Menú
Mascota y salud

Enfermedad de legg calve perthes en perros

Enfermedad de legg calve perthes en perros

Hoy os traigo una entrada un poco diferente, un post muy personal que hará que conozcáis más a Sun y entendáis por qué tengo tanto cuidado con todo lo relacionado con la salud de mi mascota. Muchos de vosotros seguramente no sepáis qué es la enfermedad de legg calve perthes en perros; desgraciadamente, tanto Sun como yo sabemos muy bien en qué consiste este mal desde que él era un cachorrito. Considero de gran importancia mostraros los pormenores de esta afección por dos motivos: en primer lugar, porque en algún artículo tendré que mencionar este problema que tuvo mi amigo perruno. En segundo, para que conozcáis esta extraña enfermedad de legg calve perthes en perros, a fin de que estéis preparados si os tocara lidiar con ella en el futuro (¡esperemos que no!). SPOILER: antes de hablar de qué enfermedad de perthes os diré que la necrosis de cadera tiene cura.

Legg calve perthes en perros

nota enfermedad legg calve perthes
necrosis avascular de la cabeza del femur

La enfermedad de perthes

Se trata de una enfermedad que produce una degeneración repentina de las patas traseras que supone la desintegración de la articulación de la cadera, provocando mucho dolor. También denominada necrosis avascular de la cabeza femoral. Puede aparecer tanto en perros como en gatos a temprana edad.

Legg calve perthes

Una vez explicada la enfermedad de necrosis avascular de cadera, imagino que os interesará saber cómo supe que Sun tenía este dolor. Podemos decir que fue por fases la enfermedad legg calve perthes. Los primeros síntomas empezaron a los siete meses. Cierto día comenzó a negarse a dar paseos; luego no podía subir las dos escaleras que tenemos en el portal y estaba cansando. Decidimos llevarle al veterinario y allí nos dieron la noticia de la necrosis de la cabeza del fémur.

¿Cómo se hereda la enfermedad de legg calve perthes?

Fue una de las primeras preguntas que hice cuando supe que Sun tenía necrosis avascular de la cabeza del fémur. Me interesaba saber si había sido por mi culpa, si era hereditario y cualquier tipo de información al respecto; pero me temo que no pude satisfacer mi curiosidad. A día de hoy sigo sin saber al cien por cien qué le provocó esta enfermedad. Por lo que he podido averiguar, se sospecha que puede aparecer por razones genéticas, pero tampoco se sabe exactamente cuál es el origen de la enfermedad de legg calve perthes en perros.

Enfermedad de perthes diagnóstico

Basta una prueba de movimiento en la articulación afectada y una radiografía, donde se puede observar perfectamente el desgaste óseo. Vamos fue rápido enterarnos que sufría necrosis avascular.

Enfermedad perthes tratamiento

Seguro que todos nos hacemos esta pregunta tras enterarnos de algo así. Cuando ves a un cachorro de un kilo entrar al quirófano se te cae el mundo encima. A día de hoy, sigo pasándolo muy mal cada vez que Sun y yo vamos al veterinario por alguna dolencia. Supongo que es lo normal, al menos para quienes tenemos una mascota a la que queremos como un miembro más de la familia. Puede que algunos no me entendáis, porque ni yo misma podía haber imaginado que un animal de apenas dos kilos pueda hacerme tan feliz. Ninguna persona con un mínimo de sensibilidad podría soportar el sufrimiento en las carnes de su mejor amigo. Ahora toca contaros cómo fue la historia de la necrosis aséptica cabeza femoral:

Sun llego a su hogar en junio. En noviembre con meses de vida, ya se tenía que enfrentar a su primera anestesia. La idea era operarle, no había otra solución. En esos momentos deseé que me dijesen que con medicamentos por vía oral se hubiese solucionado, pero no era posible.

Bien, cuando le dejamos en la clínica, nos quedamos cerca de esta dando paseos muy nerviosas (mi madre y yo). Fueron horas de espera interminables, cuando al fin nos llamaron para plantearnos no intervenirle: ¡había una mínima posibilidad de medicarle e intentar no pasar por esta operación! Obviamente como os he comentado una líneas arriba, dije sí sin dudarlo. Podría terminar este fragmento con un: y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado. Un mes después, le tuvieron que intervenir para eliminar la parte necrótica de la cabeza del fémur derecho, ya que con el tratamiento no mejoraba. En la radiografía podéis observar cómo quedó su patita después de la intervención. En el caso de Sun, simplemente fue extraer el trocito de cabeza de fémur y listo.

Necrosis en perros

Necrosis avascular tiempo de recuperación

Este procedimiento eliminó completamente el dolor. Después de varios días en la clínica en los que tuvo mucha fiebre, volvió a casa para hacer vida normal y de calidad. En una semana ya estaba recuperado y feliz. Al principio le costaba apoyar la patita para realizar el movimiento natural al andar, e intentaba caminar con las otras tres para no utilizar la afectada. Afortunadamente mejoraba día tras día gracias a la rehabilitación que tuvo que hacer al cabo de una semanas. Lo que nos recalcaron fue que cuando antes empezaría a andar con las cuatro patas mejor, porque solían acostumbrarse a levantarla al ver que van más rápido. Puede que os interese saber cuánto el precio de operación de fémur perros, no recuerdo ya que han pasado más de 6 años. No fue barata (chequeo, radiografías, operación, rehabilitación, medicamentos…), pero no hay otra: ¡es uno más de la familia!

Perthes cadera

Llegados a este punto os preguntaréis: ¿cómo es la vida de un perro con la enfermedad de legg calve perthes? Para empezar, debéis saber que es conveniente que los perros afectados por esta enfermedad no tengan descendencia. Supongo que es lógico, pues sus cachorritos podrían padecerla en casos extremos.

En cuanto a la vida de cualquier perro que haya sido intervenido quirúrgicamente por esta afección, debéis tener un mayor control por si en alguna ocasión le duele la patita de nuevo. Lo más recomendable es hacer revisiones periódicas. Por ejemplo yo, cuando veo que Sun tiene pocas ganas de andar, se queja y quiere ir en brazos y está cansando, intento no forzarlo y le examino las articulaciones. En casos similares y tras ver que la situación no mejora, debéis llevar a vuestra mascota al veterinario.

Otra pregunta que tal vez os estéis haciendo es: ¿se nota que no tiene la cabeza del fémur? A simple vista no; solo si le veis correr: esa “pata chunga” (como la llamo cariñosamente) suele ir por libre, pero no llama demasiado la atención. Digamos que el movimiento no es natural, se nota que hace algún gesto raro, como podéis ver en el vídeo. Sin embargo, si anda, nadie se percata.

Aunque seguro que nadie sabría decir si esta anomalía motora es debida a alguna lesión o enfermedad previa o si simplemente es la forma de correr de mi perro. También es verdad que a la hora de sentarse cuando está cansando deja la patita así:

Necrosis cabeza de femur
Sun y su «patita chunga»

En el caso de Sun, el único aspecto negativo es que le ha pasado factura la operación. Hace un par de años empezó a quejarse de la espalda y tras un chequeo nos dijeron que tenía problemas por apoyar más su peso en la pata izquierda (la no operada). Aun así, para retrasar esta dolencia y evitarla nos aconsejaron acupuntura con determinados ejercicios que mejorarían la dolencia de Sun. ¡Y así fue! Toco madera, pero desde hace un par de años está genial y no sufre ningún dolor.

Otro aspecto importante es la dieta. El sobrepeso puede dificultar este problema: a mayor peso, mayor carga y esfuerzo tendrán que soportar tanto la pata mala como la espalda.

¿Cómo afecta esta enfermedad de legg calve perthes en perros y dueños?

Personalmente el único problema que tengo es que al pasear por la calle intento que no se le acerquen los perros de mayor tamaño. Tiene su explicación: como os he comentado, Sun tiene problemas de espalda, y cuando juega con otros perros intenta que no le toquen en esta parte del cuerpo; si jugara con un perro de mayor tamaño, a nada que tenga 20 kilos, podría lesionarse de gravedad. Por lo demás, no hay problema de ningún tipo y podéis hacer vida normal con vuestras mascotas.

Necrosis avascular de la cabeza femoral

Normalmente esta enfermedad de legg calve perthes en perros está más presente en las razas de pequeño tamaño.

Razas con predisposición

Las razas más susceptibles de padecer esta necrosis avascular de la cabeza femoral son:

razas predisposicion legg calve perthes perros

Si conocéis más razas o vuestras mascotas han sufrido esta enfermedad, no dudéis en contactar conmigo para contarme vuestro caso. Vuestra experiencia podría aportarme nuevos conocimientos para alimentar este artículo sobre la enfermedad de legg calve perthes en perros, lo que podría suponer una ayuda vital para las mascotas de algunos de nuestros lectores.

Como podéis observar, los terriers y los perros de poco tamaño son los más propensos a padecer esta afección. Sun es un yorkie toy, así que tenía muchas papeletas para contraer este mal.

favi logo

0 comentarios

    Comentar