Gabapentina para perros

gabapentina perros
La gabapentina se usa en perros con diagnósticos muy específicos. Conoce cómo actúa y en qué casos se receta.
Total
0
Shares

La gabapentina es un fármaco utilizado en animales para el tratamiento de las convulsiones o de dolor crónico. Es importante comenzar mencionando que no está aprobado por la FDA para uso canino; sin embargo, los veterinarios comúnmente lo prescriben y lo encuentran seguro para los perros siempre que sigan las instrucciones de los profesionales. Desde este blog de perros aprovechamos para recalcar la importancia de llevar a nuestro mejor amigo perruno al veterinario ante cualquier dolor y no administrar medicamentos, incluida la gabapentina para perros. Igualmente, te contamos todo sobre el uso de la gabapentina, la dosis adecuada y los efectos secundarios en los perros. Algo muy importante a tener en cuenta: no se debe administrar gabapentina a un perro sin supervisión médica. Al ser este medicamento diseñado para humanos y estar disponible en distintas presentaciones, se puede correr el riesgo de sobredosis.

Gabapentina perros

La gabapentina es uno de los muchos medicamentos que los veterinarios pueden recetar a nuestro can.  En concreto este fármaco es principalmente un antiepiléptico, lo que significa que ayuda a reducir las convulsiones. También se ha demostrado su utilidad en el tratamiento de perros con dolor crónico de larga duración, generalmente asociado a un trastorno del sistema nervioso y a veces se utiliza para reducir la cantidad de medicación para el dolor que se necesita después de la cirugía.

Ahora bien, la FDA no ha aprobado el uso de la gabapentina en animales. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación, como ocurre con muchos medicamentos veterinarios. El uso de la gabapentina por parte de los veterinarios entra en el ámbito de la AMDUCA, una ley que permite a los veterinarios utilizar medicamentos humanos en los animales cuando sea apropiado.

Dosis de gabapentina en perros

¿Cuál es la dosis estándar de gabapentina para perros? ¿Difiere de un perro a otro y según la enfermedad que se trate? Como la dosis depende de cada perro, su tamaño y la enfermedad a tratar. Es decir, es el veterinario quien decidirá la dosis de gabapentina que debe administrar al perro.

Efectos secundarios y riesgos de la gabapentina en perros

La gabapentina es generalmente segura para los perros siempre que los tutores caninos sigan las pautas e instrucciones veterinarias. No obstante, los medicamentos que estimulan el sistema nervioso por lo general suelen presentar efectos secundarios, principalmente si son diseñados para humanos y usados en perros. En el caso de la gabapentina, algunos de los efectos secundarios leves que pueden aparecer son: aumento de peso, movimientos descoordinados, incapacidad para moverse o tambaleo. También puede ocurrir efectos secundarios graves menos comunes como: diarrea, vómitos, depresión… Contacta con tu veterinario si notas alguno de los síntomas comentados.

También te puede interesar: Ranitidina en perros o meloxicam para perros.

Referencias bibliográficas: Platt S. R et al (2006). Treatment with gabapentin of 11 dogs with refractory idiopathic epilepsy. The Veterinary record; 159(26), 881–884.

firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...