Menú
Se aceptan mascotas / Viajar con perro

Escapada rural

escapada rural

Algunos dirán que los perros son solo mascotas, pero quienes tenemos uno sabemos que más bien son un miembro más de la familia (lo habréis intuido ya por el nombre del blog de perros, ¿verdad?), de modo que forman parte de nuestra vida diaria de una forma trascendente: condicionan nuestra rutina y nuestro estado emocional En esta entrada Escapada rural con perro, os daré consejos para iros de excursión con vuestro mejor amigo. Seguid leyendo si queréis conocer los detalles de este viaje con mi perro en coche.

Una escapada es una salida o viaje que se hace temporalmente con el fin de divertirnos, relajarnos y olvidarnos de nuestras preocupaciones. Una escapada debe ser exprés, de modo que el punto de partida condiciona el destino. Para mí, por ejemplo, una escapada podría ser irme a Asturias, ya que desde Bilbao son apenas dos horas y media en coche. Sin embargo, puede que algunos de vosotros seáis andaluces, lo que imposibilitaría hacer una «escapada» a los paraísos naturales del norte peninsular. No os preocupéis: simplemente tened presente este destino para vacaciones o puentes en los que sí que os resulte viable ir. Tomad nota de esta escapada rural con perro. ¡Os prometo que os encantará!

Escapada rural con mascota

Si de verdad te gusta pasar tiempo con tu mascota, es lógico que de vez en cuando te apetezca escabullirte con ella. Nuestro mejor amigo también está sometido a nuestra rutina, así que también agradecerá un cambio de aires. Mi perro Sun se pone muy contento cuando nos vamos de excursión. Suele recelar mucho cuando lo metemos en el coche, tal vez por miedo al veterinario; pero cuando ve que vamos cargados su actitud es alegre y animosa. Se lo pasa en grande, pero cuando volvemos a casa no se le siente durante un par de días. ¡Viene agotadísimo! Se pasa durmiendo todo el día, hay que sacarlo a la calle a la fuerza y no tiene ganas de nada. ¡Son únicamente tres kilitos de amor! Esta es una de las razones por las que para mí no hay nada mejor que planear una escapada dog friendly.

Escapada a Asturias

En este post os voy a contar por qué decidí hacer este tipo de salida vacacional exprés. Llevaba tiempo con mucha carga laboral mientras estudiaba mi máster en Diseño Gráfico, de modo que estaba saturada. Apenas tenía tiempo ni para pasear a mi Sun. Me apetecía desconectar, respirar aire puro y darle a mi perro también ese caprichito. Además, él cumplía 6 añitos y quería aprovechar para hacer algo especial. Pero ¿dónde irme de escapada con mi mascota? Enseguida lo supe: a Asturias. Me encanta esta comunidad autónoma por diversos motivos que más adelante comentaré.

Hotel rural con perro

Una vez elegido el lugar, los dueños de las mascotas tenemos siempre el mismo problema. Aunque a simple vista no lo parezca, tenemos que encontrar y seleccionar un alojamiento que permita mascotas y saber qué política de admisión tiene. No es tan sencillo como ir a un metabuscador de viajes. En mi caso, necesito leer opiniones de gente que ya haya ido con su mascota y saber qué opina al respecto. ¿No os pasa a vosotros? También por eso creé esta página web, Mi Mejor Amigo y Yo, para poder ayudaros a saber qué alojamientos admiten perros.

Sin embargo, en este caso no fue necesario realizar esta tarea. Había leído sobre un alojamiento rural fabuloso en las redes sociales y tenía muchas ganas de ir. ¿Sabéis por qué? Permitía la entrada de nuestras mascotas en la cafetería. No tardé en hacer una reserva para una noche en este hotel rural.

Escapada rural con Sun

Me imagino que querréis conocer el nombre de este hotel rural, ¿verdad? Se trata de La Corte de Lugás, en el pueblo Villaviciosa, a menos de 30 minutos de los Lagos y el Santuario de Covadonga. Vamos cerca de lugares turísticos. Las habitaciones son de estilo rural, elegantes, muy amplias, con techos de vigas de madera, lo que sugiere una atmósfera rústica y acogedora. Obviamente disponen de televisión y aire acondicionado. Además, el aparcamiento es gratuito y Sun no tuvo que pagar. ¿Se puede pedir más? Incluso tienen jacuzzis dentro de unas pequeñas cabañas. El desayuno está incluido… y ¡menudo desayuno! Es increíble por la calidad y la cantidad de sus platos: tarta tres chocolates, arroz con leche, zumos naturales, embutidos, torrijas, rosquillas…

Otra maravilla de esta casona asturiana es que dispone de una zona con jardín, estupenda para tomar algo o para que tu perro corra libremente. Aunque hay carretera, no tienes nada de lo que preocuparte porque está vallada; sin embargo, si tu perro no es muy obediente, ten cuidado para que no se aleje demasiado. Sun hace caso siempre que no se le cruce el cable o vea alguna perrita, en cuyo caso estoy apañada.

Restaurantes que admiten mascotas en Asturias

Para mí es muy importante poder disfrutar de la gastronomía en cada lugar al que viajo. En esta ocasión, sabía que iba a comer a Cangas de Onís: me encantan los restaurantes que hay por la zona. Suelo ir a un par de ellos que son excelentes. El problema en estos casos es: si no acompaña el tiempo, como tan a menudo ocurre en el norte, ¿qué puedo hacer? Hay que reconocer que la amabilidad de muchos de los empleados de los restaurantes, y el hecho de que los más de ellos tengan terraza, ayuda y mucho. Sin embargo, en esta ocasión mi plan era cenar en el hotel. Soy de las que come por los ojos, y solo con ver la carta… mmm, ¿cómo perdérmelo?

Pese a las dificultades existentes, tengo que reconocer que cada vez son más los locales que admiten mascotas. Poder disfrutar de una buena comida junto con mi perro es algo que yo valoro mucho.

Turismo en Asturias

Ya os he comentado que no es la primera vez que viajo a Asturias. Creo recordar que ya he ido unas seis veces de fin de semana completo. Me parece un destino ideal para hacer una escapada rural con perro por los siguientes motivos:

  • Infinidad de lugares para visitar. Dispones de muchos pueblos con encanto, además de la posibilidad de visitar Gijón y Oviedo.
  • ienes costa y montaña para hacer senderismo con tu perro y puedes subir a Lagos de Covandonga en los Picos de Europa. ¡Es un paraíso natural! Tu perro se lo pasará genial correteando. Además, puedes sacarte fotos en parajes increíbles para tener un recuerdo bonito con tu mejor amigo. Lo que sí debes tener en cuenta es que tiene acceso restringido entre los meses de abril y octubre. En concreto en Semana Santa, en el puente de mayo, en el del Pilar, en el de diciembre o durante el verano (1 de junio al 15 de septiembre) no podrás acceder con tu coche entre las 8:30h y 20h.

¿Qué quiere decir todo esto? Básicamente que no puedes subir tú mismo en coche hasta los Lagos Enol y Ercina. La carretera es estrecha y son unos 40 minutos con curvas, de modo que para evitar aglomeraciones solo puedes subir en transporte público o en horas no restringidas. Pero ¿puedes subir a los Lagos de Covandonga con perro en transporte publico? Sí. A continuación te resumo las opciones y te señalo la única que es realmente viable. Dispones de autobuses en los cuales tu perro debe ir en el maletero, dentro de unas jaulas. Para mí esto no es opción, así que solo nos queda subir en Taxitur: un servicio de taxi con tu perro sin la necesidad de transportín. En varias web especifican que el precio es de 10€ por persona y que dispones de 45 minutos una vez estés arriba.

  • Rutas para hacer senderismo con tu perro. Una opción muy saludable para que ambos disfrutéis de paisajes espectaculares. Puedes realizar la Ruta del Cares, una senda peatonal muy conocida de 24 km ida y vuelta entre los pueblos Poncebos y Caín. Yo aún no he tenido el placer de hacerla con Sun, pero es muy recomendable.
  • Gastronomía. ¿A quién no le gusta aprovechar para regalarse con las comidas típicas del lugar donde está viajando? Fabada, sidra, cachopo, cabrales… Creo que hay tantas cosas para degustar que en un fin de semana resulta imposible comer de todo.
Otras recomendaciones
turismo con perro asturias

En definitiva, Asturias tiene mucho que ofrecer, sobre todo lo que está relacionado con la gastronomía y la naturaleza. Es un destino ideal tanto para una escapada rural con perro como para unas vacaciones de larga duración. Además, te permite alejarte de aquellos destinos que están más masificados. Tu mejor amigo tendrá miles y miles de espacios donde podrá corretear tranquilamente.

Alojarnos en un hotel que admitan mascotas

Es fundamental tener en cuenta una serie de premisas cuando nos vamos de escapada rural con perro:

  • Entorno del alojamiento e instalaciones. Aunque parezca algo baladí, es esencial para poder hacerte una idea del lugar, de la zona que tendrás para dar el paseo matutino a tu mascota o simplemente el espacio del que dispondrás en la habitación.
  • Fíjate bien en la política de admisión del hotel en lo que a mascotas respecta. Tendrás que informarte si el alojamiento permite alojarte con tu perro. Muchos de ellos limitan el peso de la mascota o el tamaño. Tengo que decir que yo estoy en contra de esta forma de pensar. ¿Simplemente porque sea más pequeño se va a portar mejor o no va hacer tanto ruido? En absoluto. Deberían tener una política de admisión para dueños de mascotas. Al fin y al cabo, somos nosotros los que las educamos y quienes sabemos controlarlas en distintas situaciones. Aun así, hasta que no cambie la forma de pensar, tendremos que seguir teniendo en cuenta esta premisa y si existe un suplemento por noche o estancia.
  • Infórmate sobre si disponen de restaurante, qué comidas sirven y a qué horas. Debes saber también si permiten entrar con tu mascota o tienes que subirlo a la habitación. A mí me encantan las cenas pícnic.
  • Antes del viaje, planifícalo de antemano. Asegúrate de llevar contigo todo aquello que tu perro pueda necesitar para disfrutar al máximo de la experiencia.

Turismo rural con mascota

¿Todavía no has visitado Asturias con tu perro? Es un destino ideal. ¡No lo pienses más y prepara tu próxima escapada rural con tu mejor amigo!

0 comentarios

    Comentar