Menú
Mascota y salud

Dentadura de los perros

dentadura de los perros

La dentadura es una de las principales herramientas para nuestros perros, ya sea para comer, defenderse, divertirse… ¿Quieres resolver dudas sobre la dentadura de un perro? En este artículo del blog hemos elaborado una guía sencilla para ayudarte a saber cómo se forman los dientes de nuestros mejores amigos perrunos.

Los perros no nacen con dientes

Los perros, al igual que nos sucede a los humanos en nuestra etapa infantil, tienen dos tipos de dentición: la de cachorro y la de adulto. Nacen sin ningún diente. ¿Quieres saber el motivo? ¡Sigue leyendo!

Dientes de leche perros

Cuando nacen, los cachorros no tienen dientes porque no los necesitan. Se alimentan a base de la leche materna. Es cuando se produce el destete cuando los dientes adquieren una función particular: la de triturar.

Cuántos dientes tiene un perro

La mayoría de los perros tienen el mismo número de dientes. Eso sí, la cantidad es distinta siendo adultos que siendo cachorros: 42 dientes en total frente a 28 que tienen cuando son cachorros. Además, la dentición del perro es la propia de un carnívoro, colmillos grandes en relación con el resto de dientes.

Cuándo salen los dientes a los perros

Las primeras piezas dentales, es decir, los dientes de leche de los cachorros, saldrán alrededor de las dos semanas (15-20 días). En total, tendrán 28 dientes: 12 incisivos, 4 caninos, 4 molares y otros 4 premolares. Como apunte y antes de seguir, te resumimos en la siguiente tabla las funciones de dichos dientes según la posición.

Funciones de los dientes de los perros según la posición

  • Incisivos. Se encuentran en la parte frontal de la boca, tanto en la parte de arriba (maxilar), como en la de abajo de la mandíbula. Estos dientes los utilizan para cortar, desgarrar alimentos e incluso para para intentar quitarse las pulgas y garrapatas mordisqueándose el pelaje. 
  • Caninos. Son los dientes más largos y puntiagudos que se encuentran hacia la parte frontal de la boca, justo detrás de los incisivos. ¿Su función? Desgarrar los alimentos o agarrar objetos con la boca. En total, los perros tienen cuatro caninos, dos en la mandíbula inferior y otros dos en la superior.
  • Premolares. Son dientes afilados que están a continuación de los caninos y se usan para masticar.
  • Molares. Los dientes más alejados de la mandíbula que se encargan de aplastar y moler los alimentos más duros.
CUÁNTOS DIENTES TIENE UN PERRO
Dentadura de los perros.

Dientes perro cachorro

Los dientes de un cachorro pasan por tres etapas de dentición. Estas son:

  • 2-4 semanas: los dientes son afilados y muy pequeños. Los primeros en aparecer serán los colmillos superiores.
  • 5-6 semanas: comenzará a desarrollar sus caninos y premolares hasta completar los 28 dientes de leche.
  • 8 semanas- 3 meses: podremos empezar a introducir en su comida alimentos blandos, ya que tendrán todos los dientes de leche. Una vez que tu cachorro tenga todos los dientes de leche, estos comenzarán a caerse para ser reemplazados por unos más grandes, este proceso se conoce como dentición del cachorro.

Cambio de dientes en perros síntomas

  • ¿Cómo detectar que ha comenzado el período de dentición de mi cachorro? Porque empezará a masticar cualquier objeto que haya a su alcance. De hecho, no será hasta los 8 meses cuando tu perro tenga sus dientes adultos. Es decir, entre los 3 y 6 meses los dientes de leche se caerán. En esta etapa es vital proporcionarle juguetes para fortalecer su mordida.

Orden de caída de dientes en cachorros

Como hemos comentado anteriormente, no será hasta los tres meses y medio cuando empiecen a perder sus dientes de leche para aparecer los definitivos. Los colmillos serán los últimos en salir, sobre los 6 meses. No obstante, también influirá para este cambio el tamaño del animal.

A qué edad cambian los dientes los perros

Caída de dientes en perros Yorkshire

Este proceso de dentición pasa desapercibido por los propietarios en la mayoría de los casos, puesto que muchos de los dientes que se caen son tragados por el cachorro sin querer. En mi caso recuerdo que incluso pude ver un par de dientes de Sun en la alfombra. Los guardé, por supuesto. ¿Vosotros qué hicisteis?

Cambio dientes cachorro

Una vez realizado el cambio de dentición, el perro adulto tendrá 42 dientes permanentes. Cada maxilar contará con 6 incisivos, 2 caninos, 8 premolares y 4 molares en la mandíbula superior y 6 en la mandíbula inferior.

Cómo saber la edad de un perro por los dientes

Es posible conocer la edad del perro según el estado y el desgaste de su dentadura. Un perro que tiene todos los dientes de leche podemos decir que tiene unos 2 meses. Si le han empezado a salir los dientes permanentes, tendrá al menos 5 meses. Si se le han caído todos los de leche y ya han salido los permanentes, podemos decir que estará entre los 8-9 meses.

A medida que se hacen mayores será un poquitín más complicado saber la edad exacta. De forma general podemos decir que:

  • Entre 1-5 años: habrá signos de desgaste, puede aparecer sarro y color amarillento. Las razas pequeñas están más predispuestas a estos síntomas de manera precoz.
  • De los 5-7 años: la dentadura del perro presentará mayor desgaste y sarro.
  • Entre los 7-8 años: la cantidad de sarro puede ser mayor.
  • A partir de los 10 años: puede haber hasta movimiento de piezas, sobre todo si existen problemas gingivales.
A mi perro de 8 años se le caen los dientes

Es común escuchar a muchos propietarios de canes preguntarse por qué a partir de los 8 años a sus perros se les caen los dientes. Esto se puede deber a una mala higiene oral. Si se alimenta con productos inadecuados que favorecen la acumulación de placa y sarro, puede padecer lo que se denomina enfermedad periodontal. Así pues, lo más conveniente es limitarse a ofrecerle pienso, ya que le ayudará a eliminar esa placa bacteriana y sarro.

La dentadura de los perros hay que cuidarla

Una vez que las piezas estén completas y hayan finalizado su proceso de crecimiento, la limpieza y el cuidado es vital para evitar los posibles problemas de salud y la aparición de infecciones o enfermedades. Desde Mi Mejor Amigo y Yo te aconsejamos:

  • Mantener una limpieza dental adecuada. Una rutina de higiene hará que se habitúe a dejarse cepillar los dientes, lo que hará que de adulto acepte con más facilidad la higiene bucal.
  • Utiliza snacks dentales. Es una forma ideal de premiarles y a la vez de que se limpien sus dientes.
  • Acude anualmente al veterinario para que valore el estado de salud oral.
  • Dieta sana y equilibrada.
  • Juguetes para la dentición del cachorro. La dentición del cachorro puede ser bastante dolorosa, así que procura saciar su necesidad de morder con juguetes aptos. El hecho de no ofrecérselo hará que intente masticar todo lo que encuentre a su alcance, de modo que se puede poner en peligro si muerde madera, plástico, etc…

Conoce más artículos sobre las mascotas y su salud que pueden aportarte más sobre el cuidado y bienestar de nuestros mejores amigos perrunos.

favi logo

0 comentarios

    Comentar