Enfermedad de Legg Calve Perthes en perros

Enfermedad de legg calve perthes en perros
Conoce qué es la necrosis avascular del fémur.
Total
0
Shares

Hoy os traigo una entrada un poco diferente, un post muy personal que hará que conozcáis más a Sun y entendáis por qué tengo tanto cuidado con todo lo relacionado con la salud de mi mascota. Muchos de vosotros seguramente no sepáis qué es la enfermedad de legg calve perthes en perros; desgraciadamente, tanto Sun como yo sabemos muy bien en qué consiste este mal desde que él era un cachorrito. Considero de gran importancia mostraros los pormenores de esta afección por dos motivos: en primer lugar, porque en algún artículo tendré que mencionar este problema que tuvo mi amigo perruno. En segundo, para que conozcáis esta extraña enfermedad de legg calve perthes en perros, a fin de que estéis preparados si os tocara lidiar con ella en el futuro (¡esperemos que no!). SPOILER: antes de hablar de qué enfermedad de perthes os diré que la necrosis de cadera tiene cura.

Legg calve perthes en perros

nota enfermedad legg calve perthes
necrosis avascular de la cabeza del femur

La enfermedad de perthes

Se trata de una enfermedad que produce una degeneración repentina de las patas traseras que supone la desintegración de la articulación de la cadera, provocando mucho dolor. También denominada necrosis avascular de la cabeza femoral. Puede aparecer tanto en perros como en gatos a temprana edad.

Legg calve perthes

Una vez explicada la enfermedad de necrosis avascular de cadera, imagino que os interesará saber cómo supe que Sun tenía este dolor. Podemos decir que fue por fases la enfermedad legg calve perthes. Los primeros síntomas empezaron a los siete meses. Cierto día comenzó a negarse a dar paseos; luego no podía subir las dos escaleras que tenemos en el portal y estaba cansando. Decidimos llevarle al veterinario y allí nos dieron la noticia de la necrosis de la cabeza del fémur.

¿Cómo se hereda la enfermedad de legg calve perthes?

Fue una de las primeras preguntas que hice cuando supe que Sun tenía necrosis avascular de la cabeza del fémur. Me interesaba saber si había sido por mi culpa, si era hereditario y cualquier tipo de información al respecto; pero me temo que no pude satisfacer mi curiosidad. A día de hoy sigo sin saber al cien por cien qué le provocó esta enfermedad. Por lo que he podido averiguar, se sospecha que puede aparecer por razones genéticas, pero tampoco se sabe exactamente cuál es el origen de la enfermedad de legg calve perthes en perros.

Enfermedad de perthes diagnóstico

Basta una prueba de movimiento en la articulación afectada y una radiografía, donde se puede observar perfectamente el desgaste óseo. Vamos fue rápido enterarnos que sufría necrosis avascular.

Enfermedad perthes tratamiento

Seguro que todos nos hacemos esta pregunta tras enterarnos de algo así. Cuando ves a un cachorro de un kilo entrar al quirófano se te cae el mundo encima. A día de hoy, sigo pasándolo muy mal cada vez que Sun y yo vamos al veterinario por alguna dolencia. Supongo que es lo normal, al menos para quienes tenemos una mascota a la que queremos como un miembro más de la familia. Puede que algunos no me entendáis, porque ni yo misma podía haber imaginado que un animal de apenas dos kilos pueda hacerme tan feliz. Ninguna persona con un mínimo de sensibilidad podría soportar el sufrimiento en las carnes de su mejor amigo. Ahora toca contaros cómo fue la historia de la necrosis aséptica cabeza femoral:

Sun llego a su hogar en junio. En noviembre con meses de vida, ya se tenía que enfrentar a su primera anestesia. La idea era operarle, no había otra solución. En esos momentos deseé que me dijesen que con medicamentos por vía oral se hubiese solucionado, pero no era posible.

Bien, cuando le dejamos en la clínica, nos quedamos cerca de esta dando paseos muy nerviosas (mi madre y yo). Fueron horas de espera interminables, cuando al fin nos llamaron para plantearnos no intervenirle: ¡había una mínima posibilidad de medicarle e intentar no pasar por esta operación! Obviamente como os he comentado una líneas arriba, dije sí sin dudarlo. Podría terminar este fragmento con un: y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado. Un mes después, le tuvieron que intervenir para eliminar la parte necrótica de la cabeza del fémur derecho, ya que con el tratamiento no mejoraba. En la radiografía podéis observar cómo quedó su patita después de la intervención. En el caso de Sun, simplemente fue extraer el trocito de cabeza de fémur y listo.

Necrosis en perros

Necrosis avascular tiempo de recuperación

Este procedimiento eliminó completamente el dolor. Después de varios días en la clínica en los que tuvo mucha fiebre, volvió a casa para hacer vida normal y de calidad. En una semana ya estaba recuperado y feliz. Al principio le costaba apoyar la patita para realizar el movimiento natural al andar, e intentaba caminar con las otras tres para no utilizar la afectada. Afortunadamente mejoraba día tras día gracias a la rehabilitación que tuvo que hacer al cabo de una semanas. Lo que nos recalcaron fue que cuando antes empezaría a andar con las cuatro patas mejor, porque solían acostumbrarse a levantarla al ver que van más rápido. Puede que os interese saber cuánto el precio de operación de fémur perros, no recuerdo ya que han pasado más de 6 años. No fue barata (chequeo, radiografías, operación, rehabilitación, medicamentos…), pero no hay otra: ¡es uno más de la familia!

Perthes cadera

Llegados a este punto os preguntaréis: ¿cómo es la vida de un perro con la enfermedad de legg calve perthes? Para empezar, debéis saber que es conveniente que los perros afectados por esta enfermedad no tengan descendencia. Supongo que es lógico, pues sus cachorritos podrían padecerla en casos extremos.

En cuanto a la vida de cualquier perro que haya sido intervenido quirúrgicamente por esta afección, debéis tener un mayor control por si en alguna ocasión le duele la patita de nuevo. Lo más recomendable es hacer revisiones periódicas. Por ejemplo yo, cuando veo que Sun tiene pocas ganas de andar, se queja y quiere ir en brazos y está cansando, intento no forzarlo y le examino las articulaciones. En casos similares y tras ver que la situación no mejora, debéis llevar a vuestra mascota al veterinario.

Otra pregunta que tal vez os estéis haciendo es: ¿se nota que no tiene la cabeza del fémur? A simple vista no; solo si le veis correr: esa “pata chunga” (como la llamo cariñosamente) suele ir por libre, pero no llama demasiado la atención. Digamos que el movimiento no es natural, se nota que hace algún gesto raro, como podéis ver en el vídeo. Sin embargo, si anda, nadie se percata.

Aunque seguro que nadie sabría decir si esta anomalía motora es debida a alguna lesión o enfermedad previa o si simplemente es la forma de correr de mi perro. También es verdad que a la hora de sentarse cuando está cansando deja la patita así:

Necrosis cabeza de femur
Sun y su «patita chunga»

En el caso de Sun, el único aspecto negativo es que le ha pasado factura la operación. Hace un par de años empezó a quejarse de la espalda y tras un chequeo nos dijeron que tenía problemas por apoyar más su peso en la pata izquierda (la no operada). Aun así, para retrasar esta dolencia y evitarla nos aconsejaron acupuntura con determinados ejercicios que mejorarían la dolencia de Sun. ¡Y así fue! Toco madera, pero desde hace un par de años está genial y no sufre ningún dolor.

Otro aspecto importante es la dieta. El sobrepeso puede dificultar este problema: a mayor peso, mayor carga y esfuerzo tendrán que soportar tanto la pata mala como la espalda.

¿Cómo afecta esta enfermedad de legg calve perthes en perros y dueños?

Personalmente el único problema que tengo es que al pasear por la calle intento que no se le acerquen los perros de mayor tamaño. Tiene su explicación: como os he comentado, Sun tiene problemas de espalda, y cuando juega con otros perros intenta que no le toquen en esta parte del cuerpo; si jugara con un perro de mayor tamaño, a nada que tenga 20 kilos, podría lesionarse de gravedad. Por lo demás, no hay problema de ningún tipo y podéis hacer vida normal con vuestras mascotas.

Necrosis avascular de la cabeza femoral

Normalmente esta enfermedad de legg calve perthes en perros está más presente en las razas de pequeño tamaño.

Razas con predisposición

Las razas más susceptibles de padecer esta necrosis avascular de la cabeza femoral son:

razas predisposicion legg calve perthes perros

Si conocéis más razas o vuestras mascotas han sufrido esta enfermedad, no dudéis en contactar conmigo para contarme vuestro caso. Vuestra experiencia podría aportarme nuevos conocimientos para alimentar este artículo sobre la enfermedad de legg calve perthes en perros, lo que podría suponer una ayuda vital para las mascotas de algunos de nuestros lectores.

Como podéis observar, los terriers y los perros de poco tamaño son los más propensos a padecer esta afección. Sun es un yorkie toy, así que tenía muchas papeletas para contraer este mal.

Resumen del artículo Enfermedad de legg calve perthes en perros

Es una enfermedad, también denominada necrosis avascular de la cabeza femoral, que produce la degeneración repentina de las patas traseras que supone la desintegración de la articulación de la cadera, provocando mucho dolor.

 

Basta una prueba de movimiento en la articulación afectada y una radiografía. ¡Ahí se apreciará!

Normalmente no hay un tratamiento que haga que mejoren, lo que hace que tengan que operarles.

  • Yorkshire terrier.
  • Carlino.
  • West highland white terrier.
  • Pinscher.
  • Fox terrier.
  • Manchester terrier.
  • Silky terrier.
  • Lakeland.
  • Caniche.
  • Cairn terrier.
favi logo
Total
0
Shares

Comments27

    1. Hola, Fabián. No, no tuvo que usar nada, simplemente lo importante una vez pasado el post-operatorio y dado de alta (estuvo varios días ingresado) nos recomendaron que ejercitara esa patita. Fuimos a fisioterapia con él e intentamos dar paseos por lugares que le gustarían con el objetivo de emplear esa patita, ya que lo principal es que baje cuanto antes la pata. Esto es para que no se «acostumbre» a ir con 3.
      Además tampoco le pusieron ningún tornillo. Esto le hace tener la patita un poco más corta, pero que a simple vista no se nota. Durante varios años estuvo tomando condroprotectores para reforzar esa articulación y a día de hoy le viene genial la acupuntura.
      Espero que te haya servido esta información del blog de perros. Cualquier otra consulta, escríbeme sin reparo alguno.

      Un saludo,
      Mi Mejor Amigo y Yo

  1. Hola, en mi caso hace un mes que note a mi Nobik con 8 meses cojeaba de su patita trasera, le lleve corriendo al veterinario y le pusieron antiinflamatorios y le dieron un tratamiento durante 6 días, ahora bien, hace 3 días, después de casi un mes que lo lleve al veterinario comenzó a cajear de nuevo, lo lleve y ya le hicieron las radiografías y se le detecto esta enfermedad, este Lunes ya lo llevo al traumatólogo, mi miedo es que salga mal la operación o que en un futuro le vuela a dar en otro lado.
    Gracias

    1. Hola, a mi perro Sun el paso aproximadamente con esa edad. Imagino que estarás bastante agobiado, yo en su momento también, pero decirte que es una operación bastante común y que no hay nada de peligro. Lo que tienes que intentar es que tras la operación comience a bajar la patita cuanto antes, imagino que tendrá fisioterapia. Sun ya tiene 8 años y está genial, aunque es cierto que al cargar algo más de peso en esa patita, se cansa más y suele pedir ir en brazos. Digamos que habrá que tener más en cuenta esos pequeños detalles. Espero que todo vaya muy bien, te invito a volver a escribirme para contarme qué tal está. Ya verás que tu cachorrito enseguida está feliz y disfrutando de los paseos. Un saludo, MI MEJOR AMIGO Y YO.

      1. Buenos dias.Mi Puffy tiene la misma enfermedad,tiene 11 meses y en dia 1 de junio ya tenemos cita para la operacion.Quiero saber cuanto tardan en recuperarse y estar bien de nuevo??Estoy muy preocupada como vaser despues.Gracias.

        1. Hola, aprox. mi Sun estuvo unos días ingresado, y luego en menos de una semana pudo apoyar bien la patita. En menos de un mes ya verás como tu Puffy está genial. Mi perrito también fue intervenido cuando eran jovencito «cachorrito». Lo importante siempre es que ejercite esa patita para que baje cuando antes la patita, para que no tenga vicio de ir con 3 patitas (van muuuucho mas rápido jeje). Mucho ánimo para tu mejor amigo perruno y para ti. En nada está a tope otra vez 😉 Te invito que tras la operación nos cuentes qué tal está, tu comentario servirá a much@s 🙂

  2. Hola, mi perrita acaba de ser intervenida y todo salió excelente. Quisiera preguntarte aprox cuánto tiempo tuvo que estar en reposo? Porque la mía ya esta desesperada y quiere jugar, apenas van 6 días de la operacion.

    1. Hola, Sun estaba igual sin poder parar quieto. En reposo absoluto unos 3 días, luego ya había que ejercitar la patita, pero en función del aguante de él. Pero en general reposo un mes, siempre intentado que bajase esa patita. Aunque más bien será en función de lo que os diga el veterinario, ya que la intervención no siempre es igual. Espero que todo vaya genial 😉
      ¡Un saludo!

  3. Hola!
    Leerte me ha dado mucha tranquilidad, en nuestro caso la situación de Luna ha sido poco común, pues es una Border Collie y como bien dices es más frecuente en razas pequeñas, pero no quedan exentas las demás.
    A ella le ha costado mucho el reposo, pues a penas tiene 4 meses y sus niveles de energía son altísimos. En su caso la cirugía fue para acomodar el hueso pero nos han sugerido esperar a que llegue a su talla adulta antes de hacer la cirugía final, esto para evitar que la patita quede más corta. Así que a cuidar y a esperar, pero me encanta leer de casos así y comprobar que pueden seguir una vida perruna normal. Saludos!

  4. Hola! Mi Leo es un Chihuahua de 2’5kl y hace 8 días fue intervenido de legg calve perthes, No conocía esta enfermedad en el crecimiento, Él comenzó con cojera de la pata izquierda y tras mes y medio fue intervenido. Ahora estamos con la preocupación de que apoye la patita, aún lo hace poco, Quería decir, que además de las razas mencionadas en el artículo, también es posible que ocurra en Chihuahua, además es un problema más común de lo q pensamos, El la clínica donde lo intervinieron, me dice la doctora que hacen varias de éstas a la semana.
    Lo único que espero es q Leo tenga una vida normal, como antes de todo esto.

    1. Muchas gracias por animarte a escribir y contar que también, desgraciadamente, pueden ser propensos los chihuahuas a padecer esta afección. La verdad es que el hecho de ser una operación que es «algo» habitual hacer, fue lo que me dio más tranquilidad. En mi caso cuando me enteré pensé que era muy muy muy complicado. Ya sabes, el agobio que nos surge en estos casos…
      Espero que se recupere prontito, en nada está apoyando la patita 😉

  5. Buenos días! Mi pregunta es cuantos días aproximadamente tardan en apoyar la patita ? Tengo un Chihuahua que fue operado hace 9 días y solo apoya cuando tira de la cuerda. Gracias por el artículo, me da mucha tranquilidad. Un saludo!

    1. En apoyar la patita, por ejemplo Sun no tardó mucho… Recuerdo que estuvo ingresado una semana por fiebre, pero al poco tiempo de llegar a casa y encontrarse bien, empezó a apoyar (menos de 15 días desde la intervención). Eso sí, la empezó a posar, pero la quitaba. Digamos que no era continuo, más bien poquito a poquito. El truco fue ir a lugares que le gustaban y para los que para ir necesitaba andar con las cuatro patitas (había cuesta jeje).
      Muchas gracias a ti siempre. Nos alegraría saber cuando pose la patita qué truco te sirvió 🙂

    1. Hola, lo primero muchísimas gracias por escribirnos. Lo segundo, ¡qué bonito el nombre de tu yorkie! Entiendo tu preocupación, a mí me paso exactamente lo mismo. Es cierto, que cuando nos comentan este tipo de enfermedad parece extraña, como que pasa a pocos perros, pero nada más lejos de la realidad. Es una intervención que desgraciadamente es más común de lo que pensamos. Lo único que hay que estar muy pendientes de ellos, pero por lo demás tras meses nadie va a notar que ha sido afectado por esta enfermedad. A Sun, mi yorkshire, nadie diría que tiene una patita «chunga» (como yo la llamo) más cortita que las otras 3 🙂
      Espero que vaya todo bien, y te animamos a que nos escribas tras la intervención, ya que tu experiencia también puede aliviar a otr@s que estén en nuestra situación.
      Un saludo,
      Mi Mejor Amigo y Yo

  6. Hola yo tengo una chihuahua mix de 9 meses no se cual es su otra Raza pero mi Niña esta hermosa se llama NALA hace como un mes y dias que la mire con su patita izquierda tracera Como que la levantava al caminar y al correr y la tocabamos y al parecer centia dolor.. Como a las 2 cemanas de haverla mirado la lleve al hospital para perros y no me lo podian atender porque no tenian espacio para atenderla y encontre donde la pudieran checar hace una cemana que la checaron y la diagnosticaron con Legg-Perthes. Y esta lista para su cirugia El proximo viernes 8 de abril. Pero hace Como 3 dias Como que por las noches llora. durante El Dia casi no se quiere levantar ni comer ella es muy activa y juguetona pero en estos ultimos dias a dejado de hacer eso..me siento mal al verla asi ya quiero que los dias pasen volando para que ella ya no sienta dolor y buelva hacer la misma! Me dieron pastillas para el dolor pero me da tristeza de que ya casi no se levanta ni juega y estoy nerviosa por la cirugia y tengo algo de miedo por ella.. espero que todo salga bien porque yo a quiero mucho a mi NALA y la quiero ver feliz haciendo su vida normal Como antes y si es muy dificil el reposo si dura mucho tiempo la recuperacion tambien he mirado en la web que despues podria pasar lo mismo con la otra patita tu perro volbio a su vida normal no le afecto en algo el tener una patita mas cirta que la otra si despues dela cirugia siguen igual como eran antes!! Espero me des algunos consejo ya que tu amiguito paso por lo mismo…

    1. ¡Hola! Exacto hace vida «normal», lo único que hay que tener presente que se puede cansar antes o que puede costarles más subir escaleras. Por ejemplo, mi perrito puede subir, pero es cierto que le cogemos en brazos para subirlas para que no haya problema. A día de hoy tiene 9 años y no le ha pasado en la otra. Está genial. Y sí, los días antes de la intervención estaba igual, no le apetecía jugar, ni levantarse… Además lloraba.
      Tras la cirugía, la patita le quedó más cortita, pero no se le nota nada. Tras una semanita empezó a bajar la patita, y ya vida normal.
      Espero que tu mejor amiga perruna se recupere prontito, y que pase ya el agobio que uno tiene cuando les intervienen. Cualquier cosa, puedes preguntarme sin problemas 😉

  7. Hola , mi niña se llama Leia , y tienes razón , uno no se imagina cuánto se puede querer a un ser tan pequeño. Hace dos dias me dieron el diagnóstico y me he sentido muy mal. Creo que finalmente voy a cirugía pues a pesar de el analgésico cojea mucho. Espero a mi hijita le vaya bien como al tuyo. De por si muero de miedo y angustia.

    1. Sí, en el caso de Sun también estuvieron dándole medicación. De hecho, incluso justo antes de la «primera» intervención al hacerle la radiografía consideraron que podía resolverse con medicación. Sin embargo, un mes más tarde ahí estábamos para finalmente operarle. Aunque parezca una enfermedad no conocida, es cierto que son muchos los perros que pasan por una intervención de estas características, es más común de lo que parece. Mucho ánimo para las dos, ya verás que todo va a salir genial, luego doble dosis de mimos 🙂

  8. Hola, mi galgo Italiano tiene 10 meses y le han detectado esta enfermedad. Quería saber si Sun después de esta cirugía tiene una vida “normal”? Puede correr o saltar ?

    La verdad me preocupa todo el procedimiento..

    Muchas gracias

    1. Buenas, sí, hace vida normal. De hecho, si no digo a nadie la enfermedad que ha tenido, no podrían ver a simple vista que no tiene la cabeza del fémur. Saltar le puede costar algo más, pero solo para subir a mi cama que es mega alta. Bajar, baja genial.
      Lo principal es ejercitar esa patita. Sun, ahora con 9 años, casi casi tiene la misma musculatura en ambas patitas 🙂
      Cualquier pregunta, coméntanos. Espero que salga genial la intervención, ya verás que en breve está corriendo mucho mucho.
      Mil gracias por escribirnos.

  9. Buenas. Totalmente agradecida por el articulo y blog. Proporcionas mucha informacion valiosa y respondes las inquietudes de los que amamos a nuestras mascotas. Mi perrita Hersheys será operada mañana, tengo mucho miedo. Espero que todo salga bien🙏 . Abrazos 🤗

    1. Muchas gracias por dejar un comentario, también es valioso para otr@s compañer@s que comparten la vida con un mejor amigo perruno y está en tu situación. Tu perrita Hersheys va a estar genial, encima tendrá dosis de amor extra y muchos mimos. Ya verás que en nada está corriendo 🙂

  10. Hola mi perrita fue operada hace 4 meses, todo muy bien, pero ahora estoy de viaje con ella y he notado que le duele al tocarle por la zona de la operación, me podrías ayudar estoy muy agobiada y preocupada, gracias

    1. ¡Hola! ¿Hace mucho que fue la intervención? En caso de notar que tiene dolor, lo conveniente es acercarte a un veterinario. Es cierto que Sun muchas veces no deja que se le toque por esa zona, pero es más un acto reflejo. Es decir, no tiene dolores. No obstante, cuando viajamos solemos llevar algo de medicación por su problema de espalda.
      Revisa primero bien su patita, no vaya a ser que el dolor venga de la almohadilla o de otra zona.
      Espero haberte ayudado 🙂 y que se recupere prontito.

  11. Hola!! A mi Bichón Maltés se lo han diagnosticado también. La opero en diciembre porque ahora está recién operada, esterilización donde pedí una radiografía y ahí es donde se lo vieron. Sabéis cual es la procedencia de la enfermedad? Que tipo de rehabilitación debería de hacer después de la operación? Gracias y ánimos a tod@s

    1. Lo primero de todo, espero que vaya todo genial.Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales… En cuanto a la rehabilitación es sencilla, simplemente es ir a realización de ejercicios que mande el profesional veterinario y sobre todo, en cuanto a los tutores, lograr que baje esa patita para que no se malacostumbre a ir con 3 patitas (ahí donde lo ves, es muy sencillo correr así y van más ágiles). Pero en general, es cuidados básicos tras una intervención 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies