En el mundo de la alimentación canina se ha extendido la creencia de que el ajo, como el chocolate es muy tóxico para los perros. En pocas palabras, el ajo ocupa un lugar destacado en la lista de alimentos que los perros no deben comer. Ahora bien, solo es tóxico en cantidades excesivas. Ampliamos información sobre si los perros pueden comer ajo o no.
El ajo es bueno o malo para los perros
Simplemente consultando en internet sobre si los perros pueden comer ajo, nos encontramos páginas donde nos afirman que lo es, mientras que otras lo niegan. Bien, para aclarar este tema tenemos que hacer alusión a la cantidad que ingiera el can. No obstante, este condimento común en todo el mundo originario de Asia Central sí que es considerado tóxico por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales (ASPCA). De hecho, muchos condimentos de ajo populares, como la sal de ajo, el ajo en polvo y el ajo picado, también pueden ser tóxicos para los perros, por lo que es mejor evitarlos a toda costa.
Toxicidad del ajo para los perros
El ajo y otros miembros de la familia del allium (por ejemplo, cebollas, cebolletas, puerros, chalotes y cebolletas) contienen una sustancia conocida como tiosulfato. Tóxico para los perros, pero no para los humanos, como ocurre con la cebolla que tampoco es buena para los perros. Así se sabe que el ajo en pequeñas cantidades provoca reacciones negativas graves en los perros. Cuando los perros comen ajo y otros alimentos que contienen tiosulfatos, pueden desarrollar anemia hemolítica. Este es un trastorno en el que los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que pueden reponerse. Esta sustancia también pone a los perros en riesgo de desarrollar otras afecciones graves. Estos trastornos pueden causar varios efectos secundarios graves, que incluyen respiración rápida, letargo, debilidad, ictericia y orina de color oscuro. A continuación, puedes encontrar una lista con más síntomas:
Síntomas de intoxicación por ajo en perros
- Sensibilidad y calambres abdominales
- Anemia
- Anorexia
- Mal aliento
- Orina de color oscuro
- Deshidratación
- Depresión
- Diarrea
- Inflamación del hígado y el bazo
- Náusea
- Encías pálidas
- Convulsiones
- Vómitos
- Debilidad
- Piel y ojos amarillos
- Debilidad muscular
Qué hacer si tu perro come ajo
Si su perro ha comido alguna cantidad de ajo, lo mejor será acudir a tu clínica veterinaria. Estos profesionales serán los que evalúen la gravedad de los síntomas y establezcan la pauta a seguir.
Resumen del artículo Los perros pueden comer ajo
Toxicidad del ajo para los perros
El ajo ocupa un lugar destacado en la lista de alimentos que los perros no deben comer. El ajo, miembro de la familia del allium (como cebollas, cebolletas, puerros, chalotes y cebolletas) contiene una sustancia conocida como tiosulfato. Cuando los perros comen ajo y otros alimentos que contienen tiosulfatos, pueden desarrollar anemia hemolítica. Este es un trastorno en el que los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que pueden reponerse.