Nuestras mascotas son una parte esencial de nuestro día a día, hasta incluso por la noche. Así, prácticamente la mayoría de personas que cuentan con una mascota duermen acompañados de estas. Y es que, además de ser un calefactor natural, también nos ofrecen a nivel emocional una gran cantidad de beneficios. Su presencia y su contacto nos hace sentirnos acompañados y nos aporta seguridad. Incluso hay estudios que afirman que tiene efectos positivos contra el estrés y depresión. ¿Duermes habitualmente con tu perro? En este post del blog de perros te enumeramos todos los beneficios de dormir con tu perro, sus ventajas y contras.
Dormir con mi perro
Si tu mascota te permite dormir plácidamente, está desparasitada, vacunada y aún no has manifestado ningún tipo de alergia o enfermedad; no existen inconvenientes en continuar con la práctica. Por ello, las normas de higiene con nuestras mascotas deben ser exhaustivas. Los perros son transmisores de infecciones a través de bacterias, parásitos o virus que portan de forma natural por lo que deberemos vigilar.
Qué beneficios tiene dormir con tu perro
Si tu mascota está sana, tiene una higiene apropiada y una buena educación, compartir horas de sueño con tu perro te aportará una serie de beneficios para la salud. A continuación, te contamos algunas de las ventajas que puede suponer dormir con tu perro:
- Aumenta el flujo de oxitocina, sentimiento de felicidad. La oxitocina, también conocida como la hormona del amor, es, en gran parte, la responsable de nuestra felicidad. También nos ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Al dormir con nuestro perro aumenta el flujo de oxitocina, la cual también tiene un profundo impacto en la profundidad del sueño.
- Promueve las ondas cerebrales Theta. Dormir con nuestro perro, y las sustancias químicas que acompañan a la experiencia, promueven las ondas cerebrales Theta, que son las que se registran durante la fase de sueño REM. De ahí que se recomiende cada vez más el uso de perros de asistencia para disminuir las pesadillas y otros trastornos relacionados con el sueño en personas que padecen trastorno de estrés postraumático (TEPT).
- Aumenta la felicidad y reduce la ansiedad de tu perro. Al estar en contacto o cerca de sus familiares, los perros se sienten felices. Por ello, segregan serotonina, es decir, la conocida como hormona de la felicidad. Durmiendo con ellos, se les ayuda a sentirse más seguros y felices, por lo que compartir cama es una buena manera de proporcionarles bienestar.
- Aumento en la sensación de seguridad. Muchas personas se sienten vulnerables en la noche, si te sientes así, la presencia de un perro, independientemente de su tamaño, puede darte una sensación de protección. Al tenerlo cerca, notarás como concilias el sueño con un sentido de la seguridad más fortalecido. La compañía, la seguridad y la relajación que puede proporcionar tu perro es una excelente razón para dormir con él.
- Ayuda a reducir la presión arterial. Sí, contribuye al control de la presión arterial. Un estudio publicado en el Journal of Behavioral Medicine (1988) demostró que hablar y acariciar a la mascota viene acompañado de una disminución apreciable en la presión arterial de los participantes. Dicho de otra manera, la sencilla acción de acariciar a los animales (como preámbulo al momento del descanso) se convierte en un factor muy importante para una buena salud. Además, por supuesto, de fortalecer el vínculo que existe entre ambos.
- Dormir con tu mascota refuerza el lazo afectivo. Dormir junto a alguien o en este caso, nuestro perro, es un acto muy íntimo que fortalece el vínculo afectivo de manera exponencial. Así lo confirma este estudio publicado en la revista Human Nature.
- Reduce la depresión. Estudios recientes demuestran que las personas que realizan actividades o terapias con perros reportan menos síntomas depresivos.
- Reduce el estrés. La hormona responsable del estrés en los seres humanos se llama cortisol. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Florida, dormir con la mascota reduciría notablemente los niveles de esta sustancia, proporcionando así un mejor descanso.
- Mejora la calidad del sueño y alivia el insomnio. La eficiencia del sueño es una puntuación calculada para determinar el tiempo que realmente pasas durmiendo mientras estás en la cama. Un estudio reciente descubrió que los humanos que dormían con un perro en su dormitorio mantenían una mejor rutina y eran capaces de dormir de forma más eficiente. Los participantes (y sus perros) llevaron un rastreador de sueño durante siete noches. Descubrieron que los humanos tenían una eficiencia del sueño del 81% y los perros del 85%. Como referencia, una puntuación de eficiencia del sueño de 100 es perfecta. Los estudios también demuestran que tener un perro en la cama puede ayudar a aliviar el insomnio al mitigar la ansiedad y modificar la hiperactivación y la hipervigilancia.
- Mejora el rendimiento del sistema cardiaco. Un estudio de la American Heart Association encontró una relación entre la tenencia de mascotas y un corazón sano.
- Reduce las alergias más adelante. Un estudio descubrió que los niños que dormían con sus mascotas eran menos propensos a desarrollar alergias más adelante en su vida. La exposición temprana a los alérgenos que llevan los perros parece tener un impacto positivo.
Principales inconvenientes cuando tus mascotas duermen en la cama
Uno de los argumentos más importantes que afirman que es malo dormir con perros es la higiene. Los perros son focos de transmisión de enfermedades. Entre las infecciones trasmitidas por las mascotas encontramos el anquilostoma, los nematodos y la tiña; por nombrar algunas. Como extra, se recomienda cambiar la ropa de cama con frecuencia, en especial si las mascotas duermen sobre las sábanas. Otro problema a la hora del sueño es que, suele haber interrupciones relacionados con la temperatura entre los humanos y las mascotas; así como las diferencias en los ciclos de sueño.
Cómo dormir con el perro en la cama
Para aprovechar todos los beneficios de dormir con tu perro en la cama y contrarrestar los aspectos perjudiciales, aquí te dejamos las principales consideraciones:
- Si tienes un cachorro deberás tener mucho cuidado de no aplastarle mientras duermes.
- Revisa a tu mejor amigo perruno a diario para comprobar que no tiene parásitos.
- La higiene es clave, ya que la rutina de paseo de un perro es de una media de dos veces al día y esto favorece la suciedad. Además de limpiar sus patas después de cada paseo, el baño debe ser algo habitual cada mes, así como una revisión del pelo y cepillado para prevenir parásitos.
- Mantenga a las mascotas por encima de las mantas. Esto puede ayudar a eliminar algunos de los inconvenientes de dormir con su perro, como los alérgenos y la suciedad que invaden la cama.
- Cepilla su pelo con frecuencia para evitar que deje en la cama pelo muerto.
- También será importante considerar una posible caída de la cama.
Dormir con tu perro
5 beneficios tiene dormir con tu perro
- Aumenta el flujo de oxitocina, sentimiento de felicidad.
- Promueve las ondas cerebrales Theta.
- Aumenta la felicidad y reduce la ansiedad de tu perro.
- Ayuda a reducir la presión arterial.
- Aumento en la sensación de seguridad.