Menú
Mascota y salud

¿Los perros pueden comer cereales?

los perros pueden comer trigo

Existe cierta controversia respecto a si los perros pueden consumir cereales o no. Si bien muchos alimentos tienen cereales en su composición, es cierto que cada vez hay más perros que tienen sensibilidad al gluten o algún tipo de cereales, debiendo recurrir a alimentos libres. Descubre en este artículo del post qué cereales son apropiados para perros y cómo diagnosticar esta sensibilidad.

¿Qué es el gluten?

Presente en muchos cereales, el gluten es una glicoproteína. Actúa como un elemento aglutinante, como un pegamento que une los ingredientes a la vez que da consistencia elástica a las masas. Los cereales que encontramos con alto contenido en gluten son: el trigo, centeno o espelta, entre otros. Como puedes ver existen una cantidad de cereales en el mercado, el asunto que no todos ellos son buenos para nuestros perros. Asimismo, hay que tener presente cuál es el valor nutricional que añadirá el cereal a la dieta de nuestros perros. Veamos cuáles son los recomendados y cuáles habrá que evitar.

Cereales adecuados para los perros

Aquellos que son 100% naturales, sin azúcares, libres de gluten, sin conservantes ni saborizantes o harinas hidrolizadas. Ejemplos de cereales que sí podemos ofrecer a nuestros canes: arroz, avena, quinoa…

  • Harina integral. Aporta fibra y tiene una alta cantidad de vitaminas del grupo B. Ayudará a nuestro perro a mejorar su digestión y el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Harina de arroz. Al igual que la harina integral es muy beneficiosa. Es buena para el corazón y tiene un alto contenido nutricional. Es muy rica en hidratos, vitaminas, calcio y hierro.
  • Avena. Rica en proteína vegetal, destaca por ser un diurético natural. Es muy rica en vitaminas y aporta hidratos, minerales, proteínas, hierro y fósforo. Se recomienda a aquellos perros que tienen problemas relacionados con el sistema renal.
  • Cebada. Es un cereal rico en calcio, potasio, magnesio y fósforo. Es ideal para perros desnutridos, para la alimentación de la perra embarazada o en canes que realizan mucha actividad. También es ideal para perros que sufren displasia de cadera.
  • Quinoa. Rica en proteínas y minerales. La preparación de la quinoa es parecida a la de la avena, no debemos agregar ningún condimento o saborizante.

Cereales no adecuados para los perros

Los diseñados para el consumo humano, los que tienen fructosa o azúcar y, por supuesto, aquellos que contengan chocolate.

  • Cereales comerciales. Los que vienen en caja y que nosotros podemos comer.
  • Cereales con azúcar y fructosa. El azúcar es un ingrediente que nuestros perros no procesan del todo bien, siendo dañino para su salud.
  • Cereales con chocolate. La sustancia que contiene el chocolate es tóxica. En grandes cantidades puede presentar grandes problemas en su organismo.

Otro dato muy importante a la hora de introducir cereales en la dieta de nuestro mejor amigo perruno es tener en cuenta intolerancias alimentarias. Algunos canes son propensos a sufrir alergias causadas por alimentos como el trigo y el maíz (cereales que incluyen algunos piensos para perros). En caso de presentar alguna intolerancia, lo mejor es que consultes con tu veterinario y que le ofrezcas una dieta hipoalergénica que cuide de su salud y que evite las alergias por determinados alimentos.

¿Cómo saber si mi perro tiene intolerancia o alergia a los cereales o al gluten?

Empecemos mencionando que hay que diferencia entre ser alérgico a algún alimento o intolerante. En este último caso, lo único que ocurrirá es que el perro vomite. En cambio, si es alérgico, puede que vomite o presentar un cuadro de picores y otros síntomas. Entre los que destacamos: vómitos y diarreas, estreñimiento, pérdida de peso y desnutrición, pérdida de pelo, picor y sequedad…

¿Qué alimentos ofrecer a un perro celíaco o con sensibilidad a los cereales? 

Si tu perro padece intolerancia al gluten o alergia a algún cereal, lo primero será visitar al veterinario. Este profesional será quien nos aconseje.  Si ofreces a tu perro dieta BARF, lo mejor será orientarse con tu veterinario sobre los cereales aptos para ellos.

¿Mi perro puede comer trigo?

Algunos cereales, como es el caso del trigo, pueden ocasionar problemas digestivos en nuestro perro, llegando incluso a generar la aparición de alergias.

¿Son buenos los cereales para perros?

En resumen, los cereales pueden ser buenos o malos, dependiendo del tipo de cereal. Pueden consumirlo siempre con medida y respetando el equilibrio nutricional en su dieta. Lo importante es que tu mascota tenga una dieta completa y equilibrada, satisfaciendo sus necesidades nutritivas. Conseguirás que tu mascota esté llena de energía y tenga una salud de hierro para afrontar posibles complicaciones en su organismo. Ante todo debemos mantener siempre un equilibrio en la composición de la dieta de nuestra mascota. Por último, no olvides tener mucho cuidado cuando tu peludo consuma alimentos destinados a los humanos.

También te puede interesar conocer qué verduras pueden comer los perros.

Resumen del artículo sobre si los perros pueden comer cereales

  • Harina integral.
  • Harina de arroz.
  • Avena.
  • Cebada.
  • Quinoa.

  • Cereales comerciales.
  • Cereales con azúcar y fructosa.
  • Cereales con chocolate.
favi logo

0 comentarios

    Comentar