Menú
Accesorios para mascotas

DISC DOG

disc dog

El disc dog es un juego muy parecido al frisbee pero, a diferencia de este último, el disc dog se juega con los perros. Una actividad muy popular en Estados Unidos que consiste en lanzar un disco con el objetivo de que el perro lo atrape. Para ello el perro tendrá que saltar en el aire y cogerlo para después correr hasta su dueño para entregarle nuevamente el disco. Lo que hace genial el juego es que el disco flota de una manera particular que convierte la captura del perro en algo espectacular. Según se ahonda en la práctica y en el deporte las capturas se convierten en saltos y acrobacias que elevan este hobbie a nivel competitivo. Otros deportes que podemos practicar con nuestro perro son agility para perros y canicross, pero en este artículo te desvelamos todo sobre el disc dog, uno de los deportes caninos más populares en el mundo.

¿En qué consiste el disc dog?

Disc dog es un deporte en el que, básicamente, guías (humanos) lanzan al aire discos con la intención de que su perro los capture dando saltos sorprendentes. Esta disciplina consiste en lanzar un disco o frisbee hacia el can y esperar que lo capture dando saltos sorprendentes. La magia de este juego, el disc dog, se basa en que el disco flota en el aire y el perro podrá hacer atrapadas impresionantes. En Estados Unidos lo practican más de un millón de perros. Y es que, el disc dog es un deporte fácil de practicar y accesible a todo el mundo.

Origen del disc dog

Para hablar del origen del disc dog tenemos que remontarnos al frisbee. En el año 1903 en EE. UU., cuando unos jóvenes de Bridgeport se divertían lanzándose los unos a los otros los moldes de las tartas, cuyo fabricante era la empresa «Frisbie Pie Company» de Joseph P. Frisbee. Años más tarde su popularidad creció cuando tras la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados practicaban esta actividad en las bases militares. En 1946 se patentó un disco volador llamado «Pluto Platter», aunque no consiguió demasiada popularidad ya que estaba construido de baquelita y cuando caía al suelo se rompía. En 1950 una empresa de juguetes compró la patente y comenzó a fabricarlos de plástico. Rápidamente su popularidad aumentó y se crearon variedad de deportes y juegos utilizando dicho disco. Centrándonos ya en el disc dog, este comenzó a popularizarse paralelamente a la popularidad del Frisbee a comienzos de los años 70, el 5 de agosto de 1974. Alex Stein, un estudiante de 19 años de Ohio, y su perro, Ashley Whippet, saltaron la valla durante un partido de béisbol retransmitido a escala nacional entre los Dodgers de Los Angeles y los Cincinnati Reds. Stein lanzó un par de discos a su perro. Aquel truco era tan novedoso y espectacular que el partido fue detenido mientras el comentarista narraba las acciones durante más de 8 minutos. La exhibición de Ashley, difundida por todo el país, hizo explotar el interés al deporte. De este modo, en las décadas de los 80 y los 90 comienzan los campeonatos mundiales, los nacionales y continentales.

¿Qué perros pueden practicar Disc Dog?

En general, cualquier tipo de perro puede practicar esta disciplina, pero no es recomendable para razas de perro de columna larga y patas cortas (Teckel, Basset Hound, etc.), ya que los saltos y giros bruscos pueden ocasionar lesiones de columna. Tampoco deberían practicar razas de perros susceptibles de padecer displasia de cadera, como pastor alemán, Golden retriever… Por supuesto, el animal debe contar con buena salud y con la edad adecuada para realizar deporte. Un perro debe estar en buena forma física para practicar este deporte. Si el tuyo sufre de sobrepeso o ni hace ejercicio habitualmente puede sufrir lesiones graves. Antes de nada, visita a tu veterinario y que te aconseje cómo ponerlo en forma. Cada raza de perro tiene unas cualidades especiales que la hacen diferente de las otras. Las razas más populares para practicar este deporte por sus características morfológicas y psíquicas son los border collies, malinois o pastores australiano.

Modalidades del disc dog

  • Distancia larga. En esta disciplina solo cuenta la distancia. Como su nombre indica se basa en lanzar el disco a la mayor distancia posible tres veces. Se evalúa el lanzamiento más largo que el perro haya podido atrapar. El objetivo con esta disciplina de discdog es que el perro atrape un disco de Frisbee lanzado lo más lejos posible.
  • Distancia corta. Los participantes tienen 60 o 90 segundos para acumular puntos en un campo de juego delimitado. Para este propósito, se replantea un campo de juego en el que hay diferentes zonas de puntuación. Por cada frisbee capturado en el aire, el equipo recibe puntos dependiendo de la distancia del lanzamiento. Hay puntos para todos los frisbees atrapados, por lo que el número de puntos depende, entre otras cosas, de la distancia de lanzamiento y la zona de puntuación en la que se atrapa al perro.
  • Estilo libre (freestyle). El objetivo es realizar una coreografía durante un tiempo limitado donde el perro y la persona combinan diferentes figuras y lanzamientos de disco intentando que encajen con la música que suena de fondo.

Ventajas de practicar el disc dog

Entre las ventajas de este juego podemos destacar:

  • La posibilidad de que el animal haga una actividad física de forma regular. A través del disc dog el can podrá quemar energía.
  • Fortalece el vínculo emocional. Es un gran aliado para estrechar el vínculo emocional.

¿Qué se necesita para practicar disc dog?

Para practicar este deporte con nuestro perro necesitaremos, simplemente, un espacio amplio y llano (mejor de hierba o tierra), discos voladores, ganas de divertirse y una mascota motivada y dispuesta a darlo todo.

Resumen del artículo DISC DOG

Disc dog es un deporte en el que, básicamente, guías (humanos) lanzan al aire discos con la intención de que su perro los capture dando saltos sorprendentes.

El 5 de agosto de 1974, Alex Stein, un estudiante de 19 años de Ohio, y su perro, Ashley Whippet, saltaron la valla durante un partido de béisbol retransmitido a escala nacional entre los Dodgers de Los Angeles y los Cincinnati Reds. Stein lanzó un par de discos a su perro. Aquel truco era tan novedoso y espectacular que el partido fue detenido mientras el comentarista narraba las acciones durante más de 8 minutos. La exhibición de Ashley, difundida por todo el país, hizo explotar el interés al deporte.

favi logo

0 comentarios

    Comentar