Menú
Mascota y salud

Emociones en los perros

emociones en perros

¿Alguna vez te has preguntado si los perros son capaces de sentir emociones? A pesar de que muchas personas no creen en la idea de que un can pueda tenerlas, las personas que vivimos, o han vivido con algún perro, hemos podido comprobar que sí pueden llegar a experimentarlas. De hecho, hay investigaciones que respaldan esta idea.

Las emociones son un conjunto de sentimientos que nos impulsan a reaccionar ante una situación de una manera u otra. Pueden ser positivas o negativas. Seguro que cuando llegas a casa, tu perro te recibe moviendo la cola, ¿verdad? Este gesto en tu mejor amigo perruno se traduce en felicidad. En cambio, si escucha algún ruido extraño, se pondrá en tensión, querrá esconderse o empezará a temblar: ¿qué es lo que estará sintiendo? Miedo. Seguro que has vivido alguna de estas situaciones. Y es que, aunque los animales no son racionales, sí que son capaces de sentir y demostrar sus sentimientos a través de gestos, miradas y actitudes.

Charles Darwin ya afirmó que los animales tenían emociones

El naturalista Charles Darwin, en su obra «La expresión de las emociones en los animales y en el hombre», recopiló mucha información sobre cómo expresaban las emociones los animales. Además, numerosos estudios científicos han constatado que los perros pueden llegar a experimentar emociones.

Capaces de discernir entre estados positivos y negativos

Un equipo de expertos en el comportamiento de los animales y psicólogos de Lincoln y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ha comprobado que los perros pueden reconocer estados positivos y negativos. En el estudio analizaron el comportamiento de 17 perros tras presentarles imágenes de gente que parecía feliz o triste, a la vez que se reproducían grabaciones de personas que sonaban positivas y negativas. Según esta investigación, publicada en la revista Biology Letters, los canes pasaban más tiempo mirando las expresiones faciales que coincidían con el estado emocional de los sonidos, es decir, cuando coincidían con la voz. Concluyeron que el hecho de que los perros integraran los diferentes tipos de información sensorial de esta manera indica que tienen representaciones mentales de los estados emocionales positivos y negativos de los demás.

El cerebro de los canes y humanos responde de manera similar a los sonidos

¿Has sentido que tu perro entiende lo que dices? Un grupo de Investigación de Etología Comparativa MTA-ELTE en Hungría encontró mediante resonancias magnéticas que los cerebros de los perros reaccionaban a las voces de la misma manera que lo hacemos los humanos. De este modo, activaban la misma área cerebral responsable de regular las emociones, la audición, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. El estudio fue realizado a 11 perros y 22 humanos.

Sensibilidad similar a la de los niños

Una investigación realizada en la Universidad de Bristal (EE.UU.) llegó a la conclusión de que perros, al igual que los niños, pueden mostrarse pesimistas u optimistas. Su mente es la equivalente a la de un niño de entre dos y dos años y medio. Al parecer, experimentan emociones y sentimientos básicos como alegría, miedo, ira, disgusto o amor. Sin embargo, no ocurre lo mismo con emociones más complejas, como culpa, orgullo o vergüenza.

100% reales

Lo más significativo de las emociones que pueden experimentar los perros es que no están conectadas con pensamientos complejos. A diferencia de los humanos, los perros no se cuestionan sus propias emociones: solo se dedican a sentirlas. Ellos sienten y actúan en consecuencia, sin filtros. Son honestos, no te mentirán jamás ni tendrán motivos ocultos acerca de lo que están sintiendo. Las muestran sin represiones; en cambio, nosotros tenemos la capacidad de “mentir”. El amor de los perros es completamente sincero e incondicional.

Se fijan más en los rostros humanos sonrientes que en las expresiones enfadadas

Un estudio llevado a cabo por científicos finlandeses demostró que la hormona oxitocina, la hormona responsable de que amemos, influye en lo que un perro ve e interpreta. La investigación, llevada a cabo con 43 canes, analizó sus emociones al visualizar rostros sonrientes y enfurecidos. Los resultados fueron los siguientes: los perros bajo la influencia de la oxitocina se interesaban más por las caras sonrientes que por las enfadadas.

Cómo demuestran las emociones los perros

Los perros tienen muchas maneras de expresar sus emociones:

  • Gesto más común. Manifestar su emoción a través del movimiento del rabo y la velocidad a la que lo hacen es la forma de expresar qué siente por excelencia. Si el rabo está quieto y estirado, estará comunicando que algo raro ocurre o que está prestando mucha atención. Cuando le riñes, posiblemente su cola esté metida entre las patas. La cola es una de las partes fundamentales para la comunicación del perro y, por eso, España ha legalizado el Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía: en esta normativa se prohíbe textualmente cualquier tipo de intervención quirúrgica a las mascotas con propósitos estéticos o con fines que no sean curativos.
  • Gestos faciales. Movimientos que coinciden con las diferentes partes del cerebro: por ejemplo, las orejas. Si las tienen hacia delante y están firmes, está atento o expectante; mientras que si están echadas hacia atrás, será que está triste, enfadado o incluso enfermo.
  • Gestos corporales. Si no quiere levantarse o acercase a ti, algo le pasará. Puede que esté enfadado, enfermo…
  • Cuando un can ladra puede hacerlo como señal de alerta, por aburrimiento, por miedo o para pedirte algo.

LOS LADRIDOS QUE EMITE UN PERRO CUANDO QUIERE JUGAR SON DISTINTOS A LOS QUE PRODUCE CUANDO PROTEGE UN HUESO DE OTRO CAN E INCLUSO CUANDO SE TRATA DE ASUSTAR A UN EXTRAÑO.

Tamás faragó, eTÓLOGO cordinador del estudio este hueso es mío, aspectos afectivos y referenciales de los ladridos del perro. Revista científica: animal behaviour.

Sentimientos básicos

Los sentimientos y emociones básicos que pueden llegar a sentir y nos pueden ayudar para saber cómo cuidar a un perro son:

  • Excitación. Sentirá amor cada vez que te vea.
  • Timidez. Posiblemente no le guste estar con personas que no conoce.
  • Miedo. Escuchar ruidos fuertes como petardos, aspiradora o fuegos artificiales hará que tu mascota busque cobijo.
  • Enfado. Cuando alguien intenta quitarle su juguete o comida, ellos reaccionan.
  • Tristeza. Aunque no sienten ese dolor emocional de la misma manera que nosotros, si que experimentan la sensación de pérdida y tristeza. ¿Cómo? A través del temor, depresión, pérdida de apetito o desgana.
  • Vergüenza. ¿Tu perro no ha agachado la cabeza alguna vez cuando ha hecho algo malo, como hacer pis donde no debe, morder algún objeto, etc.? En cualquier caso, la vergüenza no será duradera, y se le olvidará pronto lo que hizo mal.
  • Celos. Buscará tener toda tu atención.

¿Tu mejor amigo perruno expresa algún sentimiento que no se encuentra en la lista? Cada animal tiene su propia personalidad y mostrará sus emociones a su manera.

Conocer las emociones de tu mascota es fundamental para entenderla

Entender cómo expresan los perros sus emociones resulta muy útil a la hora de educarlos y comprenderlos. Visualizar su rostro te ayudará a saber qué le ocurre en ese instante. Del mismo modo, tu mejor amigo perruno también te prestará atención para saber cómo te encuentras.

Los perros sienten

Tus emociones sí influyen en tu mascota. Cuando estás triste, parece lamentarse contigo y tratar de animarte. Comprueban tu estado de ánimo mirando tus ojos, expresión facial y postura. Además, cuando te encuentres decaído, tu mascota no te dejará ni un solo segundo. No hay que olvidar que ellos te ofrecerán su amor incondicional sin cuestionarse el porqué.

favi logo

0 comentarios

    Comentar