El sistema inmunológico tanto de las personas como de los animales está preparado para defender al organismo frente a todo tipo de agresiones externas, infecciones, etc. De hecho, la salud del sistema inmunológico marca la diferencia entre una recuperación rápida ante una enfermedad, o una lenta. Digamos que juega un papel esencial para la salud en general y la resistencia a las enfermedades. Por este motivo, el sistema inmunitario es conocido como «el gran protector», ya que permite mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas). A pesar de ello, el sistema inmunitario puede llegar a crear anticuerpos que en vez de atacar a los agentes externos atacan a las células y órganos del propio cuerpo, pues los consideran como una amenaza. Las defensas no saben diferenciar los agentes patógenos externos de las propias células del organismo, siendo atacadas y destruidas. Dependiendo del tipo celular que se trate, podremos hablar de diferentes patologías. Entre ellas: la anemia hemolítica inmunomediada, el Lupus, la anemia hemolítica inmunitaria… A continuación te explicamos en qué consisten cada una de ellas este artículo del blog de perros.
¿Qué es la autoinmunidad?
Los perros por naturaleza cuentan con un sistema inmunológico bastante completo, caracterizado por contar con capas de defensas, como la piel. El objetivo de esta es que no pasen al organismo interno. En caso de quedar algún agente nocivo tras haber pasado las barreras anteriores de defensa, se las tendrá que ver con los fagocitos, unas células de defensa indispensables que sirven para ingerir con una increíble efectividad todos estos agentes nocivos. Este mecanismo es conocido como «mimetismo molecular», cuando una sustancia extraña imita un componente del cuerpo de modo que se generan anticuerpos contra ambos.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes en perros?
Así, el sistema inmunológico de un perro es una red de células del tejido, glóbulos blancos, anticuerpos y otras defensas que tiene el cuerpo para luchar contra las infecciones y las sustancias extrañas, incluyendo bacterias y virus. Las enfermedades caninas autoinmunes hacen que el sistema inmunológico ataque las propias células y tejidos del cuerpo. Vayamos a conocer las causas de enfermedades autoinmunes en perros y conocer el listado de enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS).
Causas de enfermedades autoinmunes en perros
- Genética.
- Infecciones (bacterianas o virales).
- Cáncer
- Disfunción en el microbioma (microorganismos intestinales).
- Radiación ultravioleta (UV) puede generar propensión o desencadenar enfermedades autoinmunes de la piel en algunos perros.
- Síndrome del intestino permeable. El intestino permeable también contribuye al desarrollo de enfermedades autoinmunes.
- Estrés. Hay que reducirlo, ya que es una causa común de inflamación sistémica.
Las enfermedades autoinmunes en perros
Hay muchos tipos de enfermedades autoinmunes en perros, las cuales tienen síntomas variados. A continuación, te mencionamos algunas de las enfermedades caninas autoinmunes.
Enfermedades autoinmunes de la piel
Las enfermedades autoinmunes de piel pueden ser difíciles de diagnosticar, y cada una tiene sus propios síntomas.
Lupus eritematoso sistémico (LES)
Una enfermedad autoinmune rara que puede ser hereditaria en perros. Puede afectar a la piel, pero también al corazón, pulmones, riñones, articulaciones, a la sangre y al sistema nervioso, puesto que los anticuerpos de la sangre atacan las células y los tejidos del propio cuerpo. El diagnóstico se basa en la historia clínica del animal, en el examen físico y en pruebas de laboratorio. Los síntomas dependerán de dónde esté situada la enfermedad, pero puede incluir: orina excesiva, cojera y dolor en articulaciones y músculos, úlceras en la cara, fiebre, anemia, infecciones renales, alopecia, pérdida de pigmento en la nariz, entre otros. Esta enfermedad suele darse más en hembras y en animales adultos a partir de los 6 años de edad. Mencionar que algunas razas tienen más predisposición a padecerla, como son: el lebrel afgano el pastor alemán, el caniche, el setter irlandés, el collie o el husky siberiano, entre otros.
Pénfigo en perros
El pénfigo foliáceo es una de las enfermedades autoinmunes que afectan a la piel y que suele ser poco frecuente, la cual causa ampollas en muchas partes del cuerpo. En el pénfigo, el sistema inmunitario ataca por error las células de la capa superior de la piel. Cursa con lesiones pustulares y costrosas localizadas principalmente a la región facial y almohadillas plantares. En ocasiones se acompaña de apatía, anorexia y fiebre.
Enfermedades hematológicas en los perros
Las enfermedades hematológicas de tipo autoinmune incluyen anemia hemolítica y trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas). Este trastorno puede asociarse con insuficiencia de la médula ósea.
Anemia hemolítica inmunitaria
La anemia hemolítica inmunitaria sucede cuando el sistema inmunológico del can ataca a los glóbulos rojos (los responsables de llevar oxígeno desde los pulmones a todo el tejido del cuerpo) del cuerpo. Esta enfermedad hematológica produce que los glóbulos rojos se destruyan o dañen más rápido de lo que pueden ser reemplazados. En cuanto a los síntomas que padecerá el perro se incluyen: debilidad o letargo, pérdida de peso o anorexia, frecuencia cardíaca y respiración aceleradas, fiebre, ictericia, desmayos, pérdida de color en ojos, encías y piel, entre otros.
Púrpura Trombocitopénica Inmune (PTI)
La púrpura trombocitopénica inmune (PTI), también conocida como trombocitopenia inmune (TPI), es un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmune ataca los trombocitos o las plaquetas, necesarias para la para la coagulación normal de la sangre. Algunos de los síntomas son sangrado excesivo durante la menstruación, en la orina o heces y por una herida.
Enfermedades inflamatorias inmunomediadas en los perros
Poliartritis autoinmune
La poliartritis forma parte de las enfermedades autoinmunes, pero todavía no se conocen sus causas. El organismo del can produce anticuerpos dirigidos contra los propios tejidos, lo que provoca una fuerte reacción inflamatoria. Puede ocurrir junto con el LES o por su cuenta. Comprende muchas enfermedades específicas, pero los síntomas en perros son mayormente los mismos. Entre los síntomas que puede experimentar son: fiebre, dolor de articulaciones o hinchazón, cojera, ganglios linfáticos hinchados.
Enfermedades caninas autoinmunes
Las enfermedades caninas autoinmunes requieren de un cuidado especial, igual que las enfermedades raras en perros. Si observas cualquier síntoma que puede hacerte sospechar de alguna de estas patologías, acude al veterinario urgentemente. Este profesional será el encargo de establecer el diagnostico. Asimismo, una buena salud inmunológica es clave para que las mascotas puedan llevar una vida sana. Por eso, como tutores, podemos llevar a cabo las siguientes actividades:
- Proporcionarles tranquilidad. Debe tener una zona de descanso tranquila, alejada de corrientes de aire y con una temperatura adecuada.
- Dar masajes. Realizar un masaje a tu perro ayuda a incrementar la cantidad de linfocitos y, por otra, facilita la relajación, disminuyendo, así, los niveles de estrés en perros.
- Desparasitación. Fundamental para proporcionar a tu mascota una protección ante los parásitos internos y externos más frecuentes.
- Alimentación equilibrada. En este punto no hablamos que el animal esté en su peso ideal, sino de ofrecerle una alimentación acorde a todos sus requerimientos nutricionales según su etapa vital, tamaño y raza para que esté completamente sano. Puedes consultar en nuestra sección de alimentación canina muchos artículos que te serán de gran utilidad para conocer qué frutas pueden comer los perros, etc.
Las enfermedades autoinmunes en perros
¿Qué son las enfermedades autoinmunes en perros?
El sistema inmunitario es conocido como "el gran protector", ya que permite mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas). Sin embargo, el sistema inmunitario puede llegar a crear anticuerpos que en vez de atacar a los agentes externos atacan a las células y órganos del propio cuerpo, pues los consideran como una amenaza. Las enfermedades caninas autoinmunes hacen que el sistema inmunológico ataque las propias células y tejidos del cuerpo. Vayamos a conocer las causas de enfermedades autoinmunes en perros y descubrir el listado de enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS).
Listado de enfermedades caninas autoinmunes
- Lupus eritematoso sistémico (LES). Los anticuerpos de la sangre atacan las células y los tejidos del propio cuerpo.
- Pénfigo en perros. Afecta a la piel, causando ampollas en muchas partes del cuerpo, ya que el el sistema inmunitario ataca por error las células de la capa superior de la piel.
- Anemia hemolítica inmunitaria. Sucede cuando el sistema inmunológico del can ataca a los glóbulos rojos (los responsables de llevar oxígeno desde los pulmones a todo el tejido del cuerpo) del cuerpo. Esta enfermedad hematológica produce que los glóbulos rojos se destruyan o dañen más rápido de lo que pueden ser reemplazados.
- Púrpura Trombocitopénica Inmune (PTI). Trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmune ataca los trombocitos o las plaquetas, necesarias para la para la coagulación normal de la sangre.
- Poliartritis autoinmune. El organismo del can produce anticuerpos dirigidos contra los propios tejidos, lo que provoca una fuerte reacción inflamatoria.