Etología canina

etología canina
La etología canina estudia la conducta del perro y sus instintos.
Total
0
Shares

La etología es la rama de la biología que estudia los comportamientos naturales de los animales en el medio en el que se encuentran. Una ciencia muy interesante, con la que se ha detectado, por ejemplo, que los animales que viven en estado salvaje tienen más desarrollado el instinto de supervivencia y la dominancia de una manada. Además, también ha ayudado mucho en el tema del adiestramiento canino. Así la etología canina es la que nos permite comprender mejor a los perros y sus conductas. En ocasiones, nuestro can tiene comportamientos que dificultan su vida y la de sus propietarios. Comprender su naturaleza y pautas de comportamiento es vital. Y es que, el interés por observar el comportamiento animal existe desde hace miles de años. De hecho, hasta Aristóteles en el siglo IV A.C. dedicó 2 volúmenes a identificar y clasificar el comportamiento animal. Descubre todo sobre la etología canina en este artículo del blog de perros.

Etología definición

Empezaremos por definir la etología, la ciencia de la costumbre que describe y analiza el comportamiento de los animales en su ambiente natural y explica porqué lo hacen. Gracias a los estudios de K. Lorenz en los años 50, y de Griffin se demostró que los individuos de una misma especie comparten comportamientos típicos y específicos que hace que reaccionen de la misma manera ante un estímulo.

Etología significado

Así, la etología estudia a fondo el comportamiento que tienen los animales, determinando y comprendiendo las capacidades físicas y cognitivas que comparten los individuos de una especie. En sencillas palabras, se trata de conocer y estudiar qué hacen los animales y la razón de por qué se comportan de cierta manera. Mencionar que a partir de la década de los 40, algunos científicos emplearon a los lobos como modelos para estudiar, desde la perspectiva etológica, las relaciones en grupos de animales sociales. Estos estudios dieron origen a las ideas de la dominancia y el estatus «alfa» de los lobos dominantes.

Etología animal

Durante muchos años algunos estudiosos del comportamiento animal se han dedicado a observar la conducta del lobo y con el resultado de sus estudios se ha explicado el comportamiento del perro. Uno de los animales de los que mejor conocemos su etograma es el perro. El mejor amigo del hombre lleva acompañándonos miles de años, por lo que no es extraño que el hombre, por propia intuición, sea capaz de reconocer gestos y vocalizaciones de estos cánidos.

¿Qué es la etología canina?

La etología canina consiste en la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los perros desde una perspectiva tanto psicológica como biológica. La etología canina nos ayuda a comprender la conducta de los perros, su naturaleza y sus necesidades.

Etología veterinaria

Cada mascota que existe en el mundo tiene su forma de ser peculiar, que de una u otra manera lo diferencia de los demás. En ocasiones, la convivencia entre una persona y su perro existen problemas con la falta de comunicación, entendimiento o cuidado, que hacen que se afecte mucho la salud y comportamiento de un perro. La etología veterinaria o canina, permite entender el inicio de cualquier extraño comportamiento que tenga un perro, y las razones por las cuales se están creando. De esta forma el objetivo de la etología veterinaria es comprender qué tipo de situación está afectando a los perros, y tomar las medidas necesarias para ayudarlos a mejorar. Con la etología veterinaria o canina, se podrá determinar si es normal o no su conducta, si es común en los demás perros de su misma edad, etapa de crecimiento, raza, entre otros. Por lo tanto, la etología veterinaria ayudará muchísimo a detectar a tiempo o controlar, el comportamiento que esté teniendo un perro. ¿Por qué? Porque se podrá evitar con anticipación que algún perro tenga reacciones inadecuadas en cualquier ambiente que se encuentre y con quienes lo rodean, ya sea con persona o con otras mascotas o animales. Porque sin duda el carácter de un perro depende en gran medida de la educación canina que reciba, a pesar de la injusta clasificación que hoy en día existen por la que muchos perros necesitan una licencia PPP.

¿Cuándo es necesario acudir a un etólogo canino?

Desde hace ya tiempo la etología ha ido ganando importancia dentro de los hogares en los que parte de la familia está compuesta por perros. Y precisamente por ese motivo, el de la convivencia entre perros y humanos, la etología canina es tan necesaria. Para evitar cualquier problema a futuro con la conducta de un perro, lo recomendable es acudir a un etólogo, sobre todo, cuando se observen ciertos cambios en su conducta que no son normales o habituales en el perro.

¿Cómo te puede ayudar un etólogo canino?

Son muchos los problemas que trata un etólogo en la actualidad, y lo más común es la falta de comunicación que tienen las personas con sus mascotas. Dentro de los problemas más habituales, que son constantemente estudiados y tratados por los etólogos caninos, están los siguientes: miedo, agresividad, celos, posesividad, ansiedad por separación, coprofagia o esterotípias. Este último se trata de movimientos repetitivos que el perro ejecuta sin un final en concreto. Puede ser mordiéndose su cola, manifestar agresividad consigo mismo, ladrar sin cesar sin tener ningún estímulo o motivo que lo provoque, entre otras conductas.

¿Cómo reconocer una mala conducta en un perro?

Hay muchas maneras de reconocer cuándo un perro está presentando una mala conducta. Los más habituales son los siguientes:

  • Tener mucha ansiedad cuando se quedan solos en casa. Muchos perros están acostumbrados a la compañía, pero al momento de separarse no se sienten seguros y es donde se manifiesta la ansiedad.
  • Tener mucho miedo en el entorno que lo rodea, incluso de personas, otros animales o ruidos.
  • Agresividad a las personas u otros animales.
  • Morder y destrozar todo sin control.
  • Ladrar sin control y a todas las personas.

La etología canina

Los etólogos, y por extensión, todos aquellos profesionales que han estudiado el comportamiento de los perros, como psicólogos caninos y adiestradores especialistas en modificación de conducta, no solo serán capaces de evitar y prevenir agresiones. También mejorarán la calidad de vida del perro, ayudando a sus propietarios a aplicar una correcta educación, a detectar problemas de ansiedad, miedo, recelo excesivo, etc. Y por supuesto, a corregirlos.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a pasarte por la sección Cómo educar a mi perro para explorar más post.

La etología canina

La etología canina consiste en la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los perros desde una perspectiva tanto psicológica como biológica. La etología canina nos ayuda a comprender la conducta de los perros, su naturaleza y sus necesidades.

Para evitar cualquier problema a futuro con la conducta de un perro, lo recomendable es acudir a un etólogo, sobre todo, cuando se observen ciertos cambios en su conducta que no son normales o habituales en el perro.

favicon_mimejoramigoyyo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...