Menú
Mascota y salud

¿Es bueno el pan duro para los perros?

es bueno darle pan duro a nuestro perro

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a acompañar nuestras comidas con un trozo de pan, por lo que no es extraño que alguna vez nos hayamos preguntado si es bueno el pan duro para los perros. Y más cuando sabemos que muchos de los alimentos que nosotros consumimos no están preparados para el organismo de nuestro can. En este caso, el pan si bien no es un alimento prohibido, tampoco es que sea idóneo para ellos al estar compuesto principalmente de hidratos de carbono, en vez de por proteína animal. ¡Veámoslo detalladamente!

Pan para los perros

Los perros pueden comer pan siempre que sea de forma moderada y no constituya, nunca, la base de su dieta. Además, desde Kennel Club Americano señalan que:

» Los perros son carnívoros y su organismo no está igual de preparado que el de las personas para digerir los hidratos de carbono. Por tanto, el pan no es un alimento especialmente idóneo para ellos, aunque puede ofrecérseles como complemento de forma esporádica, teniendo en cuenta que en exceso puede causar sobrepeso.»

american Kennel Club

Dicho en otras palabras, nuestros mejores amigos perrunos no tienen un organismo adaptado para descomponer los hidratos de carbono de forma eficiente al ser animales carnívoros, puesto que están genéticamente diseñados para alimentarse a partir de proteína animal. Lo que hace que sea recomendable que ingieran pan de forma esporádica, en pequeñas dosis y siempre que no sean intolerantes al gluten.

Beneficios de ofrecerle pan duro a nuestro can

  • Al roerlo les ayudará a limpiarse los dientes. Aunque si lo hacen con demasiada intensidad y no tienen límite pueden hacerse daño en las encías y dientes.
  • Útil para perros activos, ya que aporta energía. Además, puede ser un entretenimiento al pasar horas mordiéndolo.

Cómo ofrecerle el pan duro a nuestro perro

  • Dárselo como premio, pero no todos los días. Como cualquier alimento, lo mejor es ofrecérselo con moderación. De vez en cuando no está mal si a ellos les agrada el pan dura, claro.
  • ¿Qué tipo de pan? Los comerciales suelen contener considerables porcentajes de sal y azúcar refinados, dos ingredientes que son perjudiciales para la salud de nuestros perros. Lo mejor es hacer pan casero con harina integral o de cereal, puesto que es más fácil de digerir para ellos. También es conveniente evitar agregar fermento biológico (levadura común) o químico (polvo de hornear) a la masa.
  • El pan es malo para los perros con sobrepeso. Como hemos dicho antes, es un alimento compuesto a partir de hidratos de carbono, que si bien proporcionará mucha energía al perro, también le hará engordar más que otros ingredientes.
  • Si tu can tiene algún tipo de alergia alimentaria o intolerancia al gluten, entonces nada de darle pan duro. ¿Cómo detectar una intolerancia alimentaria? Algunos de los síntomas que pueden experimentar ante esta situación son: diarrea, vómitos, cansancio, apatía…

En resumen, si bien tu perro sí pueden comer pan duro, no es un alimento base de su dieta. Su nutrición debe basarse en las proteínas y no en los carbohidratos. De hecho, un consumo excesivo de carbohidratos en nuestros mejores amigos puede ser perjudicial para su salud. Conoce qué otros alimentos son aptos en el apartado de la web Mascota y Salud.

Resumen del artículo ¿Es bueno el pan duro para perros?

Digamos que no se trata de un alimento prohibido para ellos, pero tampoco es el más idóneo. ¿Por qué? Porque está compuesto por hidratos de carbono, en vez de proteína animal. Y es que, aunque las personas tengamos un organismo apto para digerir los hidratos, los perros no.

 

Siempre que sea con moderación, el pan duro puede aportar al perro muchos beneficios. Por ejemplo, al roerlo le ayudará a limpiarse los dientes. Aunque tiene su contra, ya que si lo hacen con demasiada intensidad podrían llegar a hacerse daño en las encías y dientes.

  • Como premio. 
  • ¿Qué pan? Mejor los caseros, los comerciales suelen tener un alto porcentaje de sal y azúcar.
  • ¡Ojo! El pan es malo para perros con sobrepeso. 
  • ¿Alergia alimentaria o intolerancia al gluten? Podría ser. Por eso es mejor darle poco y comprobar cómo le afecta.
favi logo

0 comentarios

    Comentar