Sí, los perros pueden comer berenjena, pero nunca cruda. La berenjena contiene solanina, sustancia tóxica para los perros en grandes cantidades que puede provocar vómitos, diarrea y otros trastornos gastrointestinales. Las berenjenas siempre deben estar cocinadas, a la parrilla o hervidas, para eliminar las solaninas, que son compuestos tóxicos para nuestros perros y que pueden provocar síntomas muy desagradables.
¿Le puedo dar berenjena a mi perro?
Nuestros perros actualmente son considerados carnívoros facultativos. ¿Esto qué quiere decir? Que en proceso de domesticación ha llevado a que puedan seguir una dieta omnívora, aunque principalmente deben comer proteína de origen animal. Por ello, los perros pueden comer berenjena, pero es importante que esté cocinada puesto que cuando está cruda, las solaninas que contienen pueden dar problemas a nuestros mejores amigos perrunos. Vayamos a conocer cuáles son sus beneficios.
Beneficios de la berenjena para perros
Los beneficios que aportan las berenjenas a los perros son exactamente los mismos que aportan a los humanos.
- Rica en minerales como el hierro, magnesio, fósforo y calcio. Esto las hace positivas en casos de anemia en perros.
- Fuente de flavonoides, que son unos pigmentos que protegen a las células frente a los agentes dañinos y externos, contiene gran cantidad de agua y pocas calorías, lo que hará saciar a tu perro, hidratarlo y prevenir el estreñimiento por su también contenido en fibra.
- Contiene vitaminas como el ácido fólico, indispensable para la formación de nuevas células, así como otras del complejo B, como la vitamina B1 o la vitamina B2.
- También es un excelente antioxidante y fortalecedor de la inmunidad debido a su contenido en vitamina C.
- Así mismo, protege la salud ocular y la piel por su contenido en vitamina A.
- Gracias a las sustancias que contiene, la berenjena estimula la actividad del hígado. Con ello se reducen los niveles de colesterol y tiene funciones depurativas.
- También ayuda a proteger las membranas celulares que están presentes en el cerebro.
Ahora que ya sabemos cuáles son los beneficios de las berenjenas para los perros, ¿sabes cómo debes ofrecérsela e incluir en su dieta?
Cómo dar berenjena al perro
Es importante que sepas que esta hortaliza contiene solanina. Este compuesto puede llegar a provocar una intoxicación en los animales si no la ingieren de forma adecuada. Dicho esto, y puesto que los perros pueden comer berenjena, lo que debes tener en cuenta para ofrecérsela es lo siguiente.
- Cocina siempre la berenjena. En primer lugar, necesitaremos eliminar lo máximo posible el contenido de solanina. Hervida o cocida son las mejores opciones, no solo por eludir intoxicaciones, sino porque también le darás una textura y sabor diferente, más apetitosa para el can. También se puede cocinar en plancha, sartén o parrilla. Eso sí, en cualquiera de los casos, no debe contener sal, aceite u otros aditivos. Por otro lado, puedes quitar la piel de la berenjena, pues puede resultar algo amarga para algunos perros. No obstante, debes saber que la piel de la berenjena contiene un antioxidante llamado nasunina, que puede retrasar el envejecimiento de tu perro luchando contra los radicales libres y protegiendo las células del estrés oxidativo.
- Retira las hojas y la piel verde. Antes de darle berenjena a tu perro, retira las hojas y la piel verde. Las hojas pueden ser tóxicas para los perros debido a la presencia de solanina, y la piel verde también puede contener altos niveles de solanina.
- No uses condimentos o salsas. Al igual que sucede con los champiñones para perros, evita agregar condimentos, sal o salsas a la berenjena antes de dársela a tu perro. Estos ingredientes pueden ser perjudiciales para su salud y pueden causar problemas digestivos.
- Siempre pequeñas porciones. Lo ideal es que la cortes en pedazos aptos para el tamaño de su boca, que impidan un atragantamiento.
- Introduce la berenjena gradualmente. Si es la primera vez que le das berenjena a tu perro, introdúcela gradualmente para asegurarte de que su sistema digestivo la tolere bien.
- Presta atención a cualquier reacción. Aunque no suele ser el caso, puede que el perro no la digiera bien o muestre algún tipo de reacción alérgica. Si notas síntomas extraños (vómitos, diarreas, picores continuos…) acude a un centro veterinario.
- No se la des a perros con problemas renales. Los perros pueden comer berenjena, pero no en todos los casos es lo más apropiado. Al contener unos altos niveles de oxalato, estos problemas renales se pueden agravar. Por tanto, si tu mascota padece esos problemas, mejor no le ofrezcas este alimento.
Dosis de berenjena para perros
La cantidad de berenjena que un perro puede comer depende de varios factores, como el tamaño del perro, su edad, su nivel de actividad y su salud general. Se recomienda que los perros coman berenjena con moderación y en pequeñas cantidades. Además, es importante introducir la berenjena gradualmente en la dieta de tu perro para asegurarte de que su sistema digestivo la tolere bien. Comienza con pequeñas cantidades y aumenta gradualmente la cantidad.
¿Qué efectos negativos pueden causar las berenjenas a los perros?
La berenjena cocinada correctamente no suele producir efectos secundarios indeseables en nuestros canes. Un exceso de consumo o una intoxicación pueden dar lugar a signos digestivos como indigestión, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La reacción alérgica a la berenjena puede dar lugar a síntomas como hinchazón de la boca y la lengua o la garganta, dificultades en la respiración y la deglución, vómitos y signos cutáneos como picor. Además, por el contenido en oxalatos de esta hortaliza, puede aumentar el riesgo de formación de cálculos de oxalato cálcico, que pueden repercutir en el aparato urinario de los canes. Estos cálculos se producen cuando en la orina existe una sobresaturación de oxalato o calcio, siendo necesaria la cirugía para eliminarlos, pues con dieta no es posible. Estos cálculos pueden dar lugar a síntomas como dolor en la micción, sangre en orina o dificultades para orinar, empeorando la salud urinaria de nuestros perros.