos. Sin embargo, como querían un perro más pequeño que pudiera acceder a cualquier rincón de las fábricas donde trabajaban, lo cruzaron con distintas razas escocesas e inglesas. Entre ellas el Skye Terrier, Waterside Terrier, Bichón Maltés… Así es como nació el yorkshire, aunque es difícil establecer qué razas dieron origen a estos primeros Yorkshire Terrier. Se cree que su largo pelaje proviene probablemente de los terrier de Clysdale, Pasley y Skye; mientras que el maltés también habría contribuido con el pelaje y con su pequeño tamaño.

Un animal de compañía de la clase burguesa

A pesar de que en sus inicios estaba considerado un perro representativo de la clase obrera, esta raza no tardó mucho en llamar la atención de la sociedad burguesa, que lo convirtió en uno de los animales de compañía más admirados de toda Europa. Hay indicios de la existencia del Sky Terrier que datan de 1840, cuando le obsequiaron a la reina Victoria con un ejemplar que llevaba el nombre de Islay. Poco después la reina empezó a criar esta raza, rodeándose así de muchos ejemplares, como Diana of Aldrollach y Rona II. Esta última fue la más amada, y llegó incluso a aparecer en el retrato de la soberana realizado por William Nicholson.

En 1860 se empiezan a realizar exposiciones con estos perros, y diez años más tarde la raza adoptó el nombre de Terrier. En 1886 obtienen el reconocimiento oficial por el Kennel Club, publicándose en 1898 el estándar oficial. A partir de este momento, fueron dejando su labor original para convertirse en los acompañantes incondicionales de familias poderosas y adineradas. Tanto es así, que sirvió de inspiración para muchos artistas que decidieron retratarlos en sus obras de arte, como es el caso del óleo Huddersfield Ben. Pero ¿por qué es famoso este perro?

óleo-Huddersfield-Ben
Huddersfield Ben.
«Huddersfield Ben», el primer Yorkshire Terrier

Con este nombre se registró el primer yorkshire. Este perro nació en 1865 y murió atropellado por un carruaje en 1871. Como ganador de un evento canino, Huddersfield Ben se convirtió rápidamente en el tipo de perro que todo el mundo quería tener. A pesar de morir tempranamente, con tan solo seis años y medio, dejó una descendencia de unos veinte ejemplares, sentando así las bases para que la raza comenzara un camino de expansión a nivel mundial. Desde Gran Bretaña, esta raza dio el salto a Estados Unidos y al resto de Europa.

El Yorkshire Terrier en los EE.UU.

En los Estados Unidos la historia del Yorkshire Terrier se inició en 1877, con una perra llamada Belle. Fue inscrita en un libro de registro privado antes de la creación del American Kennel Club. Luego de esta perra, aparecieron varios ejemplares traídos por criadores de todos los extremos del país.

En la actualidad, el Yorkshire Terrier se ha convertido en un fiel compañero de muchas familias, siendo el favorito, seguido del pastor alemán, bichón maltés, chihuahua y labrado retriever.

Recapitulando datos de este artículo de la sección, Noticias de perros:

  • Los Yorkshire Terrier originales eran más grandes que los actuales.
  • El nombre oficial de la raza se adoptó en 1870.
  • No fue hasta 1865 cuando en una exposición canina en Gran Bretaña, un perro llamado Huddersfield Ben (que era un Paisley terrier con tipo de Yorkshire terrier), propiedad de una mujer que vivía en Yorkshire, Mary Ann Foster, definió el estándar de la raza denominado Yorkshire Terrier.
  • Las razas que contribuyeron a la creación del Yorkshire Terrier es una cuestión que sigue planteando un gran debate hoy en día. Entre las posibilidades tenemos al English Toy Terrier, al Maltés, al Skye Terrier, al Dandie Dinmont Terrier y dos razas extintas conocida como el Paisley Terrier y el Clydesdale Terrier.

Bibliografía:

  • Rossi, V., (2018). El Yorkshire Terrier. Irlanda, De Vecchi.
  • Tomaselli, A., (2018). La enciclopedia de los Yorkshire Terrier. Irlanda, De Vecchi.
  • Keyes, R. (2000). Yorkshire Terrier. Barcelona, Hispano Europea.
  • Lee, M. (2009). Yorkshire Terrier. Una introducción completa para el propietario. Barcelona, Hispano Europea.
favi logo

0 comentarios

    Comentar