Cada 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Su motivo de celebración no es otro que la importantísima visibilización de estas para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Afecciones que, si bien suelen asociar a los seres humanos, también pueden afectar de forma crónica a las mascotas. En este post del blog de perros vamos a ver algunas de estas enfermedades poco comunes o poco diagnosticadas en nuestros mejores amigos perrunos.
¿Qué son las enfermedades raras?
Según la Organización Mundial de la Salud, existen más de 6000 condiciones clínicas de baja frecuencia en los seres humanos, conocidas como Enfermedades Raras (ER) o Enfermedades Poco Frecuentes (EPF). Desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER por sus siglas) explican que “una enfermedad es considerada rara cuando afecta a un número limitado de la población total”, destacando que entre el 6 y el 8% de la población mundial sufre algún tipo de enfermedad rara, que en el 65% de los casos ofrece una patología grave e invalidante. Si bien no existen este tipo de estadísticas para los perros, sí se sabe que existen enfermedades no tan frecuentes.
Ictus en perros
Tu perro puede sufrir un ictus y quizá no lo sepas. Una enfermedad que es común en humanos, pero que sin embargo es poco frecuente entre las mascotas. El ictus se produce cuando el animal, sea perro o gato, sufre un accidente cerebrovascular debido al bloqueo o a la ruptura de un vaso sanguíneo del cerebro. Su sintomatología, que incluye visión borrosa, desorientación y pérdida de equilibrio, puede confundirse con la de otras enfermedades.
Enfermedad de Addison
El síndrome de Addison en perros es un problema de la salud canina no muy conocido e incluso de difícil diagnóstico. También conocido como hipoadrenocorticismo, se trata de una afección del sistema endocrino que surge a raíz de que las glándulas suprarrenales del perro dejan de producir hormonas, como la adrenocorticotropina (ACTH), que el organismo del animal necesita para funcionar de forma correcta. La pérdida de pelo, la diarrea, fiebre, aumento o pérdida de peso y vómitos, son algunos de los más comunes. La enfermedad de Addison en perros suele confundirse con otros problemas de salud, por eso no resulta sencillo diagnosticarla.
Síndrome de Cushing
Dicha enfermedad consiste básicamente en que el animal produce elevados niveles de cortisol, debilitando su sistema inmunológico que, finalmente sobrexpone al perro a diferentes tipos de afecciones. Se trata de una enfermedad poco frecuente y difícil de diagnosticar. Suele darse en razas de perros pequeños y en aquellos que tienen más de seis años de edad.
Síndrome de la Cola de Limber (LTS) o síndrome de la “cola fría”
Este trastorno muscular afecta la cola de, principalmente perros de caza o razas de trabajo, como los Beagles, Golden Retriever y el Setter inglés, y con mayor incidencia entre el primer año de vida y los 9 años. La enfermedad se caracteriza porque los perros afectados tienen la cola baja y lánguida, sufriendo de intenso dolor al intentar moverla.
Síndrome de la columna rota
La columna del animal no tiene una longitud normal, haciendo que su tronco se acorte drásticamente. Solo hay 13 casos registrados con este síndrome en el mundo.
Como siempre aconsejamos en este blog de perros Mi Mejor Amigo y Yo, si sospechas que tu mascota pueda estar enferma, llévala al veterinario lo más pronto posible. No olvidemos que los perros sufren a menudo en silencio, puesto que no son capaces de decirnos qué parte del cualquier les duele. Como tutores de ellas tenemos que prestar atención a su salud canina.
Listado de 5 enfermedades raras en perros
4 enfermedades raras en perros
- Enfermedad de Addison. También conocido como hipoadrenocorticismo, se trata de una afección del sistema endocrino que surge a raíz de que las glándulas suprarrenales del perro dejan de producir hormonas, como la adrenocorticotropina (ACTH), que el organismo del animal necesita para funcionar de forma correcta.
- Síndrome de Cushing. El animal produce elevados niveles de cortisol, debilitando su sistema inmunológico que, finalmente sobrexpone al perro a diferentes tipos de afecciones. Se trata de una enfermedad poco frecuente y difícil de diagnosticar. Suele darse en razas de perros pequeños y en aquellos que tienen más de seis años de edad.
- Síndrome de la Cola de Limber (LTS) o síndrome de la “cola fría”. La enfermedad se caracteriza porque los perros afectados tienen la cola baja y lánguida, sufriendo de intenso dolor al intentar moverla.
- Síndrome de la columna rotaLa columna del animal no tiene una longitud normal, haciendo que su tronco se acorte drásticamente. Solo hay 13 casos registrados con este síndrome en el mundo.
- Ictus en perros. El ictus se produce cuando el animal, sea perro o gato, sufre un accidente cerebrovascular debido al bloqueo o a la ruptura de un vaso sanguíneo del cerebro. Su sintomatología, que incluye visión borrosa, desorientación y pérdida de equilibrio, puede confundirse con la de otras enfermedades.