Menú
Accesorios para mascotas

Juego de olfato para perros

juegos de olfato para perros

El olfato es el sentido que más desarrollado tienen los perros. Nuestros mejores amigos perrunos cuentan con aproximadamente unas 150-300 millones de células olfativas frente a los 5 millones que tenemos los humanos. Dicho con otras palabras, la información que recogen del entorno a través del olfato es enorme, casi 40 veces más que nosotros. Así, no es de extrañar que sean utilizados por la policía para detectar drogas o colaborar en rescates. De este modo, se vuelve vital ayudar a activar este sentido. ¿Y cómo hacerlo? Existen propuestas sencillas y económicas como pueden ser los juegos de olfato para perros. Solo necesitaremos: ganas, imaginación, algún premio y un objeto que le encante. ¿Preparados?

Juegos de olfato para perros

La idea con este tipo de pasatiempos es que nuestro perro siga el rastro de algo que hemos escondido y que al encontrarlo le recompensemos con caricias o alguna chuche. ¡Allá vamos con los cuatro juegos de olfato para perros que hemos preparado!

Ejercicios para estimular el olfato de tu perro

Esconder algún objeto

Para este primer juego de olfato solo necesitarás esconder un objeto suyo, como puede ser un peluche o un hueso de goma. Primero, dejaremos que lo huela un rato y después lo esconderemos en algún rincón de la casa para que comience la búsqueda. Cuando lo haya encontrado, felicítale.

En qué mano se esconde el premio

Sin que nos observe nuestro peludo tomaremos en una de nuestras manos una golosina que le encante y cerraremos los dos puños. Cuando tengamos frente a frente a nuestro perro, le enseñaremos las dos manos y dejaremos que se acerque a olisquear para que adivine en qué mano se encuentra el premio. Si acierta, podrá comerse el snack. Si no, abre la mano vacía y no le recompenses hasta que lo adivine.

Juego de búsqueda de golosinas

Este juego consiste en enseñar a nuestro perro a buscar los premios que hemos esparcido en una zona de la casa. Iremos ampliando el nivel de dificultad a medida que este avance. Así, pondremos varios premios en una habitación y diremos el comando «¡busca!». A medida que nuestro perro mejore rastrando premios podremos esconder las golosinas detrás de algún mueble, debajo de un objeto… También podemos apagar las luces de la habitación para obligarle a usar más la nariz (modo experto).

Juego del trilero

Para este clásico juego solo necesitaremos varios vasos de yogurt vacíos y limpios. En uno de estos esconderás el premio y tu peludo tendrá que averiguar dónde se encuentra el premio utilizando únicamente su olfato. Como apunte, pon siempre el premio en el mismo vaso, para que los vasos restantes no se contaminen con el olor. Una vez que haya adivinado dónde se encuentra el snack, recompénsale con una golosina diferente. Si le resulta complicado, siempre podemos recurrir a hacer pequeños agujeritos, será más fácil que huela el premio.

Beneficios de realizar un juego de olfato con nuestros perros

  • Interactuamos con ellos, reforzando el vínculo que tenemos con el animal.
  • Al olisquear activan el cuerpo y la mente, desarrollando actividad física y mental.
  • Evitará el aburrimiento y estará feliz pasando un rato entretenido con su propietario.
  • Estimula su aprendizaje. Podemos emplear los juegos de olfato descritos en este artículo para que mejore sus habilidades.
  • Evita el aburrimiento, lo que se puede traducir en menos destrozos en el hogar. Estará más cansado.
  • Por último, esto también nos ayuda a enseñar a educar al perro de una forma muy divertida y que hará que aprenda antes.

¿Te ha gustado el artículo sobre juegos de olfato para perros? ¡Compártelo! También puedes dejarnos en los comentarios si has probado alguno de los juegos con tu mejor amigo perruno.

favi logo

0 comentarios

    Comentar