Menú
Mascota y salud

Los perros pueden comer tomate

los perros pueden comer tomate

¿Los perros pueden comer tomate o es dañino para su salud? ¡Vayamos al grano! Los tomates maduros sin semillas no son dañinos para los perros. ¿Cuándo un tomate es tóxico para nuestros peludos? Cuando se encuentra verde. En esos casos, su estómago puede no reaccionar bien a este alimento. Los tomates verdes tienen un compuesto químico llamado glicoalcaloide que sí puede resultar dañino para los perros. Un compuesto también presente en los tallos y hojas, que puede provocar diarrea y vómitos. Profundicemos en esta cuestión.

Dar tomate a mi perro

El tomate pertenece a la familia de las solanáceas, lo que hace que tenga un compuesto llamado solanina, el cual puede ser dañino para nuestras mascotas. Ahora bien, los niveles de solanina del tomate disminuyen al madurar, por lo que será seguro para los perros siempre y cuando estén maduros. En cambio, los tomates verdes y los tallos tienen niveles más altos de solanina, siendo perjudicial para los animales.

¿Qué pasa si un perro come tomate verde?

Tanto si ha comido como masticado las partes verdes de la planta, puede experimentar síntomas de intoxicación. Observa a tu can y ante cualquier posible signo, llévalo al veterinario. Hay que apuntar que la mayoría de estos síntomas son raros, nuestra mascota tendría que comer grandes cantidades de tomate para llegar a experimentarlos.

Beneficios del tomate para los perros

  • Sistema inmunológico más fuerte. Gracias a su contenido de vitamina C, el tomate ayuda a subir las defensas y combatir infecciones comunes.
  • Menor riesgo de enfermedades crónicas. Los betacarotenos y el licopeno, ambos compuestos antioxidantes presentes en el tomate rojo maduro, han sido vinculados con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y problemas en los huesos.
  • Mejor función digestiva. La fibra de los tomates es un nutriente muy beneficioso en el proceso digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal. Además, también ayuda a evitar el estreñimiento.

Cómo ofrecer tomate a los perros

  • Tomate crudo, natural y rojo, siempre sin semillas. Asegúrate de eliminar las partes verdes de la planta.
  • Nada de ofrecerle tomate verde.
  • Lávalo bien antes de ofrecérselo. Así eliminaremos microorganismo y posibles restos de pesticidas.
  • ¿Qué cantidad? No existe una porción estándar de tomate que se considere ideal para los perros. Cada perro es diferente. Eso sí, siempre en cantidades moderadas. Puedes cortar el tomate en pedacitos y mezclarlo con su comida. Recuerda que este tipo de alimentos no pueden convertirse en la base de la dieta del perro, ya que necesitan un aporte elevado de proteínas y grasas para su organismo.
  • ¿Qué partes del tomate no debe comer un perro? Tallos u otras partes verdes de la planta. Estas partes son las que mayor concentración de sustancias tóxicas tienen. Asimismo, si eres de los que cultivas tus propias plantas de tomates orgánicos, asegúrate de tenerlo cercado para impedir que tu mascota coma tomates verdes o mastique los tallos y las hojas.
  • ¿Pueden los perros comer tomate cherry? Sí, pero siempre que se encuentren maduros.

¿Pueden comer los perros tomate frito?

En este caso depende de si la salsa es casera o comercial. Si está hecha en casa, sin sal, ajo o cebolla, retirando las semillas, no hay problemas. Por el contrario, si es el bote del supermercado, nada. En estos últimos casos suele haber un alto porcentaje de conservantes y aditivos artificiales nada buenos para nuestras mascotas.

Si deseas leer más artículos parecidos, te invitamos a entrar en nuestra sección Mascota y Salud.

favi logo

0 comentarios

    Comentar