Limpiador de oídos para perros

limpiador oidos perros
Limpiar los oídos de tu perro ayudará a prevenir enfermedades como la otitis.
Total
0
Shares

Hay muchos tipos de orejas de perro, casi tantas como razas. Pero todas tienen en común una cosa: sí, todas las orejas de los perros deben limpiarse regularmente para que pueda disfrutar de una buena salud auditiva. La limpieza de los oídos, además de formar parte de las rutinas de higiene de nuestra mascota nos ayudará a detectar y prevenir posibles infecciones. Algunos perros, especialmente ciertas razas, son propensos a desarrollar infecciones del oído. Por eso, no debemos perder de vista la higiene de esta zona. ¿No sabes cómo limpiarle los oídos a tu perro? ¿Te preguntas qué limpiador de oídos para perros es el más conveniente? Te lo contamos todo aquí, en el blog de perros Mi Mejor Amigo y Yo.

¿Por qué es importante saber cómo limpiar los oídos al perro?

Es importante limpiar los oídos de nuestro can por dos razones: evitar parásitos y prevenir diversas infecciones el canal auditivo. La otitis canina es un gran ejemplo de una inflamación que puede aparecer por no hacer una buena limpieza del oído a nuestro amigo canino. Un problema fácil de evitar si se mantiene una buena higiene auditiva. En ocasiones graves, si el oído está muy sucio o presenta algún tipo de infección, no limpiar las orejas a nuestro perro puede llevar incluso a la sordera. De esta manera, es muy importante eliminar la suciedad de la oreja mediante una buena higiene como veremos a continuación. Es conveniente hablar con tu veterinario antes de comenzar las limpiezas regulares para que te explique cómo limpiar los oídos de tu perro. No obstante, te avanzamos recomendaciones para limpiar los oídos de tu perro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dentadura para perros.

Partes de la oreja de un perro

El canal auditivo tiene forma de L, por lo que es más fácil la acumulación de cerumen en el oído del perro. En el caso de los humanos, su posición horizontal favorece la salida de la cera y otros detritos de forma natural. La oreja de tu perro se conforma por tres principales zonas:

  • Oreja externa. La oreja externa incluye el pabellón auricular, que puede ser blando como el de un labrador o rígido y puntiagudo como el de un pastor. Luego está el canal auditivo externo, que es largo y estrecho y se dobla en un ángulo de casi 90 grados antes del tímpano (membrana timpánica) y el oído medio.
  • Oído medio. El tímpano separa las partes externa y media del oído. Es importante evitar el tímpano durante la limpieza, ya que puede dañarse fácilmente.
  • Oído interno. Esta es la parte más interna del oído donde se encuentran la cóclea, los nervios y los mecanismos del equilibrio.

Razas más propensas a tener los oídos sucios

Existen razas de perros que por sus características físicas son más propensas a tener los oídos sucios, como los beagles o los cockers que tienen las orejas caídas y peludas. Otras razas a tener en cuenta por su pequeño canal auditivo son: pastor alemán, labrador retriever, chow chow. Por último, la presencia de dermatitis alérgicas es más frecuente en boxer, setter irlandés, shih tzu y west highland terrier.

¿Cómo limpiar las orejas al perro?

Los oídos de los perros no son iguales que los de las personas, por eso no se debe usar bajo ningún concepto bastoncillos de algodón para su limpieza. Para limpiar las orejas de un perro se debe usar:

  • Gasas estériles.
  • Limpiador auricular para perros o suero fisiológico. Si piensas utilizar un limpiador de oídos para perros es preferible que el producto sea de pH neutro. No obstante, en cualquier caso, recomendamos dejarse aconsejar por el veterinario. De hecho, si decides usar un producto especial para limpiar los oídos de tu perro, también es conveniente que te enseñe cómo hacerlo con total seguridad.

Especial cuidado con los oídos de nuestros perros

  • A la hora del baño. Los oídos de los perros son un lugar oscuro y cálido que si acumula mucha humedad puede dar lugar a la proliferación de bacterias. Por eso después del baño o cuando se ha mojado al salir a la calle sécale muy bien las orejas con toalla y secador (sin aplicar el calor directamente al conducto auditivo).
  • ¿Crees que puede tener infección? Si notas que el perro no se deja tocar las orejas, se rasca mucho esa zona, se sacude la cabeza o tiene mucha cera o le supura el oído llévale al veterinario porque puede tener infección u otitis.
  • Procura que tu perro no tenga exceso de pelo en su oreja. Esto ocasiona que no haya ventilación y a largo plazo puede ocasionarle otitis por la humedad y se pueden desarrollar bacterias no deseadas.
  • Algunos síntomas que indican que algo anda mal con tu perro son orejas rojizas, mal olor, dolor y picazón constante.

¿Qué es un limpiador de oídos para perros?

Los limpiadores de oídos son soluciones liquidas o el polvo que ayudan a mantener las orejas de nuestros perros limpias, libres de gérmenes, bacterias, cera acumulada y otros agentes causantes de enfermedades, irritaciones e incluso de infección.

¿Qué limpiador de oídos para perros escoger?

El tratamiento limpiador auricular debe ser suave y eficaz. Tiene que facilitar el desprendimiento del cerumen y de los residuos, y respetar la fragilidad del oído.

¿Cuál es el mejor limpiador de oídos para perros?

Para elegir el mejor limpiador debéis considerar factores como el pelaje de vuestra mascota, si su piel es muy sensible o sufre de alergias y que los ingredientes sean lo más natural posibles, de esta forma podréis prevenir irritaciones.

Listado de limpiadores de oídos para perros

Limpiador oídos para perros Menforsan
limpiador oídos perros 2
Limpiador ótico Menforsan

El limpiador externo de oídos para perros Menforsan, es un limpiador natural para la limpieza del conducto auditivo externo de perros y gatos sin alcohol u otros ingredientes que pueden irritar la piel. Este limpiador de oídos para perros ayuda a prevenir y controlar la otitis externa de tu perro. Se trata de una solución limpiadora muy bien tolerada por los animales, gracias a su pH fisiológico, idéntico al de la piel del animal y , que tiene propiedades limpiadoras y reductoras del mal olor.

Limpiador oídos para perros Virbac

El limpiador auricular vaporizado para perros y gatos ayuda a mantener la higiene del pabellón auditivo y el canal auricular. Es una solución otológica limpiadora con vaporizador que puedes aplicar de manera frecuente a tu mascota, sea cual sea su edad, para la higiene regular de sus oídos

Limpiador auricular vaporizado Virbac.

Sonotix Limpiador de oídos para perros

limpiador oído perros 3
Limpiador de oídos Sonotix

Este producto limpia, rápidamente, los restos de cera gracias a su compuesto ceruminolítico, además contiene glicerina que sirve para humectar, posee caléndula que sirve para hidratar la piel y tiene capriloil y undecilenoil que sirve para regular la secreción de cera; otro elemento de este producto es el aroma a limón que neutraliza los malos olores que puede producir el oído.

¿Cómo limpiar los oídos a un perro?

Cómo limpiar los oídos a un perro no es en absoluto difícil, pero sí hay que tener en cuenta que se trata de una zona delicada, la cual además ubica un órgano esencial para tu perro y su audición.

  • Limpia la parte exterior de la oreja con una gasa humedecida aplicando movimientos suaves.
  • Con una gasa esterilizada y un producto de limpieza concreto para oídos de perro procede a limpiar el interior de la oreja. 
  • Masajea suavemente con esa gasa con líquido especial para aplicar el producto.
  • Para limpiar el canal auditivo, echa el líquido según las instrucciones del producto y masajea la base de la oreja desde el exterior para hacer que el exceso de secreciones se retire de manera sencilla.
  • Quita los restos con la gasa esterilizada.

¿Con qué frecuencia debo limpiar las orejas de mi perro?

Mantener una limpieza rutinaria de las orejas de nuestro perro es fundamental para evitar infecciones. La frecuencia exacta de limpieza de las orejas depende del perro, algunos acumulan más suciedad que otros. Para ello, es recomendable una revisión y limpieza de las orejas del perro una vez por semana. En el caso de que el oído de nuestro perro no esté sucio y no tenga mal olor, no es necesario hacer una limpieza. Las razas de orejas caídas, como cocker spaniels y basset hounds, requerirán una limpieza más regular de los oídos, ya que pueden ser más propensas a las infecciones del oído. El momento de bañar a nuestro amigo canino puede ser el idóneo para limpiarle las orejas.

Señales de que tu perro tiene una infección de oído

Los síntomas de una infección de oídos pueden variar dependiendo de la zona del oído donde se encuentre el problema, siendo normalmente peor cuanto más profunda esté la infección. Si observas que tu perro sacude mucho la cabeza, se rasca excesivamente la oreja, presenta dolor al comer o al ladrar, se toca mucho la zona o produce secreciones el conducto auditivo, puede ser que presente alguna anomalía. Acude al veterinario con el fin de identificar qué es exactamente lo que puede estar causándole la infección de oído. En función de la causa de la infección, el tratamiento a seguir será de una manera u otra.

Problemas comunes en oídos de perros

Entre los problemas más comunes que suelen presentar nuestros mejores amigos perrunos en sus oídos se encuentran:

  • Alergias. Los perros pueden ser alérgicos al polen o polvo, por lo que una solución limpiadora puede eliminarlas y así evitan irritaciones.
  • Infecciones bacterianas. Son causadas por agentes bacterianos, como los estafilococos, que pueden aparecer a raíz de una herida abierta. En el caso de infecciones bacterianas, son necesarios limpiadores que cuenten con antibióticos para poder eliminar las bacterias.
  • Infecciones por hongos. Son comunes cuando existe humedad en las orejas de los perros y se necesitan limpiadores que cuenten con componentes anti-hongos.
  • Infestación de ácaros. En este caso, los ácaros u otros ectoparásitos se albergan en el perro dándole incomodidad y picazón, por lo que un limpiador con antiparásitos puede ser la solución.

Importancia de limpiar los oídos a los perros

Con una limpieza de oídos ayudarás a tu perro a prevenir enfermedades como la dolorosa otitis, detectar parásitos, suciedad o heridas, y por supuesto mantener limpia una de las partes de su cuerpo más vulnerable. Recordemos que el sentido de la audición de nuestros peludos es cuatro veces más sensible que el nuestro y que, encima, llegan a detectar hasta 35.000 vibraciones por segundo. Como ves, para garantizar la salud de tu perro es recomendable proceder a la higiene de oídos con cierta frecuencia. Dicho esto, es conveniente limpiar de forma regular desde que el animal es un cachorro, ya que es mucho más probable que se habitúe a la limpieza de las orejas cuando sea mayor.  

Resumen Limpiador Oídos perros

Es importante limpiar los oídos de nuestro can por dos razones: evitar parásitos y prevenir diversas infecciones el canal auditivo. La otitis canina es un gran ejemplo de una inflamación que puede aparecer por no hacer una buena limpieza del oído a nuestro amigo canino.

firma articulos blog de perros mi mejor amigo y yo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...