Menú
Mascota y salud

¿Es buena la leche para los perros?

leche y perros

¿Buscando información sobre si es buena la leche para los perros? Si no es la primera web que has visitado, habrás podido comprobar que algunos dicen que las mascotas pueden tomar leche y otras que no lo aconsejan. Desde Mi Mejor Amigo y Yo te decimos que es difícil responder a la pregunta, pero si hubiese que decantarse por afirmar o negar la cuestión, diríamos que predomina más el no. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.

Leche perros

Para empezar, indicarte que cuando hablamos si es buena la leche para los perros, hacemos alusión a canes ya adultos. Los cachorros requieren de otros cuidados más específicos en cuanto a nutrición se refiere. Dicho esto, pasemos a saber es buena la leche para los perros.

Leche y perros

La leche contiene un azúcar complejo llamado lactosa. Para digerirlo se necesita la enzima llamada lactasa. El problema es que los perros adultos no tienen grandes cantidades de esta enzima en su sistema digestivo, lo que hace que no puedan digerirla.

Síntomas de intolerancia a la lactosa

Si tu perro no tolera la leche, después de tomarla pueden aparecer los siguientes síntomas.

  • Malestar en el estómago.
  • Diarrea.
  • Gases excesivos.
  • Vómitos.

¿Por qué se producen estos síntomas? Cuando el perro ya es adulto, este deja de producir la enzima lactasa, lo que hace que la lactosa de la leche no se descomponga, pasando al intestino grueso sin haber sido digerida. Este hecho provoca una fermentación de la misma y, como consecuencia, desarrolla una serie de reacciones en el organismo para expulsarla. En esos casos, al no poder digerir la lactosa el cuerpo muestra esos síntomas. Sin embargo, eso no significa que sea alérgico. Son patologías muy distintas. La alergia se produce por una hipersensibilidad del organismo ante el contacto con una determinada sustancia. De esta forma, al penetrar en el cuerpo, se desencadenan una serie de reacciones como las siguientes:

  • Tos.
  • Picor y enrojecimiento de la piel.
  • Otitis.
  • Inflamación de la zona de los párpados y el hocico.
  • Urticaria.

De ahí que no sea conveniente ofrecer leche a los perros. No obstante, si te preguntas cómo saber si tu perro tolera la leche, será cuestión de hacer la prueba. Dar a nuestra mascota muy poquita y observar su reacción durante las primeras 24 horas. ¡Así podrás saber si le sienta bien o no! ¿No muestra síntomas? Eso significa que tolera bien la leche, pero cuidado porque esto no significa que pueda beber leche. ¿Tiene algún síntoma fuera de lo común? ¡Llévalo cuanto antes al veterinario!

¿Se le puede dar leche de vaca a un cachorro?

No, bajo ningún concepto porque no tienen un sistema digestivo desarrollado. Ahora bien, sí que al nacer se alimentan exclusivamente de leche materna durante las primeras semanas de vida. Entonces en caso de tener un cachorro será necesario adquirir leche para perros lactantes que venden en clínicas veterinarias o en tiendas especializadas en mascotas.

La alimentación del perro es uno de los factores a los que más debemos prestar atención. Consulta más artículos similares en la sección Mascota y Salud.

favi logo

0 comentarios

    Comentar