La ivermectina es un antiparasitario muy utilizado en medicina veterinaria para eliminar y prevenir parásitos. Este medicamento, la ivermectina para perros, no debe utilizarse a la ligera, puesto que en dosis demasiado elevadas puede provocar una intoxicación fatal al can. Por ello, es importante administrar siempre este medicamento bajo supervisión del veterinario. Conoce qué es la ivermectina para perros, contraindicaciones y efectos secundarios en este blog de perros.
Qué es la ivermectina para perros
La ivermectina en perros es un fármaco que se utiliza como tratamiento y prevención de diversas enfermedades causadas por parásitos externos como la sarna o los ácaros y parásitos internos como la filariosis o gusano del corazón. Su funcionamiento se basa en penetrar en el cuerpo del animal e impedir el funcionamiento del organismo parasitario, provocándoles una parálisis y seguidamente la muerte. Es muy importante saber que esta sustancia activa antiparasitaria en dosis demasiado elevadas resulta tóxica para los perros.
Según el animal a tratar está disponible en numerosas formulaciones. Se puede encontrar en forma de pastilla, inyectable o tópica. Su dosis depende en gran medida de la edad del perro, el peso y el tipo de parásito a tratar o prevenir. Bajo ningún concepto administres por tu cuenta este antiparasitario sin la prescripción de un veterinario.
Para qué sirve la ivermectina para perros
Los usos de ivermectina para perros son múltiples y diversos. Sirve para tratar ectoparásitos o parásitos externos que viven y se alimentan de la piel del perro como la sarna. También se emplea para tratar endoparásitos o parásitos internos como los nematodos causantes de la filariosis, y otros nematodos que afectan al sistema digestivo, respiratorio y metabólico. Entre los usos de la ivermectina en perros encontramos:
• El tratamiento de la sarna demodéctica y sarcópitica.
• Prevención del gusano del corazón o filariosis.
• Tratamiento de nematodos intestinales.
• Parásitos externos como las pulgas.
• Ácaros.
Dosis de la ivermectina para perros
La dosis de ivermectina para perros varía según la enfermedad a tratar y el peso del perro. Podemos encontrar ivermectina en dosis inyectables o en dosis orales y subcutáneas. La dosis de ivermectina para perros deberá suministrarla bajo la supervisión de un profesional veterinario.
Efectos secundarios de la ivermectina para perros
Como cualquier tipo de fármaco, la ivermectina en perros puede tener efectos secundarios entre los que se encuentran: estreñimiento o diarrea, temblores, fiebre, picores, apatía, somnolencia, náuseas y vómitos. Si detectas que tu mejor amigo perruno sufre estos síntomas tras administrarle el fármaco, debes informar a tu veterinario inmediatamente.
Intoxicación por ivermectina en perros
Una dosis elevada puede resultar tóxica para el animal, por eso tanto hincapié en administrar siguiendo la prescripción de nuestro veterinario. La intoxicación por ivermectina produce los siguientes signos clínicos:
- Pupilas dilatadas.
- Descoordinación.
- Ceguera.
- Hipersalivación.
- Convulsiones
- Vómitos.
- El perro puede llegar al coma.
Si crees que tu perro pueda haber recibido una sobredosis de ivermectina, no tardes en acudir al tu veterinario.
Contraindicaciones de la ivermectina para perros
En ocasiones, la ivermectina para perros está prohibida porque consigue afectar al cerebro del perro debido a una modificación genética en el gen MDR-1 que se da en algunas razas y que, en consecuencia, las hace especialmente sensibles a este fármaco. A través de un test de adn para perros podemos conocer si a nuestro mejor amigo perruno es intolerante a ciertos medicamentos de uso común. Algunos de estos son: antiparasitarios, antibióticos o anestesia. Esta mutación en el gen MDR-1 se relaciona más con los border collie.
Por otro lado, no debes usar este medicamento en cachorros cuya edad sea inferior a 3 meses. Igualmente, especial cuidado en razas pequeñas, ya que una dosis equivocada podría intoxicarlo, en perros ancianos y perras embarazadas o gestantes. Tampoco administres bajo ningún concepto ivermectina a tu perro si está enfermo, inmunodeprimido o desnutrido.
Desde Mi Mejor Amigo y Yo te indicamos que este post es meramente informativo, recuerda realizar cualquier consulta con tu veterinario de confianza. Este producto debe ser administrad bajo supervisión de un veterinario. Aprovechamos para indicarte que disponemos en esta web de perros de un listado de clínicas veterinarias.
Ivermectina en perros
¿Qué es la ivermectina para perros?
Se trata de un fármaco que se utiliza como tratamiento y prevención de diversas enfermedades causadas por parásitos externos como la sarna o los ácaros y parásitos internos como la filariosis o gusano del corazón. Su funcionamiento se basa en penetrar en el cuerpo del animal e impedir el funcionamiento del organismo parasitario, provocándoles una parálisis y seguidamente la muerte.
Dosis y efectos secundarios
Una dosis elevada puede resultar tóxica para el animal, por eso tanto hincapié en administrar siguiendo la prescripción de nuestro veterinario. Igualmente, la ivermectina en perros puede tener efectos secundarios entre los que se encuentran: estreñimiento o diarrea, temblores, fiebre, picores, apatía, somnolencia, náuseas y vómitos.