Menú
Mascota y salud

¿Es buena la manzanilla para los perros?

es buena la manzanilla para los perros

Compartir la vida con una mascota hace que nos entren dudas sobre su bienestar, sobre qué alimentos podemos darles y cuáles no. En este artículo del blog de perros queremos hablar de la manzanilla, ya que en humanos es muy común usarla para como remedio casero y entendemos que también te habrás preguntado si es buena la manzanilla para los perros.

¿La manzanilla es buena para los perros?

Antes de aclarar si es buena la manzanilla para los perros, las propiedades que tiene para estos y sus usos, hay que apuntar que nosotros no podemos emplearla para nuestros peludos sin saber qué le ocurre exactamente al animal. Bien, que la manzanilla o camomila sea muy común entre los humanos, pero no podemos utilizarla como remedio sin consultarlo primero con nuestro veterinario, ya que podría ser contraproducente y empeorar su estado. Este especialista será el encargado de decirnos qué dosis es recomendable, según para qué vayamos a utilizar esta flor. Esto significa que sí es buena la manzanilla para los perros, pero siempre bajo la supervisión de un veterinario.

Propiedades de la manzanilla para los perros

  • Calmantes.
  • Digestivas.
  • Antiiflamatorias.
  • Antisépticas.

Uso de la manzanilla para los perros

El uso de la manzanilla no es un sustituto de una atención por parte de un veterinario.

  • Manzanilla para la diarrea.
  • Manzanilla para calmar los vómitos.

En estos dos casos, lo que tendremos que hacer es preparar el té y esperar a que se enfríe. ¡Nada de añadir azúcar o endulzantes! Ofreceremos este té en su bebedero. En caso de rechazo, también podemos utilizar una jeringuilla sin aguja de unos 10ml de capacidad y colocarla siempre en el lateral de la boca tras los colmillos para administrarle la infusión despacio para no atragantarle. Si se resiste, no conviene forzarlo.

  • Manzanilla para problemas oculares. Podemos utilizar la manzanilla para limpiar los ojos enrojecidos o llorosos. En caso del uso tópico preparamos la infusión como en el punto anterior y la aplicaremos por medio de una gasa o algodón del interior hacia el exterior del ojo.
  • Manzanilla para los parásitos externos. Podemos aplicar la manzanilla de dos formas. La primera, como baño para calmar la irritación en la piel del perro ante posibles reacciones alérgicas de pulgas o mosquitos, evitando así que se rasque. La segunda está relacionada con el momento de extracción de las garrapatas. Si ponemos una bolsa de té sobre la garrapata y luego la extraemos con mucho cuidado, ayuda a evitar la irritación. Mencionar que no se trata de un sustitutivo de la aplicación de la pipeta, collar antipulgas, etc.
  • Manzanilla como relajante. Sí, como lees, la manzanilla también puede servirnos para tranquilizar a nuestro perro ante posibles situaciones en las que esté tenso. Por ejemplo, un viaje en coche, ruidos… De alguna forma, utilizaremos esta planta como ambientador. ¿Cómo? Muy fácil. Tan solo tenemos que empapar una bola de algodón en gotas de aceite de manzanilla y colocarlo en el espacio donde estará nuestro can, dejándolo aproximadamente unos 30 minutos para que el olor se impregne en el ambiente. Luego, pasada esa media hora, desecharemos la bola de algodón y dejaremos que nuestro perro acceda a ese lugar. El olor residual le ayudará a estar más relajado.

Precauciones antes de usar la manzanilla

Antes de utilizar la manzanilla para tu perro debes cerciorarte si tu perro es alérgico a ella. Simplemente observa su reacción si se la das a beber o revisa su piel en busca de una irritación si se la has colocado en la piel.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Es buena la manzanilla para los perros?, te invitamos a ir a la sección Mascota y Salud. Ahí encontrarás muchas más respuestas a preguntas sobre nutrición canina.

favi logo

0 comentarios

    Comentar