Menú
Noticias perros

¿En qué colores ven los perros?

en qué colores ven los perros

Los sentidos más desarrollados por los caninos son el olfato y el oído, pero la vista también juega un papel fundamental para ellos. En este artículo te explicaremos en qué colores ven los perros y desmontaremos el mito que dice que los perros ven en blanco y negro.

Visión de los perros

Empecemos diciendo que su vista no es igual a la nuestra, no posee la misma riqueza de tonos a la que nosotros estamos acostumbrados. Esto se debe a que cuentan con menos receptores de color que el ojo humano. Su visión consta de dos tipos de receptores de color, en vez de los tres que tenemos las personas. A estos receptores se les llaman conos, que son los causantes del espectro de color que somos capaces de distinguir. Cada cono es sensible a la luz roja, otro a la verde y otro a la azul. La diferente intensidad de estos tres colores es interpretada por nuestro cerebro dando lugar al amplio abanico de colores con el que cuenta el ser humano. Esto hace que nuestros mejores amigos perrunos no puedan percibir algunas combinaciones de colores como nosotros, al disponer solamente de dos receptores, que les permiten distinguir gamas entre el azul y el amarillo. Lo que se traduce en que no son capaces de distinguir bien las tonalidades de colores entre el rojo y el verde, todos ellos los ven como tonalidades de amarillos.

Muchas personas han malinterpretado que los canes son daltónicos y piensan que solo ven en escalas de gris. La verdad es que sí ven colores, pero los colores que ven no son tan vívidos ni variados como los que ven los humanos

Según explica el psicólogo Stanley Coren en un reciente artículo publicado en ‘Psychology Today’

Más datos interesantes sobre la visión de los perros

Los perros ven mejor que nosotros en la oscuridad

Aunque tienen menos conos, tienen muchos más bastones, que son los receptores encargados de la sensibilidad de la vista en condiciones de escasa iluminación. Ellos cuentan con una capa llamada tapetum lucidum, que actúa como un espejo para reflejar los rayos luminosos, incrementando la efectividad de los receptores. Es esta membrana la causante de que siempre que le haces fotos en lugares oscuros, sus ojos brillen. Puedes ampliar información en el post Visión nocturna de los perros.  

La frecuencia con la que capturan y procesan imágenes es mayor que la nuestra.

Los ojos de los perros también son muy sensibles al movimiento, sobre todo en condiciones de penumbra e incluso a gran distancia. Digamos que ocurre lo mismo que con las cámaras superrápidas, las cuales procesan más imágenes por segundo que nuestra vista, por lo que después podemos reproducirlas y parece que la secuencia sea a cámara lenta. Los perros, a efectos de nuestra percepción, es como si vieran a cámara lenta, y eso les hace ser mucho más efectivos al calcular distancias de objetos en movimiento para, por ejemplo, cazarlos.

La vista de un perro alcanza menor distancia que la de una persona, cuatro veces menos.

Dicho de otro modo, si nuestra agudeza visual nos permite distinguir un objeto perfectamente a 100 metros, nuestros perros necesitan que esté a 25 metros para distinguirlo de la misma manera. Eso sí, la agudeza visual aumenta si el objeto en cuestión está en movimiento. En ese caso, la distancia a la que pueden detectarlo en mucho mayor.

El ángulo de visión del perro es de unos 250º, muy superior a la que tenemos los humanos (180º aprox.)

Otro punto a favor en la visión de los perros es que cuentan con mayor ángulo de vista periférica, lo que se traduce en un campo visual más amplio. Esto se debe a la posición de sus ojos en la cabeza, lo que hace que su campo visual sea de unos 240 grados, al lado de los 200 grados de los humanos.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en ampliar más información sobre nuestros mejores amigos perrunos. Entérate si los perros sueñan aquí.

Resumen del post Colores en los que ven los perros

Sí, ven colores, pero los colores que ven no son tan vívidos ni variados como los que ven los humanos

favi logo

0 comentarios

    Comentar