Los orígenes de esta raza se remontan al año 1865, cuando un noble europeo, Lord Tweedmouth, adquirió a Nous, un perro perdiguero. Este se dedicó a cruzar a este wavy coated retriever amarillo con otras razas en la búsqueda de conseguir el perro cazador perfecto. Ampliamos la historia del golden retriever, a continuación.
Orígenes de la raza golden retriever
En el siglo XIX, muchos nobles europeos se dedicaban a la cría de perros de caza. Estos cruces se mantenían en secreto, por lo que no hay registro o constancia de estas razas hasta Lord Tweedmouth. Este noble, que buscaba al perro perfecto de caza, fue el primero en planificar todos los registros de los cruces y razas empleadas. Así, adquirió a Nous, un perro proveniente de una camada no registrada. Ese perro fue cruzado con una Tweed water spaniel llamada «Belle», también de propiedad de Tweedmouth, y la descendencia fue el pilar fundamental para el desarrollo de la raza que hoy conocemos como golden retriever.
Historia del golden Retriever
Durante los siguientes 20 años, Lord Tweedmouth siguió cruzando los descendientes de esa primera camada con otras razas de perro, siempre en la búsqueda del perro cazador perfecto hasta dar con la apariencia general del golden retriever. Así se puede decir que para el 1889 había nacido ya la raza.
¿Cuándo empezó a tener notoriedad el golden retriever?
La afición por esta clase de perros nació en la sociedad británica a principios del siglo XX. Durante los primeros años de ese siglo se registraron los primeros ejemplares en el Kennel Club del Reino Unido, bajo la denominación de «yellow flat coated retriever» (retriever amarillo de pelo liso). Así, en 1913, The Kennel Club reconoció la raza como Retriever «amarillo» o «dorado» y 7 años más tarde, en 1920, el Club Golden Retriever cambió el nombre oficial de la raza a golden retriever. Es a partir de ese momento que la popularidad del golden empezó a crecer exponencialmente, consiguiendo adeptos entre los expertos cinófilos, cazadores y propietarios de perros.
Golden retriever versus Labrador Retriever
Podemos afirmar que el Labrador es el “hermano” del golden. El origen de este es la península canadiense, de Newfoundland, utilizado también como ágil cazador. Aunque ambas razas son muy similares físicamente, hay aspectos claramente diferentes como el pelo. El golden lo tiene largo y el Labrador, corto. Además, el manto de este último es denso y duro.
Héroes de cuatro patas
Hoy en día, el golden retriever podemos decir que se ha convertido en un perro muy eficiente, con gran capacidad de aprendizaje y versatilidad para realizar varias tareas en beneficio de la humanidad. Son excelente en labores de rescate y geniales perros policía. Además también son un compañero canino excelente para auxiliar a personas invidentes o con algún tipo de discapacidad. Si te ha gustado el artículo, no te pierdas la historia del yorkie en el post De dónde es el yorkshire terrier.
Resumen del artículo Historia del golden retriever
Breve resumen de la raza golden retriever
Nous, un perro proveniente de una cama no registrada cruzado con una Tweed water spaniel llamada "Belle", también de propiedad del mismo noble, Tweedmouth, fue el pilar fundamental para el desarrollo de la raza que hoy conocemos como golden retriever.
