Los perros perciben el miedo. Es muy común escuchar esta creencia popular muy arraigada, pero ¿qué hay de verdad en ella? Aunque en cierta parte podemos decir que es correcto, no es exactamente el miedo lo que pueden olfatear, más bien son algunos factores biológicos y comportamientos que delatan a la persona cuando siente miedo. Digamos que intuyen y perciben cosas por nuestro comportamiento. En este sentido hay que tener en cuenta dos factores: nuestras hormonas y nuestro lenguaje corporal. Te contamos por qué los perros perciben el miedo y cómo lo hacen en este artículo del blog canino.
¿Pueden los perros percibir el miedo?
De todos es sabido que el gran olfato de los perros les permite seguir un rastro de olor a grandes distancias. De hecho, muchos canes son entrenados para detectar sustancias peligrosas o ilegales, e incluso encontrar personas bajo escombros tras un derrumbe. Sin embargo, hasta hace poco los científicos no parecían ponerse de acuerdo sobre si los perros perciben el miedo. Muchos han sido los que han negado que sea posible, pero una investigación publicada recientemente en la revista Animal Cognition concluyó que los perros perciben señales químicas de las emociones de una persona, incluido el miedo, a través de su olor.
Según apuntan los autores, investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II, nuestros mejores amigos perrunos pueden saber cuando un humano tiene miedo y cuándo está feliz a través de su olor. Perciben las emociones de una persona, incluido el miedo, a través de su olor. Así reaccionan ante esos olores de manera marcadamente diferente. ¿Y cómo fue el estudio donde concluyeron que los perros podían percibir emociones mediante olores corporales (quimioseñales)?
¿Los perros son capaces de oler el miedo?
Para dicha investigación recolectaron muestras de olor de la axila de voluntarios masculinos, tras haber visto estos un vídeo diseñado para provocar miedo, felicidad o una respuesta neutral. Tras este paso, presentaron las muestras a perros domésticos (labradores y golden retrievers) en presencia de sus tutores y en un espacio donde podían moverse libremente mientras los investigadores analizaban sus comportamientos y frecuencias cardiacas. Precisamente observaron que cuando los perros estaban en la habitación con el «olor feliz», se acercaban más a las personas desconocidas y menos a sus tutores. En cambio, cuando estaban en la habitación que «olía a miedo», se mostraron más estresados y se quedaban más rato junto a sus personas de confianza, los tutores. Así, ultimaron con los hallazgos que la comunicación emocional entre especies es facilitada por las señales químicas. Al observar que los perros expuestos a los olores de «miedo» mostraban más signos de estrés que aquellos expuestos a olores «felices» o «neutrales».
Por lo tanto, en respuesta a la pregunta de si los perros son capaces de oler el miedo, aunque está claro que pueden olfatear cambios hormonales no está demostrado que puedan percibir nuestro miedo como tal. Es decir, cuando se dice que un perro «huele el miedo», lo que huele realmente el animal es nuestro olor corporal. Esto les sirve para identificar a cada individuo, sea una persona otro perro u otro animal, detectando nuestros cambios en los niveles de hormonas que producimos al asustarnos, sobresaltamos, tener miedo, estrés, ansiedad o excitación.
¿Son capaces los perros de oler el miedo?
Según apuntan los autores, investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II, nuestros mejores amigos perrunos pueden saber cuando un humano tiene miedo y cuándo está feliz a través de su olor. Perciben las emociones de una persona, incluido el miedo, a través de su olor; y también en función de nuestro lenguaje corporal.