Menú
Noticias perros

¿Hasta qué edad crecen los perros?

hasta que edad crecen los perros

¿Hasta qué edad crecen los perros? Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta varios factores: condiciones físicas del animal, raza, lugar de nacimiento dentro de la camada e incluso los referentes de nutrición que le aportemos en su etapa de cachorro. Sin embargo, aunque cada can tenga un crecimiento diferente, intentaremos indicarte cómo saber hasta qué edad va a crecer tu mejor amigo perruno. Antes de abordar esta cuestión, desde Mi Mejor Amigo y Yo te recordamos que hay que ser muy responsables y tener presente que una mascota requiere tiempo. Es por ello que no está de más tener consideraciones como la altura, peso y raza para saber si realmente estamos capacitados para dar la mejor vida a nuestros perros.

¿Cómo saber si un perro va a crecer?

En primer lugar, para que un perro pueda crecer es imprescindible que todavía sea un cachorro. Si ya ha alcanzado la madurez, estaremos ante su tamaño definitivo. Ya solo podrá engordar o desarrollarse un poco más.

¿Hasta qué edad crecen los perros?

Es normal que cuando tenemos un cachorro nos preguntemos hasta qué edad crecerá. Es cierto que si conocemos a sus progenitores, nos dará una pista del tamaño que tendrá su descendencia. Aunque también es posible que dentro de una misma camada encontremos tamaños muy variables entre cachorros.

¿Cuánto crecerá nuestro perro?

Los veterinarios son los profesionales que más nos pueden ayudar a determinar la edad y el futuro tamaño de un perro. No obstante, te indicaremos que el ritmo de crecimiento de los canes varía en función de tamaño, pero que durante los tres primeros meses el crecimiento siempre será muy acelerado. Luego este ritmo disminuirá hasta llegar a la edad adulta. En términos generales, los perros crecen hasta la edad en la que alcanzan la madurez sexual. Esta es fácil de identificar en las hembras, pues observaremos su primer celo. En machos es algo más complicado, pero será cuando empecemos a observar esos cambios de comportamiento. A continuación, te indicaremos en función de la raza más o menos cuando se producirá ese cambio de cachorro a adulto.

¿A qué edad deja un perro de ser cachorro?

  • Perros pequeños. Los perros de pequeño tamaño tienen un crecimiento más rápido hasta los tres meses de vida. A partir de ahí ralentizará su crecimiento hasta llegar a su madurez sexual a los 6 meses, que dejará de crecer totalmente a los seis meses.
  • Perros medianos. Podríamos incluir en este grupo a los perros que de adultos van a pesar entre 8-10 kilos y hasta unos 25. Al igual que en los más pequeños, al inicio de su vida el crecimiento va a ser muy rápido hasta los 6-8 meses. Una vez que alcancen su madurez sexual, pueden llegar a crecer hasta el año.
  • Perros grandes. Crecerá con rapidez en su inicio, pero podrá prolongarse hasta el año o dos años en las razas gigantes. Para hacernos una idea hacia los 6 meses alcanzarán aproximadamente la mitad de su peso adulto.

Si has adoptado y mejorado la vida de un mejor amigo perruno y no sabes qué edad tiene, te decimos cómo determinarla. Aunque será el veterinario quien más podrá indicarte aproximadamente su edad.  

Cómo determinar la edad de un perro

Una buena opción para calcular su crecimiento es fijarnos en algunos detalles como:

  • Sus progenitores. Los tamaños de la descendencia suelen ser parecidos.
  • El estado de sus dientes. En el caso de desconocer sus antecedentes, podemos fijarnos en sus dientes. ¡Nos aportará una valiosa información! Los cachorros suelen nacer sin dientes, comienzan a salir hacia las 2-3 semanas de vida. Estos dientes de leche o caducos, más afilados y pequeños, como sucede con los de los humanos, caen entre los 3-7 meses de edad, siendo sustituidos por los definitivos. Por lo tanto, la presencia de dientes de leche o no de estos nos dirán con bastante precisión la edad de un perro.
  • Curva de crecimiento. Puedes pesarlo semanalmente y así desarrollar una curva de crecimiento (yo lo hice con Sun). De esta forma podrás observar el ritmo al que va ganando peso y estatura. Cuando comience a disminuir este ritmo, sabrás que se acerca el momento de la madurez corporal.

Es muy importante que nuestras mascotas tengan una alimentación adecuada en cada etapa de su crecimiento. Los nutrientes que le aportemos en sus primeros meses deben ser los adecuados para sus las características físicas, actividad, paseos y ejercicio. Consulta todo sobre su nutrición en la sección Mascota y Salud.

Resumen del artículo ¿Hasta qué edad crecen los perros?

La opción más sencilla para saber cuánto crecerá nuestro perro es conocer a sus progenitores, nos dará una pista del tamaño que tendrá nuestro cachorro. Aunque no siempre es posible, para esos casos una buena opción es acudir al veterinario. Estos profesionales determinarán la edad y tamaño de la mascota. Aun así para hacernos una idea hay que mencionar que:

  • El ritmo de crecimiento de los canes variará en función del tamaño. 
  • Los tres primeros meses el crecimiento será más acelerado. 
  • Disminuirá el ritmo hasta llegar a la edad adulto, que será cuando alcancen la madurez sexual. En hembras, cuando sea su primer celo; mientras que, en los machos será cuando observemos esos cambios de comportamiento.

 

  • Perros pequeños. Crecimiento más rápido durante los 3 primeros meses, ralentizándose hasta los 6. Ahí dejará de crecer. 
  • Perros medianos. Al inicio será rápido, pero al llegar a los 6 u 8 meses se ralentizará hasta el año. 
  • Perros grandes. Crecerá con rapidez en su inicio, pero podrá prolongarse hasta el año o dos. Sobre los 6 meses suelen alcanzar la mitad de su peso de adulto. 

  • Estado de sus dientes. Nos puede aportar información valiosa. A los cachorros suelen salirles hacia las 2-3 semanas de vida los dientes de leche y para los 3-7 meses son sustituidos por los definitivos.
  • Curva de crecimiento. Vamos ir apuntando en un papel el ritmo de crecimiento, cuánto peso va ganando y su estatura. Cuando comience a disminuir este ritmo, sabrás que se acerca el momento de la madurez corporal.
favi logo

0 comentarios

    Comentar